Modificación a ley del IMSS protege a familiares de pensionados desparecidos: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del un dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 137 bis a la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones a familiares de desaparecidos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

Quiero dar la bienvenida al presente dictamen que tiene como objetivo armonizar la legislación para prever el supuesto en el que los familiares de todo pensionado bajo el régimen del seguro social puedan disfrutar de la pensión en el caso de que desaparezca de su domicilio por más de un mes, sin que haya noticias de su paradero.

 

Cabe señalar que este es un supuesto ya previsto en la Ley del ISSSTE, por lo tanto, con esta reforma buscamos proteger a los familiares de los pensionados del IMSS para garantizar el disfrute de la pensión de manera provisional, siempre y cuando se compruebe el parentesco y la desaparición mediante la exhibición de la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

 

Se prevé también que, en caso de que fallezca el pensionado, los familiares disfrutarán de manera definitiva de la pensión.

 

Éste es un planteamiento que se origina a causa del lamentable escenario que vive nuestro país en materia de desaparición forzada, mismo que el Gobierno Federal continua negando, a pesar de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra más de 23 mil personas no localizadas desde el año 2007, de las cuales casi la mitad han tenido lugar durante el actual sexenio.

 

Si bien no existe un registro del número de víctimas de desaparición, la cifra de personas desaparecidas es contundente para evidenciar un problema generalizado en nuestro territorio.

 

Estamos ante una crisis humanitaria que el Estado mexicano se niega reiteradamente a reconocer, situación que limita el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y justicia en detrimento de la integridad y la vida de miles de mexicanos.

 

Cuando una persona desaparece tiene un fuerte impacto en la familia, misma que llega a caer en estado de vulnerabilidad e incertidumbre, al tener que resolver problemas sobre todo de tipo económico, pues muchos desaparecidos eran sostén de su familia.

 

Esto ha llevado a que de la noche a la mañana, muchas mujeres se vean en la necesidad de ser jefas de familia, al tener que hacerse cargo de su núcleo familiar, ya que mientras una persona desaparecida no sea reconocida oficialmente, la familia por lo general no recibe el apoyo que suele darse.

 

Como vemos, es necesario armonizar la regulación de los sistemas de seguridad social que operan en nuestro país, por medio de la Ley del IMSS y la del ISSSTE, bajo una visión que proteja los derechos humanos de las familias de los trabajadores y pensionados desaparecidos.

 

Se trata de una reforma que toma en cuenta el fuerte contexto que atraviesa nuestro país, son lamentables los problemas de violencia, desigualdad social, delincuencia, y sus consecuencias que están dañando severamente al tejido social.

 

Por ello, mi voto será a favor de la presente propuesta, pues es un apoyo elemental que debe darse a las familias que pueden llegar a enfrentar una crisis a causa de la desaparición de quien la sustenta.

 

Es cuanto.

 

0-0-0