Necesario, entender concepto de Renta Básica para combatir la desigualdad en México, asegura Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante el Seminario Internacional: Renta Básica y Distribución de la Riqueza.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, buenos días a todas, a todos.

 

Saludo con mucho respeto a quienes asisten a este foro y saludo con respeto, y agradecimiento a los conferencistas y a los invitados especiales.

 

Sin duda que el concepto de renta básica es un concepto que tiene que ver con la obligación que el Estado, el Estado como ente sociocultural, político, tiene para dotar de un estado de bienestar, mínimo, para toda la población, para todo el pueblo donde ejerce actos de autoridad.

 

En esta época del mundo, en Latinoamérica, la desigualdad es la característica que rodea a su pueblo, la desigualdad en toda forma, no solamente en materia económica, en toda índole: social, política, de derechos, de justicia; y encontramos que hay esa caracterización de la vida de esta época: la desigualdad.

 

Este concepto de renta básica para nosotros como tal, es un concepto novedoso. Vamos a estar atentos a las reflexiones, a las experiencias que sobre renta básica ya existen en algunos países; vamos a ver qué puede generarse desde la legislación de nuestro país para poder ir, para poder generar una ruta en donde esa desigualdad pudiera aminorar en el ingreso,en las diferentes formas de servicios, de acceso a servicios, de acceso a los requerimientos que toda persona que vive en sociedad necesita para poder alcanzar su plenitud o su desarrollo.

 

Por eso es importante lo que hoy va a ocurrir acá en el Senado de la República, en esta sede que abre las pertas a la reflexión de expertos de muchas partes del mundo sobre este asunto tan importante; que se hable de vías, de formas, de cómo entender y resolver la pobreza, la desigualdad que son conceptos importantes para países como México.

 

Por eso bienvenidos, bienvenidos a México, bienvenidos al  Senado de la República mexicana, vamos a estar muy atentos a las reflexiones que se harán hoy, mañana y pasado.

 

Vamos a hacer que esas reflexiones y las conclusiones que pudieran tomarse sean insumos para productos legislativos en México, desde luego que sí, estaremos dando seguimiento y agradecidos con su participación.

 

El Instituto Belisario Domínguez es un instituto de investigación legislativa, el más importante centro de investigación legislativa del Congreso mexicano o que hay en México inclusive, y se ocupa de atender todo tipo de casos, todo tipo de temas; de dotar al trabajo legislativo en el Senado de material de reflexión,  de análisis para poder generar mejores leyes, poder hacer revisión de políticas públicas, así es que mucho servirá lo que aquí se diga, lo que acá se reflexione.

 

Les agradezco su presencia y vamos a estar atentos al desarrollo de los trabajos de este foro.

 

Por tanto, si se me permiten, yo les pediré que nos pongamos de pie para que hagamos la declaratorio inaugural de este foro.

 

En consecuencia, siendo este día martes 19 de abril a las 11:00 horas, declaro formalmente inaugurado los trabajos de este foro Seminario Internacional: Renta Básica y Distribución de la Riqueza.

 

Estoy seguro que tendrán éxito los trabajos que aquí se lleven a cabo y servirán, nuevamente les digo, para que el Congreso mexicano elabore la legislación correspondiente a este tema tan importante.

 

Gracias por su presencia, les agradezco su participación.

 

Buenos días.