Necesario, abandonar el enfoque prohibicionista de la política de drogas: Encinas


El senador Alejandro Encinas sostuvo que es momento de dar un nuevo giro a la política de drogas y cambiar el enfoque prohibicionista que lo único que ha logrado es el empoderamiento de los grupos delictivos y su diversificación.

 

“Es el momento oportuno para replantear una política que aborde desde el enfoque preventivo y de salud pública el manejo de las drogas y al mismo tiempo entrar a una reclasificación de las mismas para permitir sus usos en distintas actividades, particularmente el uso médico y para la investigación científica”, subrayó.

 

Durante la presentación de la publicación Usando la evidencia para hablar de Cannabis, el legislador mexiquense destacó que la llamada guerra contra las drogas, si bien ha logrado descabezar a algunos de los cárteles más peligrosos, también ha conseguido multiplicar el número de grupos delictivos vinculados al narcotráfico y otros delitos.

 

“Es el momento de dar un nuevo enfoque a la política de drogas, abandonar la criminalización de los usuarios y su estigmatización y abandonar una política prohibicionista que lo único que ha logrado es empoderar a los grupos delictivos que han desarrollado un poder económico, financiero y político que ha penetrado todos los órganos de gobierno y a todas las instituciones del país”, dijo

 

Subrayó que el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa es una muestra clara de cómo el problema no sólo ha llegado a altos niveles de violencia, sino también de degradación de la vida pública del país.

 

“Del tráfico de drogas, hoy tenemos a grupos delictivos que se dedican a la trata de personas, a la extorsión y cobro de derecho de pisos, al robo de vehículos y a todos los delitos de alto impacto social que han generado una gran violencia en el país”, agregó.

 

En ese sentido, afirmó que hoy la delincuencia organizada se ha apropiado de la renta social y de la renta pública con la extorsión que se hace a los municipios, así como de la renta económica pues se han adueñado de la producción agrícola y mineral.

 

Por su parte, Dan Werb, director del International Centre for Science in Drug Policy y autor del artículo presentado, señaló que su investigación es una revisión integral de la evidencia científica disponible respecto a las principales afirmaciones hechas sobre la cannabis.

 

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las afirmaciones que usualmente se usan en contra de la cannabis carecen de sustento científico y, teniendo en cuenta que las decisiones políticas se ven influidas por la opinión pública y los medios de comunicación, hay un grave riesgo de desarrollar políticas ineficaces o perjudiciales.

 

El evento contó con la presencia de  Raúl Elizalde, quien recibió un amparo que le permite importar desde Estados Unidos aceite de cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México y que ha funcionado en otros países para controlar ataques epilépticos como los que padece su hija Grace.

 

Raúl Elizalde consideró que este tema no se trata de una cuestión médica, sino derechos humanos; “mi hija tiene derecho a cualquier tratamiento que le pueda beneficiar a su condición, creo que como gobierno no se debe negar el acceso a los tratamientos y al medicamento”.

 

 

0-0-0