Necesario generar una dinámica de contacto con los familiares y con todo el contexto social


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa.

 

Armando Ríos Piter (ARP). Gracias.

 

Va en el sentido de lo que acaba de plantear el senador Barbosa.

 

Yo creo que Mario Patrón acaba de poner varios temas que no deberíamos de dejar pasar como un asunto menor.

 

Se está construyendo un punto de acuerdo a partir de la discusión que tuvimos el día de ayer.

 

Ese punto de acuerdo y el compromiso que se tuvo en la discusión fue que se buscaría un consenso entre todos los grupos parlamentarios.

 

De tal manera que a mí me parece que dos asuntos fundamentales que debiéramos buscar, porque no están planteados en lo que nadie dijo, o nadie los dijo el día de ayer en los puntos que presentaron los senadores y las senadoras, que es pedirle al Presidente la fecha.

 

Es decir, que el Senado de la República, en el Punto de Acuerdo del día de mañana, lo ponga de manera específica como un planteamiento del Cuerpo Legislativo que representa el Senado, en una necesidad de respuesta clara: cuándo sería la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Eso me parece que, estando aquí la compara Diva –o estaba por lo menos-, está alguien del Verde, está la compañera Laura, creo que debería de ser parte del procesamiento político que debiera de derivar de esta reunión.

 

Entonces sí lo quiero rescatar porque hay otros dos que creo que deben de quedar asentados, para no quedarnos, quiero citar más menos lo que dijo Mario, no con esas palabras pero con otras:

 

En las ocurrencias que hayamos tenido los senadores y las senadores, que no es por ello deslegitimarlas, pues más bien decir: oye: si ya hay todo un procesamiento social alrededor de los más involucrados y más necesitados de claridad en esto que son los padres y obviamente la Comisión Interdisciplinaria, plantear el tema de las dos fiscalías.

 

Ayer se puso, por varios, y varios grupos parlamentarios, la necesidad de una fiscalía especializada para el seguimiento del tema.

 

Pero también está este planteamiento de la fiscalía interna. Mi intervención tiene que ver con que pudiéramos procesar, quienes estamos aquí, señor Vicepresidente de la Mesa Directiva, estaba nuestro Coordinador, como parte de la Junta; Laura, por el PAN, etcétera, pues plantear que esto sea parte del cuerpo del Punto de Acuerdo.

 

Desmerecería, creo yo, que saquemos un punto de acuerdo distinto al motivo que dio el debate al día de ayer que es el documento de la Comisión y que por lo menos esta reunión nos está planteando necesidades muy específicas.

 

Quiero subrayarlo, porque me parece que eso orientaría el trabajo de las próximas horas para que haya una respuesta y no sea una reunión más.

 

Dos comentarios:

 

Tuve la oportunidad, como senador por el estado de Guerrero, de ser entrevistado por parte del Grupo Interdisciplinario, y en la entrevista que tuve la oportunidad de tener, insistía mucho en revisar las condiciones socio-políticas del estado de Guerrero, o sea, las condiciones sociales y políticas que sembraron, que abonaron y que generaron un contexto tal como el del 26 de septiembre.

 

Y me parece que hay puntos muy específicos aquí, que a mí me interesaría mucho remarcar. El punto número cuatro sobre el posible traslado de estupefacientes, el punto número 11 –estoy hablando de las recomendaciones–, investigar el patrimonio de presuntos responsables y el punto número dos, investigar la posible obstrucción de la investigación.

 

Creo que ahí hay puntos muy específicos que nos tienen que llevar a tener un tejido amplio del contexto del 26 de septiembre, de otra manera, creo que las recomendaciones que esta nueva oportunidad, este nuevo documento le abre una oportunidad al Estado mexicano, más allá de dónde andemos políticamente, si alguien es gobierno, si alguien es oposición; esto le abre oportunidad al Estado mexicano para que en el caso de Iguala se recupere credibilidad frente al problema estructural que tenemos, que es el de las desapariciones forzadas.

 

Me parece que ahí hay puntos importantes que debiéramos de profundizar y en mi intervención quiero subrayar que ahí es a donde hay que empoderar más al Grupo Interdisciplinario, para que pueda hacer una investigación, digo, no sé cuál sea el adjetivo, pero social, político, antropológico de lo que es el tejido que impera en un lugar como Guerrero, que siembra o que genera las condiciones para que se siembre un contexto como el de Iguala.

 

Pero si ese estudio de caso terrible que tenemos al frente nos permite tener luces de cómo se da la colusión entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, con los criminales, me parece que podremos empezar una ruta de reconciliación social. De otra manera se va a quedar como un caso aislado y el problema es que Ayotzinapa lo que demuestra es un tema que estructuralmente se está viviendo en el país, si no, las fosas no serían un ejemplo del día con día en vastas partes del territorio, en vastos estados de la República.

 

Y por eso quiero hacer la pregunta muy puntual, específicamente a Mario:

 

Está la recomendación del punto 18, que creo que es fundamental: la parte de consolidar mecanismos de información y relación con los familiares y otras víctimas. Y lo señala así: “Mantener de manera constante, mecanismos de información, comunicación y enlace con los familiares, víctimas y representantes del caso, que permitan garantizar relaciones de confianza y entendimiento con las diferentes autoridades estatales”, y asumo que son autoridades de distintos órdenes.

 

Creo que ahí hay uno de los puntos fundamentales en el que este documento nos debería de permitir no que fuera una entrevista de coyuntura, cómo generamos una dinámica de contacto con los familiares y con todo el contexto social, repito, si lo que queremos es generar garantías de no repetición en Iguala, en Guerrero y en el país, me parece que ese acercamiento es fundamental.

 

Sin embargo, y lo digo como senador guerrerense, ahí necesitamos como que una guía de parte de ustedes, porque tú sabes que ha habido mucha reacción respecto a los políticos y respeto a las intenciones de la interacción política con los padres y con ellos.

 

Creo que al plantearlo ustedes, y lo rescato en tu intervención, es un punto nodal para dejarlo sembrado en el Senado y para dejar no solamente el compromiso, repito, de coyuntura, que venga una reunión, un flashazo, un momento; sino cómo tejemos precisamente esa relación de confianza, que le daría un impacto adicional y contribuiría, creo yo, a identificar cuál es la realidad social y política que se está viviendo en Guerrero y que se pueda trasladar a otros lugares donde hay senadores de la República involucrados.

 

Gracias.

 

 

0-0-0