Necesario, atender recomendaciones de la CIDH al Estado mexicano para evitar violaciones graves a derechos humanos: Angélica de la Peña


Para evitar violaciones graves a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, es necesario atender las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho al Estado mexicano, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Así como definir si seguridad nacional es sinónimo de seguridad pública y homologar en los marcos jurídicos a nivel nacional desde el concepto de la seguridad humana, enfatizó la legisladora.

 

Durante el segundo Conversatorio Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión de Derecho Humanos sostuvo que las Fuerzas Armadas como institución se han deteriorado al asumir responsabilidades para las que no están preparadas.

 

En este sentido, lamentó que México no cuente con corporaciones policiacas que puedan atender la responsabilidad constitucional de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Y en consecuencia se haya tenido que sacarse al Ejército de los cuarteles para cumplir con las tareas de seguridad pública.

 

“La formación que tienen los militares no es la que se requiere para asumir responsabilidades de seguridad pública, porque ellos están formados en la seguridad nacional”, destacó.

 

Reconoció que el Presidente de la República es la autoridad facultada para encomendar al Ejército y la Marina tareas que no corresponden a su investidura; sin embargo dijo el titular del Ejecutivo debe asumir su responsabilidad sin injerencia de otras naciones.

 

Recordó que el Enrique Peña Nieto envió una iniciativa en materia de seguridad que propone la desaparición de las policías municipales, no obstante, Angélica de la Peña aseguró esto no resuelve el problema de seguridad.

 

“El problema es que la cooptación, la falta de profesionalismo, la corrupción y la impunidad permean los tres órdenes de gobierno”, apuntó.

0-0-0