Necesario fortalecer el marco legal de las Fuerzas Armas y la jurisdicción militar para hacer más eficiente y eficaz su desempeño.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 24 de abril de 2018

Necesario fortalecer el marco legal de las Fuerzas Armas y la jurisdicción militar para hacer más eficiente y eficaz su desempeño, señala Angélica de la Peña

 

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Militar de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

 

ADLPG: Con su venia Señor Presidente.

 

Señoras Senadoras, Señores Senadores.

 

Este decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área mexicanas, tiene un precedente importante con la Reforma Estructural del 18 de junio de 2008, porque logramos que se transitara a un nuevo Sistema de Justicia Penal; particularmente esa reforma en el segundo transitorio, contempla la entrada en vigor de este Sistema Procesal Acusatorio. Justo en un plazo que no debe de exceder los 8 años como aconteció en 2016 y se aprobaron para lograr llegar con las reformas más completas posibles en esta transición, importantísimo en nuestro Sistema Jurídico Penal y diversas legislaciones tuvieron que ser modificadas para que llevasen la misma dinámica de esta transformación que el país estaba transitando en un proceso de 180° hacia un sistema acusatorio, dejando atrás un sistema inquisitorio.

 

Esta reforma tuvo como objetivo implantar todo un sistema garantista regido por los principios de publicidad, de concentración, continuidad e inmediación con las características de acusatoriedad y oralidad, la primera para asegurar una trilogía procesal en la que el Ministerio Público sea una parte acusatoria, el inculpado este en posibilidades de defenderse y al final en este triángulo, la o el juez sean quienes determinen lo conducente; la segunda que abonara a fomentar la transparencia, garantizando al mismo tiempo un relación directa entre la o el juez y las partes, propiciando los procedimientos penales sean más agiles y por su puesto más sencillos.

En consecuencia, en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de mayo de 2016 se publica el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y además se expide el Código Militar de Procedimientos Penales como debemos recordar que dichos textos jurídicos fueron, justamente, como Cámara de origen en el Senado; con las reformas al Código de Justicia Militar se estableció ajustar la estructura organizativa de los operadores del Sistema de Justicia Militar y además derogar el procedimiento establecido con anterioridad.

 

¿Cuáles fueron estos cambios importantes? ¿Qué implicaron? Pues entre otras cosas, la supresión de los consejos de guerra, la creación de juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral, la transformación de la Procuraduría General de Justicia Militar en Fiscalía General de Justicia Militar, la transformación del cuerpo de defensores y defensoras de oficio en defensoría de oficio militar y la creación de la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

 

Asimismo, se expidió el Código Militar de Procedimientos Penales, que establece las normas que se observarán en investigación, en el enjuiciamiento y el castigo de los crimines para aclarar los hechos y proteger a los inocentes, para garantizar que los culpables no quedarán impunes, así como para la reparación de los daños y contribuir a la protección de la disciplina militar, garantizando el acceso a la justicia en la aplicación de la Ley, además resolviendo el conflicto resultante del delito en un marco respecto a los derechos humanos.

 

En su momento hicimos observaciones de lo que tendría que reformarse y lo que no debería ser, ya estamos en otro contexto, hoy estamos frente a un dictamen que tiene la finalidad de actualizar la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Área mexicanas, las denominaciones de las instituciones castrenses que fueron establecidas justamente en esta reforma de mayo de 2016.

Por estas razones, quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRD, consideramos fundamental apoyar este dictamen que hoy se presenta por las comisiones dictaminadoras, a fin de fortalecer el marco legal de las fuerzas armas, la jurisdicción militar y también aprovechar las fortalezas de la institución militar, para permitir hacer más eficiente y eficaz su desempeño.

 

Estamos de acuerdo que se hayan logrado estas reformas que eran necesarias y conducentes y por lo tanto vamos a votarlas a favor.

Muchas gracias por su atención.

 

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