Minuta sobre reforma energética refleja inequidad en el régimen fiscal


Mario Delgado

Las minutas de la legislación secundaria en materia energética enviadas por la Cámara de Diputados, no garantizarán que la renta petrolera adicional que pudiera tener el país llegue al Estado mexicano, por el contrario ésta disminuirá de manera gradual, afirmó el senador del PRD, Mario Delgado.

Al fundamentar en contra de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal y expide la Ley del Fondo Mexicano Del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Delgado Carrillo señaló que esto será contraproducente para las finanzas de la paraestatal y del Estado.

Delgado Carrillo denunció que con dichas reformas existirá una clara inequidad en el trato para Pemex y para las empresas privadas que invertirán en el país, “con lo cual vuelve inequitativo el régimen fiscal”.

“Se fue muy cuidadoso en la reforma constitucional en el tema de los Egresos, pero me parece que hay un descuido evidente en ver cómo va a entrar esa renta al Estado y no se puede diferenciar donde la Constitución no hace una diferenciaciación”, aseguró.

Resaltó que resulta incongruente que aunque el petróleo sigue siendo en teoría de los mexicanos, las empresas privadas, a través de los contratos otorgados por el Estado, podrán capitalizarlo como bienes propios lo que podrá ayudarlos a “utilizar el financiamiento que les da el contrato mexicano para desarrollar sus prioridades como empresa global”.

Esto, comentó, va ligado a la falsa percepción de que el petróleo seguirá siendo mexicano como se ha manejado.

En el tema de recuperación de costos, explicó, el tratamiento que se le dará a las empresas privadas será mucho más generoso que a Pemex.

Debido a esto, el Legislador por el Distrito Federal señaló que su voto será en contra, ya que más allá de generar mayores ingresos para la federación lo único que se está haciendo es afectar a Pemex beneficiando a las empresas privadas.