Necesario, fortalecer derechos de mujeres indígenas en México: Isidro Pedraza


Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez para hablar a favor del dictamen por el que se modifica el artículo 3° de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Nos piden brevedad.

 

Compañeros, ha sido abundante la explicación que dio nuestro compañero Eviel, Presidente de la Comisión de Asunto Indígenas para hablar de este tema, de esta reforma que llega de la Cámara de Diputados, donde, particularmente se propone hacer una modificación al artículo 3° en la fracción V de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Nosotros hemos estado en los últimos días impulsando este tipo de reformas y creo que lo fundamental de esta argumentación que queda presente de las palabras del senador , es que ahora tenemos que exigir que se vayan cumpliendo porque a veces, quiero subrayarlo, hay toda la voluntad para empujar iniciativas, propuestas que quedan estipuladas pero en la práctica la ley queda como letra muerta y particularmente en el tema de los indígenas de este país, es donde más rezago tenemos en el cumplimiento y la observancia de la ley.

 

Ha habido necesidad de crear esta comisión pues, para poder lograr la equidad de los pueblos indígenas de nuestro país. Ha habido necesidad de hacerse reformas a la Constitución para poder garantizarle el acceso al desarrollo, a los recursos y a la atención del Gobierno Federal.

 

O sea, no ha habido limitante en cuanto a que hay que modificar para atender a los pueblos indígenas, ahora hay que agregarle una palabra donde tengamos que ponerle un sentido de equidad a los programas federales como se lo estamos agregando, pero  yo creo que este Senado tendría que pasar a una parte práctica de vigilancia del cumplimiento de las leyes del Ejecutivo Federal en materia de la aplicación de los diversos programas, porque hoy estamos revisando este tema de los indígenas y ya la sociedad nos está reclamando cuál es el cumplimiento de impartición de justicia en el país, y ahí tenemos rezagos importantísimos porque no se ha visto que la justicia sea pronta y expedita. Y si, para la atención de comunidades indígenas hay regateo en la entrega de los recursos, pues ahora mucho más de aplicación de  la ley.

 

Tenemos rezagos en materia de transparencia aunque esté legislado y ya nos proponen hacer encima de la legislación, otra legislación para que se cumpla.

 

Por eso, yo creo que el llamado que este Senado tiene que hacer en términos de esto, es que en el tema de los derechos indígenas en nuestro país, es un tema relevante que va de la mano con la defensa de los derechos humanos y que tenemos que pelear porque se aplique la ley de manera tajante para fortalecer a las mujeres indígenas en nuestro país.

 

Aquí se busca que haya fundamentalmente en la entrega de recursos, un sentido de equidad de género donde se fortalezcan los derechos de las mujeres.

 

Aquí ya habló el senador Eviel, como las mujeres son permanentemente discriminadas, casi hasta 3 veces, objeto de discriminación, de tal suerte que ahora, con este agregado lo que se busca es robustecer lo que ya dice la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pero hay que pelear porque se aplique esto, porque realmente podamos llegar al rescate de las mujeres indígenas en nuestro país.

 

Cuando se llegó a plantear que fuera incluso en esta misma redacción, le explicaba el senador el término de “igualdad” para hombres y mujeres, no hubiera discriminación, se sentía que estaba de alguna manera en contradicción con el sentido de que se busque que haya de manera transversal en todos los programas del gobierno equidad de género, pues entraba en contradicción con el termino de igualdad de los hombres; por eso se le agregó solamente la fracción esta de los principios y de los que mueve la Comisión Nacional para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas, la palabra “igualdad” para que en ese sentido se pueda atender este tema.

 

Por ello, compañeras y compañeros, desde la fracción parlamentaria del PRD venimos a hablar en favor de este tema para que pueda lograrse que se vote, porque yo les digo, no solamente votemos ahora, vayamos a exigir el cumplimiento de lo que se vota, porque estamos adecuando mucho el marco normativo y hemos visto que se siguen colgando los rezagos, particularmente en este tema.

 

O sea, no basta la voluntad legislativa, falta la voluntad ejecutiva para que estas cosas no se queden rezagadas en nuestro país.

 

Muchas gracias compañeras y compañeros.