México y Cuba, un nuevo contexto regional / La Crónica de Hoy


La visita de Estado que el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, realiza a nuestro país, se enmarca en un momento singular para la nación caribeña. Hace unos meses se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, sin embargo el bloqueo económico impuesto desde 1962 a la isla permanece. Las relaciones con el resto de la comunidad internacional, en particular con México, requieren de una revisión prospectiva que ha decidido emprender el mandatario cubano a la luz del nuevo contexto regional.
El viaje del presidente Raúl Castro a nuestro país es el primero desde que asumió la presidencia en 2006 y culmina una etapa de relanzamiento de las relaciones entre ambos países, proceso iniciado a finales de 2013, cuando se firmaron diversos instrumentos jurídicos que hicieron posibles múltiples proyectos de inversión mexicana en la isla caribeña.
Le precede también la reciente visita a Cuba de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, el pasado 19 de octubre, para hacer un balance de las relaciones bilaterales y preparar los pormenores de la próxima visita de Raúl Castro a nuestro país, la cual tiene por objetivo revisar los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos económico, político y de cooperación.
También cabe destacar que en la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, realizada el pasado mes de junio en la ciudad de La Habana, se estableció un conjunto de acuerdos en materia de salud, promoción de las inversiones, cooperación comercial e investigación de fuentes renovables de energía, a los que actualmente se les da seguimiento para su pronto cumplimiento.
Las reglas del escenario internacional cambiaron súbitamente para la región con el anuncio de las pláticas secretas entre Cuba y Estados Unidos, que alcanzaron un punto inesperado al restablecer relaciones diplomáticas. México, particularmente ligado a ambos países y que fue durante muchos años pieza clave de una relación triangular, requiere ahora recuperar una presencia estratégica con Cuba, dejando atrás doce años de erosionadas relaciones durante los gobiernos panistas, para dar paso al fortalecimiento de la relación comercial y política en el nuevo entorno internacional.
El pasado 27 de octubre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se votó la resolución contra el embargo estadounidense, logrando un apoyo sin precedente de 191 países, incluido México, y dejando sólo a Israel y Estados Unidos como opositores. Días antes, el 20 de octubre, el Senado mexicano aprobó un pronunciamiento a favor del levantamiento del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, el cual signé en mi calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, y que contiene un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la representación diplomática en la ONU, «se pronuncie en nombre del Estado mexicano, para que sea levantado el bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a la República de Cuba».
El exhorto del Senado mexicano también incluye un «respetuoso llamado al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, para que ponga fin al embargo…», ya que, a pesar de la voluntad política del presidente Barack Obama por vencer las resistencias de congresistas norteamericanos, éstos impiden el levantamiento del embargo contra Cuba. Tal situación ha encontrado eco incluso dentro de algunos gobernadores estadounidenses, en concreto de nueve estados: Alabama, California, Idaho, Minnesota, Montana, Pensilvania, Vermont, Virginia y Washington, cuyas regiones son predominantemente productoras agropecuarias, y quienes también pidieron al Congreso de aquel país levantar el embargo a Cuba en busca de oportunidades de mercado en la isla caribeña.
Ser un actor destacado en el nuevo entorno geopolítico de la región y contribuir positivamente en la defensa y mejoramiento del pueblo cubano deben ser objetivos precisos de México en el corto plazo y la visita del mandatario cubano al estado de Yucatán será una primera y valiosa oportunidad. Sea bienvenido a México el presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

*Vicepresidente del Senado de la República