Pide Alejandro Encinas agilizar trámites para transmisión abierta del Canal del Congreso


Alejandro Encinas

Con el fin de que la señal del Canal del Congreso se transmita de manera abierta en todo el país, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, instó a la jefa delegacional de Gustavo A Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias,  agilizar la autorización de la construcción de una antena en el cerro del Chiquihuite.

 

Como presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Encinas Rodríguez señaló que éste es el último trámite faltante para que la señal abierta de este canal televisivo pueda ser una realidad.

 

“Ya tenemos prácticamente todas las autorizaciones, nos falta una y lo voy a decir de quién públicamente, porque no nos han respondido, es de la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, que no nos ha querido responder un  asunto elemental de factibilidad para la instalación de la antena en el cerro del Chiquihuite y le pido a la jefa delegacional que nos ayude a cumplir con esta responsabilidad”

 

En este sentido afirmó que es deber del Estado garantizar el derecho a la información a todos los ciudadanos, por lo que es urgente dirigir la transmisión del Canal del Congreso a televisión abierta.

 

“Es injusto que los ciudadanos para poder ver el debate de sus legisladores tengan que pagar a la televisión restringida ya sea por satélite o por cable, cuando es una obligación del Estado garantizar el derecho a la información y el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública”, asentó.

 

Asimismo, en el marco de su participación en la premiación del tercer concurso de ensayo del Canal del Congreso, realizada en el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, reconoció el esfuerzo de los jóvenes participantes en el concurso y sobre todo de los ganadores.

 

El legislador mexiquense instó a los concursantes a seguir haciendo propuestas para mejorar la transparencia dentro de la vida legislativa y agradeció la participación del jurado calificador encabezado por el Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México , Esteinou Madrid.

 

También se congratuló por el papel desempeñado por el Canal del Congreso en la transparencia de la vida legislativa del país, y reconoció que aún hay espacios que cubrir en esta materia”

 

“Se ha construido un espacio que hoy debemos de consolidar como parte, no solamente de la obligación de rendir cuentas de los poderes públicos,  sino que el eje central de este tema es el garantizar el ejercicio de un derecho ciudadano, el derecho a la información, el derecho a conocer el desempeño de los servidores públicos, el ejercicio de sus recursos y sin duda alguna todavía tenemos que avanzar más”, dijo.

 

En este sentido, reconoció que no es suficiente la transmisión de los debates  tanto en comisiones como en el pleno, sino que es una obligación  garantizar el acceso a la información a todas las áreas del desempeño del Poder Legislativo.

 

“Del manejo de sus recursos, de cuánto reciben y en qué se destinan esos recursos del grupo parlamentario, cuánto percibimos los diputados y senadores de ingresos directos  o de prestaciones”, agregó.

 

Finalmente, Encinas Rodríguez confió que en las próximas semanas el rating del canal del Congreso le gane a la transmisión de los partidos del Mundial que se empalmarán con la discusión de la reforma energética.

 

0-0-0