Necesario reformar la constitución para que el salario mínimo sea un derecho humano


  • El 54% de los trabajadores asalariados en México no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo
  • Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas

Para el Senador Mario Delgado Carrillo el Salario Mínimo, los derechos laborales y las necesidades del trabajador deben tratarse como derechos humanos y el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades vitales de las personas, en el orden material, social y cultural y para que en el hogar se pueda proveer a la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes.

Al presentar su voto particular durante la discusión sobre la desindexación del Salario Mínimo, el senador indicó queganarlo significa estar en la pobreza.

Comentó que la satisfacción de necesidades vitales de las personas debe incluir a todas las personas del hogar y no como ahora que solamente menciona al jefe de familia, lo cual es discriminatorio.

“Necesitamos que el salario mínimo también pueda proveer, que garantice la educación de niñas, niños y adolescentes, sustituyendo el actual concepto de niños, con fundamento en su interés superior”, dijo Delgado Carrillo.

Ante ello propuso que se realice un verdadero debate sobre la definición y los alcances del salario mínimo y no quedarse solamente con la creación de la Unidad de Medida ya que se estaría desperdiciando la oportunidad de garantizar a los trabajadores un salario que recupere su valor real y que deje de servir solo para el pago de conceptos del gobierno.

El legislador dijo que ganar el salario mínimo en México es estar en la pobreza, situación que padece el 21 por ciento de los trabajadores en México lo que representa más de 10 millones de personas además de que a la mitad de los trabajadores su salario no le alcanza ni siquiera para comprar la canasta básica alimentaria.

Indicó que la reforma de desindexación del salario que hoy se discute representa una condición necesaria, más no suficiente para recuperar su poder adquisitivo por lo que es necesario establecer las bases sobre las cuales se fundamente una política para una verdadera recuperación para los salarios en México.

Por ello propuso fijarse como meta que para el 2021 todos los trabajadores pudieran acceder a la canasta mínima alimentaria, ante lo cual el crecimiento del salario mínimo debería ser de 20 por ciento cada año durante los siguientes 6, lo cual demuestra el rezago tan grande que ahora se tiene entre un empleo y su remuneración.

Para el legislador es necesario que en materia de salario se retome el concepto mínimo vital, en lugar de necesidades normales para basarse en un concepto que se apoya de los principios del estado social de derecho, dignidad humana y la solidaridad y protección de los bienes constitucionales.

—o-0-o—