No hay razones para retrasar aprobación del Convenio 189 de la OIT: Angélica de la Peña


La senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se congratuló por el exhortó al titular del Ejecutivo federal para que envíe al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, para su aprobación.

Resaltó que el consenso logrado para aprobar esta propuesta abre la puerta para concretar finalmente la aprobación del Convenio 189 de la OIT y para que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras del hogar.

Recordó que la aprobación de este Convenio ha enfrentado la resistencia de autoridades del gobierno federal, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante el temor de ser superadas por el incremento en la demanda de servicios en cuanto las trabajadoras del hogar puedan acudir a la institución como derecho habientes.

Y acotó “en diversas ocasiones le hemos expresado a las autoridades que la experiencia internacional, sobre todo en Latinoamérica, indica que el registro de todas las trabajadoras y los trabajadores en los servicios de salud públicos no es un proceso que ocurra de la noche a la mañana, ya que sufren una gran discriminación en los hogares donde trabajan”.

Esta discriminación cotidiana, explicó la legisladora del PRD, nos exige enfrentar una gran cantidad de retos, sobre todo, de tipo cultural, para reconocer, respetar, valorar y reconocer en el ámbito del derecho laboral los derechos que hasta ahora les han sido negados.

Apuntó que la gran mayoríade trabajadoras del hogar son mujeres muy jóvenes que no han tenido el derecho a la educación, que vienen de sus pueblos, que trabajan en una informalidad al principio pero que llegan a tener una capacitación importante en este tipo de tareas, que son ya reconocidas en otras partes del mundo en toda su potencialidad.

Finalmente la Peña Gómez indicó que autoridades y sociedad deben dedicarse a emprender un proceso de concientización, como lo hacen en otros países, para terminar con la denostación y la discriminación de las que son víctimas las personas que realizan este tipo de trabajo en nuestros hogares.

-o0o-