Necesario generar la cultura de la denuncia dentro del ámbito de la corrupción: Luz María Beristain


Discurso pronunciado por la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro “México: Anatomía de la Corrupción” de María Amparo Casar.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muchas gracias. Es un gusto estar aquí con la doctora María Amparo Casar, y que el Senado de la República tenga esta oportunidad de atender una vez más este tema.

 

En los últimos meses este tema ha estado en las marquesinas de la política, pero qué mejor que venga una persona que es académica, que es investigadora, a darnos datos contundentes como los que la doctora muestra aquí en su libro, que nos harán a todos nosotros hacer de esta reflexión una herramienta.

 

Esta libro se va a convertir en una herramienta obligada para todos nosotros a la hora de –como dice Marcela– vamos a incentivar a la ciudadanía a que esté atenta de todos estos problemas de corrupción.

 

Pues yo creo que no solamente de que esté atenta, tenemos que generar la cultura de la denuncia. Que ahora que se usan tanto los medios de electrónicos y que la gente anda con sus camaritas grabando todo y con sus celulares grabando todo, teneos que incentivar esta cultura de la denuncia dentro del ámbito de la corrupción para que tengamos más datos duros aun y más pruebas contundentes para que nosotros desde el Legislativo promovamos que el Sistema Judicial cumpla con el hecho de tipificar como delito estas acciones de corrupción, porque por lo visto y por lo que dijo aquí la doctora y también mi compañera Cristina, está muy flaco el Sistema Político Nacional en el sentido de que no hemos logrado actuar de manera contundente en contra de los datos de corrupción que ya están denunciados, documentados. Ha faltado voluntad política, esa es la verdad.

 

Este tema, hablarlo desde el Senado de la República, que se reproduzca en el Canal del Congreso, nos ayuda mucho para que toda la ciudadanía, todos los legisladores, todo el Sistema Judicial de este país entiendan que este es un tema que llegó para quedarse. O sea, sí, la corrupción, siempre se ha hablado de la corrupción, pero nunca en la forma en la que esta Legislatura ha abordado el tema de la corrupción, como lo ha abordado Laura, como lo ha abordado Marcela, Armando Ríos Piter, el propio Alejandro Encinas, Cristina, que son para mi gusto los compañeros senadores que más han estado poniendo el dedo en la llaga en este tema y que no lo han soltado.

 

Yo hago votos para que esto se permee en todos los ámbitos de la ciudadanía, porque antes hablar de la corrupción era algo muy remoto, muy lejano. Ahora no, está aquí presente en cada momento. Y estar hoy en el Senado acompañados de una académica que además se tomó el tiempo para hacer esta investigación y reproducirlo en esta herramienta, que es este libro “México: Anatomía de la corrupción”, sin duda alguna, como dicen en Italia: “Piano, piano, si va lontano” pero sí lo vamos a lograr porque es una cuestión que ya la tenemos y que lo estamos todos los días hablando y buscando la forma de combatirla.

 

Casos hay muchos, no voy a hablar de los casos que toda la ciudadanía ya sabemos; más bien vamos a ver de qué forma ya no hacemos más leyes, como dice este filósofo italiano antiguo, porque aquí al inicio se dijo por mi compañera que un síntoma, tantas-tantas leyes en este sentido es un síntoma de que no hay la limpieza y la claridad que tendría que haber en este sentido.

 

Más bien yo creo que en lugar de más leyes, claro, tenemos que hacer las leyes secundarias con el acompañamiento de la ciudadanía, es ver de qué manera logramos que el Ejecutivo nos ayude para que se pongan en marcha distintos mecanismos anticorrupción y que toda la ciudadanía se involucre.

 

Así como necesitamos la Contraloría Ciudadana Social que esté siempre atenta y siempre denunciando, y vamos avanzando en este sentido.

 

Así es que hoy día yo celebro que estemos en este tema, porque gradualmente estoy segura que México va a transitar hacia un sistema democrático en el que la corrupción no esté tan presente como actualmente y eventualmente en un futuro llegar a erradicarla, porque hoy más que nunca, al menos desde mi partido, sentimos el dolor en Quintana Roo de que la corrupción también está imperando en los procesos electorales.

 

Esa oferta y demanda de “compra votos” porque “yo los vendo y tú los compras”, también es una corrupción que nos duele, nos duele porque la democracia hoy día está herida en este país cuando vemos que hay una oferta y demanda de votos.

 

Así es que gracias, Amparo, y gracias a todos los compañeros que no sueltan el tema para hacerlo siempre vigente.

0-0-0