Mi compromiso por Tabasco / Tabasco Hoy


La crisis económica y el estancamiento en el desarrollo social han provocado la ausencia o falta de aplicación de políticas efectivas para un desarrollo sostenido, y como consecuencia de ello, una de las áreas del territorio nacional que se ha visto afectada es sin duda la región Sur-Sureste.
Como sabemos la región tiene importantes aportaciones económicas al país por ejemplo la petrolera y el turismo así como el comercio, industria manufacturera y construcción. Lamentablemente todo ello para la actividad económica regional no se refleja en suficientes fuentes de empleos, todo lo contrario; la región concentra las mayores proporciones de población en condiciones de pobreza, escaso acceso a servicios de salud, vivienda e infraestructura, así como bajos ingresos y niveles de escolaridad. De los 125 municipios del país con menor Índice de Desarrollo Humano, 123 se encuentran en esta región.
Antes estas circunstancias de enorme desventaja económica y social en el legislativo se aprobó desde 2014, la creación del Fondo de Desarrollo Sur-Sureste (FONSUR), a efecto de que dicho programa y sus recursos sean utilizados para emprender proyectos e impulsen mayor desarrollo económico.
Es por ello que en el Senado de la República en los próximos días estaré impulsando un exhorto claro y transparente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, se evite la desaparición de FONSUR y que además no solo se incluya sino que se incrementen los recursos presupuestales para dicho Fondo del Sur-Sureste, destinado al desarrollo y ejecución de estudios y proyectos de infraestructura y equipamiento para estimular la competitividad y desarrollo de la región, particularmente del estado libre y soberano de nuestro querido Tabasco. Sobre sus resultados estaremos atentos.