Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos habrá un ambiente diferente y habrá la oportunidad de debatir de cara a la nación


Zoé Robledo
  •  Es una vergüenza para el Senado de la República haber realizado esta discusión sin respetar el reglamento parlamentario

Intervención del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, para la votación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Zoé Robledo A., (ZRA). Con una profunda tristeza y con un profundo coraje, vengo a decirles compañeras y compañeros senadores, que la ignominia habita en el Senado de la República.

Como empezaron este procedimiento de manera irregular, de manera mañosa, así lo van a terminar y aquí quedará escrito.

Si me permite, senador Penchyna, le pediría que por favor tome el lugar que le corresponde, porque en este momento estamos haciendo un planteamiento que requiere la atención del presidente de la Comisión de Energía.

Que iba a ser y cómo va a ser recordado este momento de la vida pública, de nuestra vida política, algunos quieren decirnos que será recordado por esa carpeta muy bien ordenada, que jamás en la vida se había dado un procedimiento en que una carpeta estuviera tan bien ordenada, felicidades por esa carpeta.

Pero así no va a ser recordado ese procedimiento. Va a ser recordado por su discusión irregular, va a ser recordado como el momento de la oportunidad para contrastar dos modelos de país que simplemente se decidió no hacerlo y que simplemente se decidió manchar el prestigio del Senado de la República.

Es de verdad inconcebible lo que estamos viviendo y es de verdad inconcebible el mensaje que el estamos mandando a la sociedad. Discusiones en la sombra, métodos acomodados a intereses y a cálculos políticos, cambios tan frecuentes como irreglamentarios de los que fuimos perdiendo ya la idea porque todos los días había una modificación.

Eso sí, para poder imponer ese procedimiento intentaban todos los días establecer una mayoría. Lo único que demostraron fue no saber para qué sirve una mayoría. Y lo púnico que se demuestra una y otra vez ante quienes no quieren debatir es el conocimiento profundo de que su reforma no es popular y no le conviene a nuestro país.

Si se sienten tan orgullosos, ¿por qué no dar un debate de altura?, si estuvieran tan orgullosos, ¿por qué no usar esta Tribuna una y otra vez hasta que lograran convencer, no a nosotros, a sus electores? Explíquenos por qué decidieron no hacer esto.

Hoy, 76 años después de la acción política más importante que tuvo nuestro país en el siglo XX, la expropiación petrolera, nos dicen que una visión de Estado ya no es buena para el país y que falta construir un nuevo modelo, pero lo dicen en los spots, lo dicen en las declaraciones a la prensa, jamás se atrevieron a venir a decirlo a esta Tribuna, jamás los vi (inaudible) y cansados de debatir intentando convencer a la gente de que ésta es una buena reforma.

Estoy convencido de que detrás de la sonrisa del senador Penchyna, está el conocimiento profundo de que ésta no es una buena reforma.

Hoy, el absurdo se ha convertido en la regla para establecer el procedimiento legislativo en el Senado. Ése estilo de modificación tras modificación para sujetarse a los intereses extra legislativos, lo tengo que decir, senador Penchyna, marcarán para toda la Legislatura este modo impropio y deficiente, oscuro, de conducir el debate de la mayor trascendencia para los mexicanos.

Y lamento decírselo, usted no estuvo a la altura. Usted tuvo que haber conducido, y eso hubiera quedado en la historia de su trayectoria política, un debate amplio, un debate hacia la sociedad, un debate abierto, usted decidió otro camino y eso, eso no se va a olvidar fácilmente.

Es de verdad una vergüenza para el Senado de la República haber realizado esta discusión sin respetar el reglamento parlamentario sin una discusión abierta, sensata. Ya sabemos que en la democracia la mayoría termina definiendo, jamás hemos estado en contra de la regla de la mayoría, pero la mayoría no sirve para imponerse, no sirve para ultrajar a la minoría.

En este Senado no podemos permitir que haya senadores de primera y de segunda y ahí a nuestros compañeros de Acción Nacional se los decimos, mucho cuidado, esta historia que nos está pasando a nosotros les puede ocurrir también a ustedes en otra circunstancia.

Lo que está ocurriendo en este Senado de la República es muy grave, hubo una serie de compromisos, de tiempos, que ya se superaron y entonces se establecieron otros compromisos y otros tiempos, que la reforma tenía que salir esta misma semana y hoy estamos intentando venir con la supuesta generosidad a plantearnos una serie de cosas que nuevamente modifica su posición para intentar que la presencia del PRD en este salón de sesiones legitime algo que es imposible legitimar, no podemos coincidir con quienes no respetan el reglamento, no podemos coincidir con quienes usan su posición para comprometer el futuro del país.

Del ambiente que se está generando el día de hoy serán ustedes responsables, del ambiente que se hubiera podido dar en el Pleno del Senado ustedes están siendo responsables que esto se haya descompuesto y hayamos entrado en un procedimiento tan irregular como ilegítimo, no vamos a coincidir con quienes ubican que hay senadores de primera y de segunda, no vamos a coincidir ni a acompañar ese que se ha convertido realmente en un verdadero circo poco republicano.

Tienen la mayoría, demostraron que no saben para qué sirve esa mayoría, hagan ustedes lo que crean mejor con su mayoría, nos vamos. Pero nos vamos para intentar salvar la dignidad del Senado de la República, nos vamos porque sabemos que en el Pleno hay un presidente que hará valer el reglamento, no tendremos a alguien para quien el reglamento simplemente es un librito que leemos los demás, no creemos ni queremos seguir en este salón de sesiones donde alguien habla de respeto cuando prende el micrófono pero que en cuanto lo apaga se refiere a otros senadores con improperios, con groserías, que no son propios de ningún senador de la República.

Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que habrá la oportunidad de debatir esto de cara a la nación, por eso estamos convencidos de que este es el peor de los procedimientos que haya tenido el Senado de la República para una reforma tan importante, nos vemos en el pleno.

Senador Penchyna, que tenga usted muy buenos días.