Organizaciones de familiares de personas desaparecidas reconocen avance del Senado de la República en materia de derechos humanos


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Angélica d ela Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentarios del PRD, en apoyo a organizaciones de familiares de personas desaparecidas.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):… la voz a una de las representantes de las organizaciones de no gubernamentales.

 

Ximena Antillón: Gracias, Ximena Antillón de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 

Voy a dar lectura a un comunicado que expresa el sentir de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de familiares de desaparecidos.

 

El día de hoy, el Senado de la República aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma del artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Ésta facultará al Congreso para expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil reconocemos los consensos logrados en el Senado de la República para avanzar estas reformas necesarias frente a la crisis histórica que enfrenta México en materia de derechos humanos.

 

El siguiente paso es el envío del texto a la Cámara de Diputados para su aprobación. Confiamos en que la voluntad de consenso y la responsabilidad frente  la crisis de derechos humanos prive en la Cámara de Diputados y llamamos a sus integrantes a aprobar la reforma de manera unánime en los mismos términos de la minuta enviada por el Senado.

 

Con lo cual, el poder Legislativo responderá positivamente a la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa, que hizo un llamado a agilizar la modificación de la Constitución antes de finalizar el actual periodo legislativo a fin de que sea posible aprobar en un futuro próximo la ley sobre desaparición de personas.

Asimismo, urgimos a las legislaturas de los estados de la Federación para que aprueben la reforma a la brevedad y durante el próximo periodo legislativo logremos contar con las leyes en las materias reconocidas en el artículo 73.

 

Una vez aprobada la reforma constitucional, es fundamental que la legislación tome en cuenta los estándares internacionales y las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, entre otras, el Comité contra Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el reciente Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Asimismo, será fundamental la participación en el proceso de elaboración de las leyes de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, por lo que esperamos una actitud proactiva del Legislativo para generar estos espacios.

 

Consideramos que el Legislativo se encuentra frente a una oportunidad de impulsar una legislación de vanguardia al constitucionalizar en su globalidad el fenómeno de la desaparición de personas en el país y responder al clamor de miles de familiares que buscan a sus desaparecidos.

 

A la vez que reconocemos el esfuerzo de los y las senadoras que promovieron la iniciativa, las organizaciones señalamos que quedaron pendientes temas de gran preocupación, tanto para las organizaciones de víctimas como de la sociedad civil, sobre la crisis humanitaria que representa el desplazamiento forzado así como las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

 

Estas graves realidades que participan de la crisis de derechos humanos en México, siguen siendo deudas de las y los legisladores y seguiremos impulsando iniciativas de leyes en esta materia.

 

0-0-0