Necesario, reconocer condiciones particulares de la región sur-sureste para aplicar la Reforma Educativa


Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Benjamín Montoya, coincidieron en que es necesario reconocer las condiciones particulares de las diferentes regiones del país para la aplicación de la Reforma Educativa y garantizar la calidad de la educación para los niños y niñas.

 

En reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Armando Ríos Piter  sostuvo que se requiere una visión integral que permita garantizar que la calidad educativa que reciben los niños en el país sea una realidad y que vaya más allá de discursos o señalamientos.

 

El presidente de la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, afirmó que el tema educativo requiere de una visión integral en lo territorial, en los órdenes tres de gobierno e “integral en la visión que tenemos que tener de una temática que tiene inercias, pero que también tiene retos que si no enfrentamos de manera compartida, difícilmente vamos a poder subsanar”.

 

Destacó la presencia de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, entidad que tiene comparte las mismas condiciones en la materia con guerrero y otros estados del sur-sureste.

 

Y consideró que este diálogo “puede servir para identificar cómo está la ley, qué avances tiene, pero también qué retos plantea en términos de implementación, en lugares que son tan diferentes, como los estados de los cuales nosotros somos miembros”.

 

Ríos Piter señaló que este encuentro ayudará a reconocer los puntos que haya que perfeccionar en el tema educativo y sobre todo a identificar qué medidas requiere cada uno de los rincones territoriales de acuerdo a las dificultades específicas de las regiones.

 

La educación requiere “una visión del Estado mexicano en su conjunto para poder garantizar que la calidad educativa que reciben los niños y las niñas de este país sea una realidad y que se vaya más allá de discursos, se vaya más allá solamente de señalamientos y que se convierta en un planteamiento en el que todos juntos podamos lograrlo”, dijo.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya afirmó que de los encuentros con los gobernadores de las entidades del sur-sureste, debe surgir una corresponsabilidad del Estado mexicano y del Congreso de la Unión, reconociendo el estatus de las entidades de esta región donde el tema educativo “se ve en este momento fuera de  la ruta en que se encuentran otras entidades”.

 

El legislador por Oaxaca apuntó que la Reforma Educativa debe incluir apoyos para la generación de infraestructura en las entidades del sur-sureste y el Estado debe asumir su responsabilidad con lo que está pasando en esa región.

 

“La Federación, el Estado mexicano y el Congreso deben reconocer las condiciones de Oaxaca y de los estados del sur-sureste y en función de eso aplicar al ruta correspondiente y si es en el tema educativo pues sin duda que uno de los aspectos fundamental tiene que ver con al infraestructura y con otros apoyos más”, concluyó.

 

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