Necesario, que comparezcan los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta, (P): …Donald Trump, que finalmente ayer fue la Secretaría de Gobernación. ¿Pero no haría falta un llamado para que no tenga estas actitudes xenofóbicas contra nuestro país?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, primero valoramos en la Mesa Directiva y entre Grupos Parlamentarios el valor que hubiera tenido que un órgano del Estado se pronunciara sobre las declaraciones de un hombre irresponsable, por más millonario que sea, y decidimos que no fuera así.

 

Más allá de tener una opinión absolutamente negativa respecto de lo que dijo, consideramos que era ponernos, por más rico que sea, a un órgano del Estado en el nivel de un irresponsable como ese multimillonario americano.

 

Que por cierto se va a esfumar su participación en poco tiempo y no va a tener ninguna importancia lo que haya dicho.

 

P: Sin embargo, es (inaudible) a todas luces…

 

MBH: Claro, es algo que habla de su personalidad de un hombre que ha tenido, ha construido un imperio desde una visión absolutamente conservadora, discriminatoria donde ve su realidad desde la gran opulencia, y desde luego que cree en que el género humano se estatifica en razas.

 

O sea, yo ni siquiera quiero pronunciarme alrededor de esas declaraciones irresponsables.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Por eso, por eso no quisimos nosotros sacar un pronunciamiento de la Comisión Permanente sobre esas declaraciones.

 

P: Oye, senador, por qué no viene Osorio Chong, porque ese tema como que…

MBH: Bueno, mira, cuando los grupos parlamentarios resolvimos la disputa sobre la comparecencia, lo que acordamos es que viniera, en un primer momento, viniera Emilio Chuayffet y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ése fue el acuerdo.

 

Pero puede resultar y creo que va a ser necesario no solamente la comparecencia de quien está negociando políticamente con los maestros, que es la Secretaría de Gobernación, sino de los gobernadores, apúntenlo, de Oaxaca, de Michoacán, de Guerrero y de Chiapas.

 

Así es, es un ejercicio de trabajo que se va a construir y que por tanto tendremos que actuar porque recuerden que la evaluación educativa la llevan a cabo la Secretaría de Educación, a través de esa Comisión Nacional de Evaluación, junto con las secretarías de Educación Pública en los estados.

 

Entonces es importante que los gobernadores digan cuál es su consideración respecto a tener en marcha el proceso evaluatorio.

 

P: (Inaudible) está pagando.

 

MBH: Por eso, se les está pagando y sin duda que hablar de una relación no normal con un gremio que cuando sus integrantes no laboran, no hay que pagarles y no del desempeño de puras acciones de chantaje.

 

Pero tomen ese dato, la ruta es no solamente el día martes desahogar la evaluación, la comparecencia de Emilio Chuayffet y también de la Junta de Gobierno del INEE, sino hablar con los gobernadores.

 

Ya basta que los gobernadores estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos.

 

P: Pedirá, pues, la Permanente, de forma específica pedirá la Permanente las comparecencias de los cuatro gobernadores…

 

MBH: Lo pedirá algún Grupo Parlamentario, pero hay esa ruta de trabajo. En este momento te hablo que es una ruta de trabajo que no solamente involucra  los citados para el día martes sino que es complementaria.

 

Porque lo que tenemos que, lo que pudimos evidenciar perfectamente claro que el anuncio de suspender fue un anuncio que tuvo que ver, como dijo el secretario Chuayffet, sensibilidad política.

 

Pero que también queremos saber cuál es la, diría yo, eficiencia con la que se va  a desarrollar la evaluación educativa.

 

O sea, Gobernación es el que tiene el trato político, no respecto a la evaluación, sino a toda la relación política con la CNTE y con la CETEG y con todos los grupos que hacen alguna aprensión, desarrollo frente a la sociedad en su conjunto, por parte de la Federación.

 

Y claro, deberemos de hablar con ellos. Pero ahorita fue el acuerdo que se alcanzó entre los grupos.

 

P: Perdón, senador, permítame en otro tema, materia electoral, aún no concluye el proceso, faltan las impugnaciones, pero como (inaudible) son perfectibles. En un primer análisis o evaluación que se haga en esta aplicación o primera aplicación, qué se podría modificar o mejorar en esta reforma.

