Necesario atender de manera integral a todas las víctimas de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016 con el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Muchas gracias, con su venia presidenta.

 

Primero agradecerle al ciudadano presidente de los Derechos Humanos de la defensoría del pueblo de Oaxaca su presencia para darnos luz para esta investigación, que nos ordenó realizar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Yo si quiero rogarles con mucho convencimiento a mis compañeros senadores que no lo correteemos, que le permitamos que nos diga todo lo que nos tiene que decir, los que ya tienen prisa –con todo respeto- y los que tenemos interés, pues aquí hay que dejar que nos diga lo que nos tenga que decir.

 

Hay cosas que la verdad sin ser especialistas ni muy conocedores, pero al explicarnos con manzanitas, pues empiezan a surgir una serie de preguntas que pareciera que ya empiezan a incomodar a algunos.

 

La pregunta constante que se ha hecho es: ¿Qué fuero a hacer los policías a Nochixtlán? Si el objetivo de desbloquear ya se había logrado, ya se fueron, pues qué bueno, ¿por qué los van a perseguir?

 

Aquí tenemos que llegar al fondo del asunto, quién ordenó la persecución, quién les dijo persíganlos y matéenlos. Ese es el asunto, porque lo lograron, 8 muertos. Entonces, estos muertos no pueden quedar impunes.

 

La gendarmería, ¿qué cosa tenía que hacer ahí?, si ya el bloqueo se había desintegrado, o sea no fue suficiente con la policía estatal, no fue suficiente con la policía federal; había que echarle toda la carne al asador para lograr el objetivo de asesinar, de ejecutar sin ningún protocolo –como aquí se ha insistido-.

 

El tema de los niños, yo creo que ninguno de nosotros ha vivido escenas de guerra en carne propia, y estos niños oaxaqueños sin duda que ya las vivieron, y el Estado mexicano tiene que hacerse cargo de que sean atendido con carácter de urgente por los mejores especialistas.

 

Ahora resulta que hasta eso se les está pichicateando, esta comisión tiene que alzar su voz Presidenta, con mucho respeto, para que hoy mismo se generen las acciones concretas para atender a estos 30 o más niños que fueron afectados y que vivieron escenas de guerra.

 

Ya me imagino a un infante –no sé de qué edad son, pero de la edad que tengan- escuchando balazos y viendo cómo corre sangre por todos lados, escenas tan (inaudible) que yo creo que ninguno de nosotros quisiera vivir.
Las cifras no cuadran, el gobierno de Oaxaca 109, la Comisión Nacional 102, la información que tenemos ahora es de 198, 155 civiles, 43 policías, ninguna de las cifras cuadran.

 

Yo creo que sí es importante que se haga un inventario exacto y que se autoridades, con presencia de senadores, se pudieran hacer un censo muy exacto de cuántas personas son las que fueron victimadas para que puedan ser resarcidas en su patrimonio y en su parte psicológica.

 

Esa persona anciana que fue brutalmente golpeada, se tiene que saber quién lo ordenó, porque ahora resulta que hay gorilas sueltos que nadie los controla. Aquí hubo en una ocasión una exclamación así de reprobación hacia su servidor porque dijimos que los policías eran gorilas, ¿o cómo les decimos a estos? Esos ya no son policías que guardan los protocolos y guardan las formas, son gente que ya actúa de manera irracional.

 

La población tiene terror por ser criminalizada, eso sucede en todos lados; es decir, porque eres pobre entonces te enfrentas al aparato de Estado y lo que no hiciste entonces tratan de revertírtelo.

 

Pero esta Comisión tiene que ser muy dura, tiene que ser muy estricta, de lo contrario nosotros nos vamos a convertir en cómplices de estas revictimizaciones a esos compañeros.

 

La policía, imagínense la policía evita que sean atendidos los heridos, pues de qué estamos hablando, ¿quién ordenó? Yo si quisiera conocer los oficios y todos los testimonios muy exactos, incluso entrevistarme con las personas que le dijeron que esta situación se dio, porque esto –efectivamente- hasta en las guerras se guardan protocolos.

 

Las personas que ya no pueden participar en la guerra se les tienen ciertas consideraciones. Lo presos de guerra no son asesinados a mansalva, se guardan consideraciones: “a ver éste dijo amor y paz” y entonces prisionero de guerra y se le guardan los protocolos de Ginebra para ser atendidos.

 

Las víctimas son acusadas de manera legal, inquisitoria, los intimidados para no presentar demandas, de qué estamos hablando compañeros, de un crimen de Estado que quiere ser perfecto.

 

¿Por qué esos 30 días? Pues uno que es mal pensado dice: bueno están tratando de acomodar las cosas de tal manera que cuando ya llegue la información aquí al Senado de la República, entonces ya todo venga cuadrado y aquí no pasó absolutamente nada.

 

Yo quiero reconocer el valor del presidente, que tenemos que corroborar cada uno de los dichos con pruebas fehacientes para comprobar que son ciertos; y de comprobar que son ciertos entonces esta Comisión, reitero, tiene que actuar.

 

En el tema de la atención a las víctimas tampoco puede esperar, imagínense un mes para traerlos a hospital de especialidad, un mes.

 

Una persona –no sé si han visto- que casi trae un brazo colgando, no sé si ya lo traerían y si no lo han traído hay que buscar que lo traigan, porque en un mes le cayó cangrena en el brazo o ya se lo mocharon de un machetazo sus propios compañeros para evitar que siga el daño hacia arriba.

 

Son cosas que se dan en esas comunidades.

 

Yo concluyo compañeros, diciéndoles, esta comisión tiene un trabajo muy arduo, que si el 31 de agosto no da para que tengamos conclusiones definitivas, tenemos que solicitar una ampliación.

 

Porque lo que se hizo nosotros seguiremos insistiendo que es un crimen de Estado y como crimen de Estado no lo podemos dejar impune.

 

En todo el mundo se hacen las comisiones de la verdad para investigar estos hechos, y qué bueno que el Senado de la República, el Congreso de la Unión hoy se comprometió a buscar la verdad histórica para nuestro pueblo.

 

Y agradecerle presidente, muchísimas gracias por la información que nos ha dado, debido a la obviedad de tiempo hasta aquí dejaré mi participación presidenta.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0