Paridad de género en todos los cargos de elección popular, plantea Angélica de la Peña


A fin de establecer el principio de igualdad de género en todos los cargos de elección popular, la senadora Angélica de la Peña Gómez propuso integrar por lo menos un cincuenta por ciento de las candidaturas a dichos puestos por mujeres.

 

A través de una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la legisladora del PRD reconoció que la aplicación de la legislación sobre derechos políticos electorales de las mujeres y el cumplimiento de la cuota de género en nuestro país sentó un precedente fundamental que explica el incremento de mujeres electas en las pasadas elecciones de 2012.

 

No obstante, “los límites culturales e institucionales a la participación política de las mujeres encuentran en los partidos políticos una de las principales fuentes de discriminación, con efectos multiplicadores a nivel del sistema político en su conjunto”, agregó.

 

Sostuvo que la masculinización de la vida política hace que las reglas institucionales de competencia y participación política no tengan un efecto igualitario entre hombres y mujeres, siendo la desigualdad en representación de mujeres en cargos de elección popular su mejor ejemplo.

 

Angélica de la Peña explicó que además se pretende que la paridad llegue a los órganos de dirección de los partidos políticos, es decir, que se trate de estructura administrativa, sectores o corrientes políticas con las que cuente cada partido.

 

La legisladora apuntó que esta iniciativa sugiere una revisión de las dificultades que enfrentaron mujeres que aspiraban a cargos públicos y que exigían el reconocimiento de sus derechos políticos.

 

La secretaria de la Comisión de Para la Igualdad de Género advirtió que las prácticas organizacionales y las dinámicas internas de ejercicio del poder en los partidos políticos reproducen y naturalizan ciertos patrones discriminatorios, que cobran relevancia tanto en los procesos de reclutamiento, la designación de determinados puestos.

 

De la Peña Gómez añadió que en la última elección se vio la clarísima desventaja que siguen sufriendo las mujeres en las contiendas electorales.

 

“Vamos a encontrar al final de esta jornada cómo, aun cuando hemos avanzado en el artículo 41 para inscribir la igualdad sustantiva (…) vamos a encontrar que estamos muy lejos todavía de lograr el 50 por ciento”, dijo.

 

Por ello, precisó que es de vital importancia que los partidos políticos cumplan con lo que se encuentra expresado en nuestra Constitución en materia de paridad integrándola tanto en la estructura horizontal como en la vertical.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0