Necesario, tomar medidas contra el aumento de menores con problemas de alcoholismo: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para manifestarse a favor del dictamen por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con su permiso, señor presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

Quiero expresar mi apoyo al presente dictamen, a una propuesta que fue presentada por mi compañera senadora Verónica González.

 

Esta propuesta se desprende a causa de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad en consumo nocivo del alcohol.

 

La Organización Mundial de la Salud señaló que alrededor de 3.3 millones de personas murieron en el año 2012 y estima que una persona mayor de 15 años consume 6.2 litros al año, esto genera altos índices de dependencia a esta bebida por lo que se ha incrementado el número de enfermedades asociadas a la misma entre las que se encuentran la tuberculosis y la cirrosis hepática.

 

El informe mundial de la situación sobre el alcohol y la salud del 2014 muestra que mientras en 2005 el promedio de consumo fue de 5.1 litros por persona al año, para el 2010, la cifra incrementó a 5.5 litros y después se estima que subió en algunos casos hasta 18 litros por persona.

 

En nuestro país, aunque está prohibida la venta de alcohol a menores de edad, el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares demostró que el 63 por ciento de la población consumidora fueron jóvenes de entre 12 y 24 años.

 

A esto debemos agregar la enorme cantidad de problemas que advierten y que se derivan del consumo excesivo de alcohol, y que repercuten directamente en múltiples aspectos de la vida diaria, en la familia, a nivel legal y académico.

 

El Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ha señalado que el alcohol es la primera droga de consumo entre la población que consume alguna sustancia adictiva.

Nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en las muertes por accidentes de tráfico, donde el abuso en el consumo de alcohol está fuertemente vinculado a las personas que sufren estos accidentes.

 

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, contabilizan 34 casos diarios por enfermedades del hígado producto de la adicción al alcohol, generando una muerte cada 40 minutos por esta causa.

 

Si bien hemos trabajado diversas políticas orientadas concientizar a nuestra población sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, las cifras muestran que continuamos teniendo serios problemas en esta materia.

 

Por lo tanto, esta propuesta fortalece las acciones orientadas a hacer conciencia sobre la gravedad del problema, alertar a nuestra población y difundir las consecuencias sociales e individuales que genera su consumo en exceso.

 

El establecimiento de una fecha específica para combatir el consumo problemático de las bebidas alcohólicas tiene la intención de adoptar estilos de vida más saludables que mejoren la calidad de vida de muchas personas.

 

Las adicciones en la actualidad son un problema de salud pública que atenta contra el individuo y su entorno, generando problemas para su familia y ámbitos laborales o escolares que impiden un sano desarrollo de la persona y suman riesgos por inseguridad y violencia para el resto de la población.

 

Por esto, mi voto será a favor de esta propuesta, pues es necesario que tomemos medidas inmediatas ante el incremento de menores que beben en exceso. Como Estado, somos un ente protector de derechos de millones de niñas, niños y adolescentes que deben gozar de un entorno saludable lejano a las adicciones.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0