 

MBH: Bueno, sin duda que lo que va a entrar inmediatamente en valoración es el tema de acceso de los partidos políticos, a través de los tiempos oficiales, a los medios electrónicos. Y no para ir al modelo anterior, de que solamente con dinero pagar esos tiempos para poder acceder los partidos políticos en tiempos de campaña y cuando no son tiempos de campaña.

 

Pero hay que valorar los contenidos, la posibilidad de que quienes participen de este tipo de transmisiones o de las figuras políticas sean las que deban de ser y no las que se aprovechen de los vacíos de la ley para estar en imágenes y en audios.

 

Es lo que tiene que verse, se tiene que hacer una valoración. Yo por eso dije el día de ayer que se está aplaudiendo la jornada electoral porque muchos decían, muchos pensaban, yo no, que se iba a incendiar el país. Yo siempre dije que iba a haber jornada electoral, pero la jornada electoral es un día, se llamó 7 de junio, es la preparación todo un proceso muy complicado, pero que el proceso apenas hay que evaluarlo, incluyendo a la autoridad electoral.

 

P: (Inaudible) porque a la gente le terminó cansando, ya no quería saber nada de temas políticos.

 

MBH: Sí, hay que regular la spotización, hay que prever cuánto hay que determinar en tiempos y sobre todo hay que determinar reglas sobre los contenidos que deban ser difundidos.

 

P: Senador, (inaudible) de vuelta el tema de la segunda vuelta. Ayer lo proponía el ex consejero del IFE, Leonardo Valdés, ¿sería un tema que el PRD retomaría?

 

MBH: Bueno, el tema de la segunda vuelta es, cuando ves a 10 partidos participando, cuando ves a los 3 partidos principales disminuyendo su votación, el PRI a 29 puntos, el PAN a 20 puntos, el PRD a 10 puntos, lo que tú estás viendo es el escenario en el cual hay ya un Presidente de la República con alrededor de 25 puntos, ¿verdad?

 

Y con ello, sin la fuerza, sin la legitimación para gobernar a un país.

 

Entonces por eso la segunda vuelta en la que sólo participen, dos, tres fuerzas electorales, no me gustarían que fueran dos, podrían ser hasta tres, porque dos lleva al bipartidismos, pero claro que es una figura que debe de ser revisada y debe ser analizada.

 

Y ojalá hubiera voluntad de las fuerzas políticas para avanzar. Yo sí me pronuncio por que hubiera una segunda vuelta que permita a la sociedad, a través del voto, legitimar y fortalecer más a nuestros gobernantes.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Mira, si un servidor público argumentara razones legales constitucionales para no comparecer, podría inclusive tener éxito. Pero el peso político de ser citado, vamos a ver si lo resiste un gobernador, vamos a ver si Gabino Cué, por ejemplo, sigue diciendo que la realidad en su estado es una y el requerimiento nacional es otro.

 

El peso político de la Permanente cuando cita es muy fuerte, es muy fuerte. Razones legales pueden esgrimirse y hasta ganarse, hasta ganarse para no comparecer, pero el peso político que tiene un órgano como la Comisión Permanente es muy alto y vamos a ver qué servidor público dice “no comparezco”.

 

P: Yo quería preguntarle, esto que está pasando, ¿es sano para la democracia? Que ya se estén destapando desde ahorita; que bueno ya no es de ahora, ya es desde otros años, pero ¿es sano para la democracia?

 

MBH: Bienvenidos los destapes. Hablan de la libertad que se tiene para pronunciarse sobre una aspiración, ahora que cumplan la ley, no sea que desde hoy comiencen a hacer una precampaña, a la precampaña, ¿verdad que sí?

 

Y el uso de dinero privado y todo un conjunto de cosas que sean violatorias a la ley; y la otra, que se comporten de verdad con un desempeño que fortalezca la democracia, no que la ponga en riesgo; que fortalezca las instituciones, no a los partidos, no me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo al sistema político mexicano.

 

Entonces, desde mi visión, bienvenidos los destapes, bienvenida la declaración de intenciones, que bueno que así está.

 

 

0-0-0