Necesitamos urgentemente un representante de alto nivel para representar los intereses de México: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain, del Grupo Parlamentario del PRD, para votar a favor del nombramiento de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Gracias señor Presidente.

 

Necesitamos urgentemente un representante de alto nivel que cuente con el perfil necesario para representar los intereses de México e impulsar las relaciones comerciales con Estados Unidos y que para ello haga de la agenda económica y comercial una de sus prioridades.

 

En lo que respecta a cooperación, México y Estados Unidos cuentas con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación, que se integran en una estructura institucional diversa y compleja.

 

Ello responde en gran parte a la intensa agenda fronteriza caracterizada por los altos flujos de bienes y personas y sobre todo al creciente fenómeno migratorio.

 

El hecho de que la zona fronteriza cuente con 56 puertos de entrada a través de los cuales se realiza más del 70 por ciento del comercio bilateral y que los 10 estados fronterizos pueden constituir la cuarta economía mundial, dota a la región de una relevancia particular.

 

Sin embargo, lo que verdaderamente resulta importante en la frontera, es el lado humano de la relación bilateral: la migración.

 

De los 54 millones de hispanos que viven en aquel país, el 65 por ciento es de origen mexicano: 35 millones, de los cuales 6.5 millones de ellos se encuentran de manera indocumentada; menos de un cuarto han obtenido la ciudadanía estadounidense; sólo el 9 por ciento de los mexicanos mayor a los 25 años ha terminado la preparatoria, y el 34 por ciento carece de seguro social.

 

Estas cifras nos hablan de la desigualdad de condiciones bajo las cuales viven nuestros connacionales y la necesidad de protección que requieren.

 

Peor aún es cuando nos referimos a la reciente crisis humanitaria que ha surgido por la migración de decenas de miles de niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

 

En 2010, la patrulla fronteriza contabilizó alrededor de 31 mil 300 detenciones de personas indocumentadas menores de 18 años, lo cual representó el 6.8 por ciento del total de detenciones.

 

El Departamento de Seguridad Interna –DHS, por sus siglas en inglés- estimó que el 85 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en situación irregular detenidos por la patrulla fronteriza, son de nacionalidad mexicana.

 

Además, se ha identificado que los 15 mil jóvenes mexicanos que en promedio son detenidos al año por la patrulla fronteriza, hasta un 60 por ciento refiere que intentó migrar a Estados Unidos para huir de la violencia, y a pesar de ello, de acuerdo con un informe de la ACNUR, sólo un 5 por ciento de estos jóvenes tienen la oportunidad de exponer su caso ante un juez de migración estadounidense, para determinar si tienen o non derecho a protección de los Estados Unidos y para evitar la deportación de los lugares de los que huyeron.

 

Esta deshumanización no puede seguir así.

 

En este sentido, resulta increíble de creer y es sumamente preocupante que en pleno Siglo XXI las intenciones de votación para una precandidato como Donald Trump se encuentran a la alza a través de una campaña de odio, xenofóbica, misógina e intolerancia.

 

Es lo que está teniendo la voz más estridente en Estados Unidos.

 

De tal forma que, compañeros legisladores: consciente de la trascendencia e importancia que reviste este nombramiento para el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, ponemos a su consideración la ratificación del doctor Basáñez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Estados Unidos de América.

 

El doctor Basáñez ha demostrado contar con el perfil idóneo para ser nuestro representante ante Estados Unidos.

 

En primer lugar, por su bagaje académico y cultural. El doctor Basáñez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick; maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la misma Universidad.

 

Se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher, de la Universidad Tufts y como director de proyectos especiales de investigación y docencia de la misma Institución, cosa que no es nada fácil.

 

Además ha sido autor de numerosos libros, artículos e investigaciones relacionadas con procesos y encuestas electorales; y ha demostrado contar con una amplia experiencia en lo que se refiere al estudio de valores de las comunidades mexicanas radicada en el exterior.

 

En segundo lugar, por su amplia trayectoria profesional. El doctor Basáñez se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública, entre los que destacan los siguientes:

 

Director general de Evaluación de la Presidencia de la República. Secretario particular del gobernador del Estado de México. Secretario particular del Secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México.

 

En tercer lugar, por su plan de trabajo. Nos ha presentado un excelente plan de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que de acuerdo a su exposición presentada, contempla las siguientes líneas de acción:

 

Impulsar una nueva arquitectura de la relación bilateral, mediante la ampliación y modernización de la Red Consular de México en Estados Unidos, la cual conoce bien.

 

Empoderar a las comunidades mexicanas mediante acciones tendientes a vigilar el respeto de los derechos de nuestros connacionales.

 

Mejorar sus oportunidades de acceso a la educación y a la salud.

 

Buscar su mejor integración, bienestar y desarrollo, y lograr que se reconozca la gran importancia de sus contribuciones a las comunidades en las que residen.

 

Incentivar el desarrollo de una economía más dinámica, complementaria y competitiva para generar prosperidad en ambos lados de la frontera.

 

Difundir las transformaciones de México, a fin de que candidatos, líderes de opinión y los ciudadanos estadounidenses cuenten con una percepción balanceada sobre México y sobre los mexicanos en Estados Unidos.

 

Colaborar de manera conjunta con las autoridades estadounidenses y mexicanas, para consolidar una frontera segura y moderna.

 

Profundizar la responsabilidad compartida en seguridad. Entre otras.

 

Es ambicioso su plan de trabajo, pero resulta sumamente relevante, ya que está orientado a fortalecer los elementos prioritarios en la agenda de la relación bilateral más importante para México.

 

Por lo anterior, hago votos para que en caso de contar con la aprobación del Senado, el doctor Basáñez se desempeñe con patriotismo, con un profundo sentido del deber y con el firme propósito de proteger los intereses de México y los mexicanos en Estados Unidos.

 

Y un puntito más que me comentaban ahora unos compañeros senadores de mi bancada, del Partido de la Revolución Democrática, pedirle al doctor Basáñez que atienda mucho los casos de los desaparecidos en las fronteras, de manera particular y personal aquí a algunos de mis compañeros les ha tocado personas muy cercanas a ellos, que han desaparecido y que no tuvimos ningún tipo de apoyo y no éramos ni senadores, fue hace muchos años; pero es el caso de un hermano del senador Sofío, que viene a colación, pero me lo comenta, me dice: “¿cuánta gente desaparece en los desiertos y jamás sabemos si están vivos, si están muertos, qué sucedió con ellos?”.

 

Necesitamos tener más colaboración por parte de la Embajada, de nuestros consulados y también necesitamos nosotros proveer de más armas a los consulados y a las embajadas, porque hoy día es insuficiente el presupuesto con el que ellos cuentan para poder trabajar y dar buenos resultados.

 

Es muy poco el presupuesto. Necesitamos darle más presupuesto a nuestras embajadas para que nos puedan apoyar en estos casos tan lamentables, de personas que desaparecen a veces buscando una mejor oportunidad.

 

Gracias.

 

0-0-0