Necesario que organismos financieros internacionales modifiquen su modelo para impulsar el desarrollo, señala Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las audiencias públicas sobre la participación de México en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Mario Delgado Carrillo (MDC): Hacer un comentario, aprovechando el comentario que hizo el embajador Navarrete.

Voy a aprovechar para hacer una primera pregunta y es:

Creo que coinciden todos los participantes el día de hoy aquí, que hay un cambio en la agenda de las Naciones Unidas en cómo se está adoptando en los últimos años la agenda de las personas; es decir, el mundo no está tan derechizado, como lo dijo en Embajador Navarrete, pero tenemos un mundo con una creciente desigualdad, tenemos un mundo con mucha pobreza que está muy lejos de acercarse a la agenda de desarrollo, las metas del Milenio.

Pues mi pregunta es ¿cómo se va a hacer esa agenda del desarrollo 2030? Si podía la ONU estar cambiando su lenguaje, estar cambiando su agenda, pero en los hechos las instituciones financieras globales no están cambiando su agenda.

Si acaso el Fondo Monetario empieza a hablar un poco de desigualdad, a cuestionar un poco las políticas de austeridad, la OCDE también planteando temas de desigualdad y recientemente, en el último par de años, pero en la práctica en las políticas no vemos ningún cambio que vaya orientado a promover el desarrollo económico.

Aquí yo coincido con el Embajador Navarrete en que el papel de los gobiernos en los últimos años pues se ha centrado en un tema de balance fiscal, y como mejor ejemplo puede ser nuestro país, se abandona el tema de desarrollo.

En México nadie es responsable del desarrollo, el gobierno se encarga de mantener finanzas públicas sanas, ese es su principal objetivo, mejor muestra es el paquete económico 2016; la inversión va a caer un 30 por ciento el año que entra.

Es decir, no importa el desarrollo, no hay agenda de desarrollo económico, y el Banco de México se encarga cumplir la meta de inflación.

Entonces quién se encarga del desarrollo económico.

Y me parece que es un tema que muchos países tienen como prioridad. El último ejemplo es el de Grecia, donde pues llevó al extremo el debate de qué es lo que necesitaba Grecia, si planes de ajustes o como lo dijo Stiglitz, ayuda humanitaria.

Me parece que los grandes organismos internacionales no están todavía en una agenda que promueva el desarrollo y me parece que siguen ancladas en estos temas de estabilidad de las finanzas públicas que son necesarias, sin duda, de la agenda fiscal de los gobiernos, pero no necesariamente del desarrollo.

Y un modelo económico que tiene como resultado lo que ya nos dijo aquí Rocío Stevens, que el uno por ciento de la población concentre una riqueza mucho mayor al 99 por ciento, y es un modelo que poco se discute, porque quien está, parece que hay un modelo, un pensamiento dominante respecto de la globalización, como si la globalización las reglas las pusiera el Espíritu Santo.

La globalización las reglas las ponen los gobiernos y normalmente los gobiernos fuertes son los que ponen las reglas y están provocando esta concentración de ingreso nacional.

Ahí, no sé qué tanto, Dr. Studer, le corresponde al sector privado va a responder siempre a las reglas que ponga el gobierno y si esas reglas están a favor del más fuerte, entonces tenemos los resultados que tenemos.

Entonces la pregunta es: ¿cómo elaborar el nuevo modelo desarrollo sostenible e incluyente que corresponda a disminuir la desigualdad, que pueda abordar la agenda de las personas, sin que cambie la estructura ideológica y de políticas que siguen y que impulsan los organismos financieros internacionales a seguir los gobiernos nacionales?

0-0-0