Para salir en defensa del parlamentarismo hay que tener autoridad moral y el PAN no la tiene: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, para referirse a la invitación hecha al presidente Enrique Peña Nieto para participar en el seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia compañero Presidente.
Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Hemos escuchado con atención y me sorprende el desgarramiento de las vestiduras, especialmente de los senadores de Acción Nacional en defensa del parlamentarismo, en defensa del Senado de la República.

Compañeros senadores, para hacer eso se requiere autoridad moral y ustedes no la tienen, y no la tienen porque han entregado al país al extranjero. En ese sentido, en ese sentido deberían de tener un poco de dignidad para venir a plantear la defensa del Senado.

Nos acusan de que queremos hacer un acto al presidente. Voy a hacer una propuesta ahorita que terminemos y vamos a ver hasta dónde llega su amor patrio y su valor cívico en defensa del Senado de la República.

Se molestaron cuando en esta misma tribuna en el debate energético les comenté qué pensaba el pueblo de ustedes, el pueblo sigue sosteniendo que son paleros, que son jilguerillos del presidente y de los senadores del PRI, que son sus comparsas y que son sus acompañantes para entregar los energéticos a las trasnacionales, y niéguenlo, quizá lo hagan, pero ahí está el diario de los debates con cuanta enjundia defendieron eso.

Ahora defienden la dignidad del Senado de la República.

En algunas cosas coincidimos y en otras no coincidimos, ¿en qué sí coincidimos? Y lo quiero dejar muy claro. En que si viene Enrique Peña Nieto, decía, no tengamos miedo a que se vote esto, ustedes lo han hecho con los compañeros PRI, pero después de debatir como lo estamos haciendo ahora y lo que salga de los voto, eso es lo que respetamos, no se asusten.

¿En qué coincidimos? Efectivamente si viene Peña Nieto no podemos permitir que sus gorilas, que sus guaruras vengan a ofender la dignidad de ningún senador como lo hacen en los actos en los que asiste Peña Nieto y asiste algún senador que le dan categoría de segunda siempre.

Yo si les quiero hacer un llamado a los compañeros del PRI, que le digan al Presidente que cuiden las formas, aquí en el Senado estamos dispuestos a sumarnos a que se cuiden las formas en respeto a la investidura de los senadores.

Dice un senador que me acaba de anteceder en el uso de la palabra, que aquí se debate y se discute, todas las reformas estructurales estuvimos pidiendo eso. ¿Y cuál fue su respuesta? ¿Y cuál fue su respuesta?

No se admite a discusión.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA MESA

INTERVENCIÓN DEL SENADOR FERNANDO YUNES

FDH. No me refiero a ellos, me refiero a los guaruras del Estado Mayor Presidencial

INTERVENCIÓN DEL SENADOR FERNANDO YUNES

FDH. Por supuesto que no lo retiro porque ofenden la investidura de un senador.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA MESA

INTERVENCIÓN DEL SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA MESA

FDH. Compañeros senadores, con respeto a este término, ¿cómo se le dice a alguien que agarra a empujones a un Senador de la República?, ¿cómo le podemos decir cuando le hemos señalado, los hemos identificado, le hemos planteado?

Revisemos lo que pasó en Guadalajara con el senador Demédicis y eso a los cuales les digo “gorilas”, yo con todo respeto no les puedo decir de otra manera, no les puedo decir de otra manera.

Podemos disentir en el término y mi respeto para quienes se comportan de manera decente, que yo no dudo que los haya, pero hay alguno, algunos que dejan mucho que desear.

Por eso no estamos de acuerdo en que ellos vengan a organizar aquí. Le decía al ciudadano presidente en Guadalajara: “Cuando ustedes van al Senado, hasta Comisión de Cortesía les ponemos. No queremos que nos pongan Comisión de Cortesía, ciudadano presidente, cuando venimos a sus eventos, solamente queremos que respete la investidura que nos puso el pueblo”. Ése es el tema.

¿Entreguismo de parte de quién?, compañeros, hay que revisar las conductas y después de revisar las conductas, entonces vengamos a hablar aquí con autoridad moral, con todo respeto, cosa que ustedes no tienen.

Hemos señalado el tema del chantaje para sacar cosas aquí ene l Senado. Primero no sale la Reforma Energética, si no se resuelve la Reforma Política, con todas sus letras lo dijimos, eso se llama chantaje.

¿Qué cosas no les cumplieron?, ¿y por qué rompieron ahora con los compañeros del PRI y con su gobierno?, ¿cuál fue el motivo? Ah, porque trataron mal a un gobernador, porque trataron mal a un gobernador del PAN, eso no les gustó.

Ahí es donde debieran de ponerse dignos para defender la soberanía de las entidades federativas, es ahí y no en otro lado. Hay un hecho que es contundente, el río Sonora está en un estado de desastre y habría que revisar a puntualidad, incluso aquí se debería de conformar una comisión para que se analice a fondo el asunto y se sancione con severidad a los responsables.

Yo he dicho en esta tribuna que el pueblo fue sabio cuando votó, 66 senadores de oposición, que hoy sí nos llamamos de oposición y qué bueno, 66 senadores de oposición y 62 afines al gobierno, normal en todas las democracias, eso no nos asusta, lo hemos dicho.

Imagínense un presidente que no cuente con el respaldo de sus correligionarios, entonces, que no debe de ser es otro asunto, porque aquí somos representantes del pueblo todos, no del ciudadano presidente.

Pongámonos de acuerdo, con todo respeto, llénense de valor, llénense de dignidad parlamentaria pero de a de veras, llénense de amor por México y hagamos valer ese mandato popular, 66 por 62, ahí está el mandato del pueblo, ¿lo hemos obedecido?, pues no, porque se han puesto por encima del mandato del pueblo lo intereses personales o de grupo, ése ha sido el problema.

Una propuesta concreta, invitemos al presidente a que venga a debatir, invitémoslo de manera formal, que se ponga en un punto de acuerdo y vamos a ver si el PRD no vota ese punto de acuerdo. Pero de manera formal que el pleno del Senado de la República discuta el tema y que invitemos al presidente. Si viene o no viene, no es problema de nosotros; si no quiere practicar lo que se practica en todo el mundo que los presidentes van al Parlamento a dialogar con los legisladores, pues que se demuestre que el presidente no tiene intención de dialogar.

Pero desde mi visión, aquí es como quererle torcer la mano en un momento en donde es claro, cuando menos la invitación que a mí me llegó… concluyo, presidente… cuando menos, la invitación que a mí me llegó dice que hay una develación de una placa alusiva a los escudos de las entidades federativas, invitan al presidente igual que a mucho. Yo no veo que aquí la dignidad del Senado se vea atropellada, no veo que se vea ofendida, no va a entrar al pleno, va a estar allá afuera, va a estar allá afuera y va a dar unas palabras como las da cualquiera de ustedes cuando va a inaugurar alguna obra a una escuela o a cualquier lugar donde se presenta.

No confundamos las cosas, queremos de veras, compañeros del PAN, los invitamos, y es un reto que el Senado de la República puede tomar el día de hoy, de que el presidente venga al Parlamento, no a comparecer porque no estamos facultados, pero una invitación como se le hizo para este evento se le puede hacer para que dialogue con los senadores y las senadoras las problemática de México.
Creo que ahí demostraremos si realmente queremos ser republicanos y tenemos el valor para serlo.

De antemano, muchas gracias.