Pide Armando Ríos Piter instrumentar todas las acciones de una emergencia humanitaria en Chilapa, Guerrero


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para abordar Punto de Acuerdo donde solicita que se declare desastre humanitario al municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, por el tema de desapariciones y violencia. 

 

·         Tiene que ver con exhortar, a declarar zona de desastre humanitario, el municipio de Chilapa de Álvarez, en la región Centro, del estado que yo represento, que es el Estado de Guerrero. 

·         Exhortar también con respeto a la división de poderes y al federalismo, al gobierno federal y también al estatal, a instrumentar todas las acciones de una emergencia humanitaria, aplicando un programa especial urgente. 

·         Creemos que en esta región, la situación sin lugar a dudas, cumple con los supuestos de un conflicto armado bajo los parámetros establecidos por el derecho internacional humanitario. 

·         Las distintas confrontaciones que se han vivido en la República del 2007 a 2014, establecen un total –obviamente los números no son exactos- de alrededor de 164 mil víctimas civiles. 

·         Esa es la realidad de los datos de nuestro país: 164 mil víctimas civiles del 2007 al 2014, mientras que en Irak-Afganistán, solamente hubo 103 mil. 

·         No podemos pensar que con simples declaraciones de las autoridades o de los políticos, van a resolverse. 

·         Un total de 170 personas desaparecidas (en Chilapa), la organización Siempre Vivos se ha constituido en un grupo que recorre los cerros de la zona aledaña, buscando los cuerpos de sus familiares desaparecidos. 

 

Armando Ríos Piter (ARP): Quiero aprovechar el espacio para comunicarles sobre un Punto de Acuerdo, del que de hecho varios de ustedes nos han venido preguntando desde la semana pasada, y que tiene que ver con exhortar, con pleno respeto a la división de poderes, al gobierno federal, a declarar zona de desastre humanitario, el municipio de Chilapa de Álvarez, en la región Centro, del estado que yo represento, que es el Estado de Guerrero.

Como segundo punto es, exhortar también con respeto a la división de poderes y al federalismo, al gobierno federal y también al estatal, a instrumentar todas las acciones de una emergencia humanitaria, aplicando un programa especial urgente, basado en los objetivos de estrategias y líneas de acción, que se han formulado, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2016, como en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021, en plena coordinación con las autoridades municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil organizada, particularmente, con la organización de familiares de víctimas de personas desaparecidas y asesinadas que se agrupan en “Siempre Vivos”, asociación civil.

Me permito explicarles, cuál es la razón por la que estamos haciendo este planteamiento, que es a partir de un extenso análisis que hemos hecho del Derecho Internacional, y de la situación que priva en este momento, en esta región de la zona Centro del Estado de Guerrero.

¿Cuáles son, digamos, los parámetros? Creemos que en esta región, la situación sin lugar a dudas, cumple con los supuestos de un conflicto armado bajo los parámetros establecidos por el derecho internacional humanitario y, por tanto, su tratamiento debería corresponder con los principios del mismo, más aún si consideramos que existen elementos que configuran una crisis humanitaria, entendida ésta como una situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o grupo de personas de un país o una región a partir de: un acontecimiento político –ya sea guerra, conflicto armado-, una catástrofe ambiental –sean terremotos, tsunamis, o causas de otra índole- y los actos de guerra vienen habitualmente de la mano de violencia, agresiones, asesinatos y hostilidad, que se traduce en todo tipo de presión por fuerzas armadas.

Compañeros y compañeras, los niveles de violencia, política, criminal e institucional, ejercidos en las distintas confrontaciones que se han vivido en la República del 2007 a 2014, establecen un total –obviamente los números no son exactos- de alrededor de 164 mil víctimas civiles.

Si lo comparamos con los conflictos de Afganistán-Irak, pues en esos solamente hubo 103 mil.

Esa es la realidad de los datos de nuestro país: 164 mil víctimas civiles del 2007 al 2014, mientras que en Irak-Afganistán, solamente hubo 103 mil. Entonces, esos son datos a los que no nos podemos acostumbrar.

Que no podemos pensar que con simples declaraciones de las autoridades o de los políticos, van a resolverse.

Se requiere un esfuerzo coordinado, en una convocatoria fuera de la manera acostumbrada que se ha venido llevando a cabo. Precisamente por eso, lo que estamos planteando es que se haga una dinámica sui géneris, ahí en Chilapa, donde además de todo, el número de muertos según la organización Siempre Vivos, es terrible; les pongo algunos datos.

Esta organización se formó a partir de la irrupción y ocupación -del 9 al 14 de mayo de 2015- que hiciera un grupo armado identificado como integrantes de un –pues así se hizo saber- de un grupúsculo criminal, en el municipio de Chilapa de Álvarez, cuando privó ilegalmente de su libertad a 16 personas de las que aún no se conoce el paradero.

Esta organización ha registrado con una relatoría de las circunstancias de su desaparición, de un total de 124 personas que han desaparecido del 2013 a la fecha.

De un total de 170 personas desaparecidas –decía 124, pero son 170 personas desaparecidas a la fecha- la organización Siempre Vivos se han constituido en un grupo que recorre los cerros de la zona aledaña, buscando los cuerpos de sus familiares desaparecidos.

Entonces, esta es la realidad que priva hoy en Chilapa, y precisamente por esa razón, el Punto de Acuerdo, que estaremos poniendo a su consideración.

Si es que hay alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

 

-=0=-