MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL COLOCA EN RIESGO LA DEMOCRACIA


Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018

MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL COLOCA EN RIESGO LA DEMOCRACIA

  • El Grupo Parlamentario del PRD no acompaña esta propuesta; pone sobre la mesa observaciones en torno a las comisiones, a los llamados ‘superdelegados’ y al posible control de los medios públicos   
  • Dichas comisiones presidenciales, no es otra cosa más que ir acotando los poderes, y ya comenzaron por las ramas, el día de mañana será la Constitución; es muy preocupante, asevera el senador Antonio García Conejo
  • En lo que concierne a los medios públicos, se debe reconsiderar, “que Morena recapacite y que no se vaya por esa vía, porque lo que se estaba argumentando es que se quiere que sea como la BBC, o que sea como TV Española”, la primera opera de diferente manera y la segunda no es un buen ejemplo por la crisis que atraviesa, señala el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa

Las reformas planteadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) colocan en riesgo la democracia del país, afirmó el Grupo Parlamentario del PRD, por lo que no puede acompañar la propuesta que se discute este jueves en el Pleno del Senado de la República.

El senador Antonio García Conejo aseguró que es de altísima responsabilidad y preocupación, “pareciera que nos podemos ver exagerados o alarmistas, pero lo que se está haciendo a través de esta reforma, no es un tema menor”.

Ya comenzaron –recalcó– modificando el artículo 21 de esa ley, especificando que estas comisiones presidenciales van a hacer la tarea de la Auditoría Superior de la Federación, un mandato exclusivo, constitucional de la Cámara de Diputados.

Estas comisiones presidenciales, no es otra cosa más que ir acotando los poderes, y ya comenzaron por las ramas, el día de mañana será la Constitución. Es muy preocupante; no puede una comisión creada por el Ejecutivo ser fiscalizadora. ¿Qué van a fiscalizar?, ¿se van autofiscalizar?, ¿se va autofiscalizar el Presidente de la República? Parece totalmente una propuesta fuera de contexto, gravísimo para la democracia del país”.

Explicó que el otro tema apunta a la investigación, “ya imaginamos estas comisiones con todo el poder que se les pretende otorgar, investigando a quien esté en contra de las propuestas del Presidente de la República. Ya imaginamos también fiscalizando un gobernador que no esté de acuerdo con las propuestas del Presidente de la República. Es un tema muy grave, preocupa la democracia de este país”. 

En conferencia de prensa, destacó la importancia de que lo sepa la ciudadanía, lejos de ser alarmistas, “es un tema de poco a poco, acotar la democracia, ir desvaneciendo la democracia. Hay dos maneras de acabar con la democracia de un país, una es a través de un golpe de Estado y con mano armada, pero la otra es a través de las urnas, y a través del debilitamiento de los órganos autónomos y de los poderes creados a la República”.

En el Patio del Federalismo, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa agregó que en torno a la LOAPF, además el GPPRD considera que existen puntos con observaciones en lo que corresponde a los llamados ‘superdelegados’ del artículo 17 Ter, en lo que se torna también al posible control de los medios públicos, “y otras tareas que –como ya se mencionó— se están discutiendo, como es el caso de las comisiones, que se pretenden crear desde la Presidencia”.

En el asunto de los medios públicos, en este control que se pretende realizar respecto de contenidos y de operación refrendó que la bancada no está de acuerdo, “creemos que no es conveniente tomar este modelo, que además está en contraposición ya con legislación vigente, que lo que buscó fue establecer esta autonomía, sobre todo, darle fuerza a la veracidad, a la libertad de expresión, que creemos que con este control que se pretende establecer desde la Secretaría de Gobernación, lo que se estaría haciendo es acotar precisamente a los medios públicos”. 

Aseguró que se debe reconsiderar, “que Morena recapacite y que no se vaya por esa vía, porque lo que se estaba argumentando es que se quiere que sea como la BBC, o que sea como TV Española. El ejemplo de TV Española no es afortunado porque pasa por una crisis económica que no ha tenido ninguna buena cuenta, entonces ese me parece que no es un buen ejemplo y la BBC opera de diferente manera, no sólo es establecer un control como se está pretendiendo aquí”. 

Además argumentó que está en contra de otras leyes, pues la propia ley que creó el organismo autónomo para que hubiera esto que es la libertad de expresión y de información, “pareciera que ahora se quiere acotar”.

Por ello –recalcó— el GPPRD no acompaña la propuesta y ratificó que es cuestionable la utilización que se está planteando para las comisiones, toda vez que se dice que éstas podrán fiscalizar e investigar, siendo que esas atribuciones no son de esa comisión, en todo caso.

“Lo otro que es preocupante, es que el resultado de la comisión, se señala como verbo rector el que deberán de ser tomadas como una prueba ya por parte de las autoridades. Creemos que debiera estar en el planteamiento de podrán, como están las otras, es decir, no tendría por qué haber una diferencia, en el hecho de que resulten directamente vinculantes u orientadoras de quien tiene la tarea de investigación”, coincidió.

Respecto, al tema del tope a los salarios, el senador ratificó que si bien es cierto –y eso ya estaba en la Constitución que nadie podía ganar por arriba del salario del Presidente—, también la propia normativa lo que señalaba era las excepciones, las cuales no se están considerando en esta ley.  

Lo advertimos, dijimos que iba a haber muchas impugnaciones que además no les falta razón porque se está hablando obviamente de personas o que están en otro poder y que constitucionalmente no debería estarse invadiendo, o bien que están en una tarea de altísima responsabilidad, y que requieren perfiles también con esas mismas características. Y que bien merecen esta retribución que han venido percibiendo”, señaló.

En los temas de agenda legislativa, el coordinador parlamentario destacó que se continuará la ruta de trabajo para darle continuidad a temas en torno a la garantía a una muerte digna, en seguimiento a lo presentado por la senadora Leonor Noyola Cervantes, así como lo relativo a las cuotas escolares “voluntarias”. 

La legisladora recodó que el trabajo del GPPRD –integrado también por los senadores Juan Zepeda Hernández y Juan Manuel Fócil Pérez— continuará en los términos de la iniciativa de reforma de la Constitución federal que se presentó ya, a fin de prohibir dichas cuotas.