No podemos continuar dando la vuelta al debate sobre la marihuana: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Bienvenidos a todos ustedes a este Consejo Técnico para las alternativas de regulación de la marihuana, que se conforma por las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Yo quiero hacer una brevísima reflexión que tiene que ver con a dónde nos ha llevado la prohibición de la marihuana. Si retomamos la historia en Estados Unidos, trece años de prohibicionismo que todo mundo al final discutiera si no había sido peor el remedio que la enfermedad; en cárceles donde se tenían unos cuantos miles y al final de estos 13 años se tenía la cifra pero multiplicada en seis o siete cantidades más; entonces es un asunto que tenemos que recordar con todo lo que tiene que ver respecto de la penalización, la criminalización del alcohol.

 

No creo que debamos discutir solamente un aspecto, hay que hacerlo de manera integral, todo lo que tiene que ver con las drogas, no solamente con la marihuana, o como yo refería el alcohol, hay otras drogas que causan efectivamente muchos estragos, incluyendo otras substancias por ejemplo como el azúcar, ¿quién pensaría? pero así es, y vemos así pasillos y pasillos de los supermercados dedicados a la venta de productos de azúcar y hoy tenemos un gran problema de diabetes.

 

Es decir ahora estamos frente a una situación, en donde quiero destacar dos cosas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado una decisión que nos obliga al Poder Legislativo a discutir hoy este tema.

 

La diferencia con Estados Unidos es, por cierto, que empezaron ellos en algunos estados, la gran virtud que tiene México es que es el Senado y la Cámara de Diputados, es decir el Congreso de la Unión, quien toma la batuta en la discusión integral respecto qué hacer, ¿regularizar?, ¿liberalizar?, ¿despenalizar?, es decir, hay una gran cantidad de elementos que no todos quieren decir lo mismo, hay que creo discutirlo y este Consejo, como aquí se decía, que tiene un enfoque que dará un debate amplio e incluyente para saber qué es lo que tenemos que hacer.

 

De tal manera que yo simplemente terminaría dando la bienvenida a todas y a todos ustedes, por supuesto que ocupamos de sus reflexiones, necesitamos dar este debate que por cierto quedó ahí anunciado como un pendiente de discusión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordemos los votos particulares, particularmente el del ministro Cossío que decía haber ese tema debimos haberlo convocado con platillos y bombos una gran discusión como la hemos dado a otros debates.

 

Yo recuerdo, ustedes recordarán el gran debate que se dio alrededor de la interrupción legal del embarazo, la Suprema Corte, bueno pues igual, ellos decían tenemos que dar este debate también desde ese aspecto y con esta amplitud, y yo creo que hoy el Congreso de la Unión está haciendo lo que tiene que hacer, lo conducente, es decir, iniciar esta gran discusión, retomo las palabras del senador Gil, de manera amplia e incluyente para ver a dónde nos ha llevado esta situación y qué es lo que tenemos que hacer, porque si en algo podemos estar seguras y seguros es que no podemos seguir actuando igual, de ese tamaño es el reto.

 

Muchas gracias.

 

 

 

-o0o-