Necesario, revalorar y dignificar el papel de los medios de comunicación para enriquecer la democracia: Zoé Robledo


El senador Zoé Robledo criticó la forma en cómo la clase política percibe a los medios de comunicación cuyo papel, dijo, es necesario revalorar y dignificar para bien de la democracia.

 

Durante la mesa “Periodismo en México desde los medios internacionales”, en el marco del seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, el senador señaló que el político mexicano únicamente se preocupa por las noticias que lo involucran directamente y, en un plano alejado, sobre la información de otros ámbitos.

 

El legislador del PRD reconoció que la lamentable situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentran quienes ejercen el periodismo en México no ha sido bien atendida por el Gobierno, sobre todo en aquellos lugares donde la violencia generalizada ha ocupado los espacios de poder público.

 

“Los periodistas en México están mal pagados, no tienen seguridad social, no tienen prestaciones, muchas veces ni siquiera tienen un sueldo seguro”, mencionó.

 

Por ello, dijo, es necesario el fortalecimiento y profesionalización del periodismo para revalorar y redignificar el papel de los medios en el enriquecimiento de la democracia.

 

Sin embargo, apuntó, esto no va a ocurrir si  se mantiene el mismo modelo económico para los medios.

 

“Si el principal financiero de los medios o la principal fuente financiera de los medios sigue siendo el Gobierno, entonces esta relación perversa nunca va a desaparecer (…) y es difícil pensar que va a haber una prensa libre en todo el país”, aseveró.

 

En este sentido, recordó que el PRD en el Senado presentó una iniciativa para regular la propaganda gubernamental, ya que a través de ésta puede ser utilizada para modificar la percepción de la realidad.

 

Advirtió que México se encuentra en un periodo de transición hacia la democracia, donde todos los espacios para llegar a ella están en construcción y un ejemplo de ellos es la vulnerabilidad y el riesgo que representa ejercer el periodismo en algunas regiones del país.

 

En la mesa participaron Adam Barnes, corresponsal de The Economist; Elisabeth Malkin, de The New York Times; Laura Woldenberg, de Vice México; y Pablo Ferri, de El País.

0-0-0