Necesitamos visibilizar a la población callejera como sujetos plenos de derechos: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenos días a todas y a todos quienes nos acompañan el día de hoy.

 

Es para el Senado de la República muy importante instalar los trabajos de este foro que tiene que ver con los derechos humanos de quienes están en situación de calle, quienes viven en la calle, la población callejera que, yo recuerdo, todavía hace algunos años decíamos que niñas y niños en situación de calle, sin embargo hoy al paso de los años nos encontramos con una realidad que ya es una población callejera.

 

Si bien hay una parte muy importante de población de niñas y niños menores de 8 años de edad, ya tenemos en situación de calle familias que han procreado incluso hijos o hijas.

 

Tenemos una población callejera muy importante principalmente en las grandes ciudades de nuestro país, no es solamente una cuestión que se viva en la Ciudad de México o en Monterrey o en Guadalajara, que son las ciudades más grandes, más pobladas junto con Puebla, sino ahora además tenemos una población muy importante en las fronteras, tenemos una población muy importante que está en situación de calle en grandes ciudades como los son otras ciudades que poco a poco van creciendo y se van constituyendo en pequeñas metrópolis.

 

Hoy estamos reunidos aquí precisamente para hablar sobre la situación que prevalece en la población callejera desde el enfoque de sus derechos humanos.

 

Es necesario insistir que debemos visibilizar a esta población, debemos entender que la situación que padecen les invisibiliza y los convierte en un grupo en situación permanente de vulnerabilidad y también de riesgo, pero que además de sobrevivir en las situaciones de calle, también sobreviven la actitud de persecución, la actitud de criminalización por parte de las corporaciones policiacas de todo tipo y también por funcionarios administrativos de todo tipo en las demarcaciones donde están.

 

Es una población que necesitamos visibilizar, preocupa mucho al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por eso hoy me da mucho husito presentar a Bernard Gastaud que pertenece al Comité, igual que José Ángel Rodríguez, ambos pertenecen al Comité de Derechos de la Niñez de Naciones Unidas.

 

Ustedes saben que el Comité de Derechos de la Niñez es el órgano de Naciones Unidas encargado de que los países, los Estados parte de la Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez se cumpla en sus términos, son quienes están verificando que todos los preceptos de la Convención sean plenamente reconocidos por parte de los Estados parte.

 

Y por lo tanto, México como Estado parte de la Convención sobre Derechos de la Niñez, es necesario que cumplamos también lo que tiene que ver con integrar a toda la población infantil, a toda la población de niñas y niños menores de 18 años de edad, en un solo mundo, el mundo integrado con toda su diversidad con todas sus particularidades, con todas sus diversas condiciones en las que se encuentran las niñas y los niños en cualquier lugar de nuestro país, todos integrados en un solo mundo, el mundo de las y de los sujetos de derechos plenos, eso es lo que tenemos como reto en nuestro país.

 

Y por lo tanto no podemos permitir que haya algún segmento de la población infantil que esté fuera del contexto de ese reconocimiento.

 

Y por lo tanto la población que hoy nos ocupa o el tema que hoy nos preocupa que es la población en situación de calle, la población callejera tiene que ser reconocida en el marco de ese gran conglomerado de los derechos humanos que deben gozar irrestrictamente más allá de la condición en la que se encuentran.

 

Por lo tanto debe ser una preocupación no solamente su visibilización, sino también atender lo que necesitamos trabajar para que ciertamente logremos que sean sujetos plenos de derechos y obligarnos a acciones gubernamentales, a políticas públicas para que se pueda garantizar este nuevo estadio que nos obliga la Convención sobre Derechos de la Niñez.

 

De tal manera que bienvenidos, José Ángel y Bernard, al Senado de la República, me da mucho gusto que estén acá y por supuesto vamos a escucharles en sus intervenciones magistrales que es con lo que vamos a arrancar el programa.

 

Y por supuesto este foro no se podría dar y por lo tanto nosotros, el Senado de la República, particularmente la Comisión de Derechos Humanos que yo presido, simplemente es un vehículo para poner a las organizaciones de la sociedad civil, el propio Senado, para que estos temas, estos asuntos de gran relevancia, se traten de manera debida.

Porque realmente debo agradecer del Senado de la República la organización de este foro a REDIM, REDIM que tiene tantos años trabajando desde las distintas organizaciones que integran a esta red, precisamente varias de ellas dedicadas a luchar por los derechos, a visibilizar los derechos, por señalar las condiciones adversas y a veces tan terribles que vive la población callejera.

 

De tal manera que la Red por los Derechos de la Infancia en México que la conocemos por sus siglas REDIM, hoy es la organización que está al frente de cada uno de los asuntos que vamos a tratar en este foro.

 

Le agradezco mucho a  Juan Martín Pérez García, que es el director de la REDIM, que nos permita acompañarle al Senado de la República en la organización de este foro, muchas gracias, Juan Martín.

 

Quiero agradecer a Mariana, la maestra Mariana Olivera West, que es directora adjunta de la política internacional sobre derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es quien lleva la pauta desde el Gobierno federal cuando México tiene que informar a este Comité, de tal manera que la Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por supuesto que sabe cuáles son las propuestas e inquietudes de las organizaciones gubernamentales y por supuesto tiene que visibilizar lo que los distintos gobiernos, federal y locales y municipales, hacen en relación a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, por eso nos da mucho gusto darle la bienvenida.

 

Alejandra Hass que es presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México, bueno, Conapred ha sido siempre un aliado nuestro en la lucha por los derechos humanos y contra la discriminación, de tal manera que le damos la bienvenida también a Alejandra Hass.

 

Me da mucho gusto además que nos acompañe Juan Garay Amores, él representa a la delegación de la Unión Europea en el tema de derechos humanos, debo de decir de manera puntual que tenemos una relación muy cercana en nuestro país, las propias organizaciones no gubernamentales, con la Unión Europea, justamente en esta persecución que todas y todos hacemos, trabajamos todos los días desde los distintos espacios para lograr que los derechos humanos de niñas y niños sean realmente efectivos.

 

Y le agrademos también a Juan su participación aquí.

 

Hay la presencia también muy importante de Elba Cárdenas, la doctora Elba Cárdenas, que es directora de Protección de la Niñez del DIF Nacional, a la que le agradecemos que esté acá; también me da mucho gusto saludar al primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava, que nos acompaña acá.

 

Y Daniel, él viene representando a Ricardo Bucio. Ricardo Bucio que es el que conduce el Sistema Nacional Para garantizar los Derechos de la Niñez, este sistema que integramos como partes adjetivas en la Ley General de los Derechos de la Niñez y entonces Daniel viene representando a Ricardo quien dirige este sistema nacional.

 

Creo que ya estamos todas y todos aquí y también tengo que decir que parte de las discusiones que tenemos, hay un foro que vamos a darle voz a las niñas y niños que se encuentran en situación de calle y que por lo tanto les damos, nos acompaña aquí una pequeña delegación que están aquí con nosotros emblemática, representando a las niñas y los niños, al rato esta mesa será de ellos y ellos nos van a hablar desde la perspectiva de su propia vivencia, si me permiten reiterar, redundar, sobre lo que viven, lo que padecen, lo que sobreviven y lo que tenemos que hacer desde su perspectiva de todos los días, la experiencia que han tenido y que tienen todos los días, cómo se relacionan con las otras y con los otros que están también en las mismas circunstancias.

 

Muchas gracias por acompañarnos.

 

0-0-0