Modificaciones a Ley de Asociaciones Público Privadas no sirven para detonar el crecimiento de proyectos económicos: Mario Delgado Carrillo


Las modificaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas otorgan mayor discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda para tener una nueva modalidad de deuda y no van a detonar el crecimiento de proyectos para el país, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.

 

Al fundamentar su voto en contra del dictamen, el senador del PRD enfatizó que no se puede resolver un problema de transparencia con discrecionalidad y llamó a no permitir que el Gobierno se desentienda de su obligación de ser el promotor de la actividad económica.

 

Delgado Carrillo afirmó que el modelo actual de asociaciones público-privadas está pervertido por la corrupción, “no hay competencia cuando se contratan este tipo de servicios, normalmente hay un solo proyecto; no hay APPs porque el costo del proyecto siempre será un obstáculo para que una empresa haga o no esto”.

 

Recordó que desde 2012 existe la Ley de Asociación Público Privadas y hasta hoy no han dado los resultados que se esperaban, sin embargo, dijo, las modificaciones planteadas no resuelven el problema.

 

“No han funcionado, precisamente, porque es un problema de transparencia, que se quiere resolver con mayor discrecionalidad.”

 

Informó que desde la implementación de la Ley sólo se han planteado 10 proyectos incluyendo los de 2016, y sostuvo que esto se debe a que la ley no distingue las modalidades de asociación público-privadas que existen, para las cuales deberían requerirse modelos de evaluación de transparencia.

 

“Hay que identificar los distintos modelos como los contratos de de largo plazo, las conversiones, las concesiones, entre otros esquemas”.

 

En este sentido, apuntó que si lo que se pretende es detonar la inversión privada de estos instrumentos, se debe comenzar por el reconocimiento en la ley todas las modalidades de asociación y no la distinción que se está planteando a partir de las fuentes de recursos.

 

“Lo único que va a provocar esto es que algunos proyectos pasen por un nivel de transparencia y fiscalización mayor que otros, cuando el problema clave de las APPs es la transparencia”, apuntó.

 

Respecto a la viabilidad de mantener la Ley de Asociaciones Público Privadas, Mario Desalago sostuvo que no es necesario, ya que con la Ley de Disciplina Financiera se deja sin efecto porque convierte a estas asociaciones en deuda.

 

“A partir de esa ley, y todos los que aprobaron esa ley, es una modalidad distinta de deuda, por lo que ya no vale la pena tener una ley con los costos que genera esta gestión del sector privado, simplemente se tienen como deuda adicional. Mataron la definición de APPs”, agregó.

 

Finalmente, aseveró que lo que está mal es que el Gobierno, con esta propuesta, esté renunciando a su papel de promotor de la actividad económica pues “ningún país puede crecer si no hay una inversión pública sustantiva”.

 

0-0-0