México requiere una comunicación pronta y expedita, que llegue a todos los rincones de la patria


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en lo general respecto del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Fidel Demedicis Hidalgo (FDH).  Con su venia compañero Presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

El día de hoy estamos discutiendo una reforma legal de telecomunicaciones y lo queremos decir con mucha claridad para que la reforma constitucional en esta materia saliera como salió fue determinante la participación de mi grupo parlamentario, el de la Revolución Democrática.

 

Evidentemente el gobierno de Peña Nieto y sus aliados se dieron cuenta de que lo que se plasmó en la Constitución atentaba en contra de los intereses de los monopolios, beneficiaba de manera directa al pueblo, es decir a los usuarios de las telecomunicaciones y de las radiodifusoras, y evidentemente también esa parte no la podían consentir.

 

Por eso, cuando hacen la presentación de la leyes secundarias encontramos todas las contradicciones que aquí se han señalado  por mis compañeros del  PRD, sin embargo lo tenemos que decir con mucha claridad, este atentado en contra de la Constitución fue defendido, fue señalado más bien, fue señalado por mi grupo parlamentario y no cedimos ni un ápice en la defensa de la Constitución.

 

Aquí también fue recordada aquella sesión de las Comisiones Unidas en donde un legislador presidente de una de las comisiones llegó a presentar una iniciativa y se pretendía que esta iniciativa fuera el punto de partida para iniciar la discusión de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.

 

Habremos de recordar que gracias a la insistencia de los perredistas logramos que esta discusión se parara por el bien de México.

 

Hoy estamos discutiendo otra cosa y en lo particular, me da un enorme gusto ver como aquí vienen los compañeros de Acción Nacional, algunos compañeros de Acción Nacional, vienen por unanimidad los compañeros del PRI a señalar las bondades y los aciertos de la citada ley, pero también tenemos que ser sinceros y tenemos que hablar con honestidad, para que esto fuera posible fue necesario , fue necesaria la contribución del PRD.

 

Los perredistas no nos andamos con medias tintas y tampoco regateamos cuando se trata de la defensa de la sociedad, somos legisladores de un partido, pero somos legisladores del pueblo y lo tenemos que decir porque nuestra convicción el único que puede mandar en nosotros es el pueblo de México porque él fue el que nos dio la posibilidad de estar aquí.

 

Y también tenemos que resaltar y poner en alto los principios, los ideales que nos animan y que son de la izquierda y que son los que vienen planteados en la línea política de mi partido.

 

La pregunta concreta es en este tema porque la gran discusión es ¿ se beneficia o no a la sociedad con la ley que su servidor va a votar a favor?

 

Desde nuestro punto de vista sí se beneficia, se le quita el control al gobierno y se crea un instituto público, autónomo independiente en sus decisiones y funcionamiento con personalidad jurídica propia y patrimonio propio, el cual tendrá la responsabilidad de promover la competencia, el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras , hay que darle el beneficio de la duda a los integrantes de este instituto, van a tener el acoso de los poderes fácticos sin duda, van a tener el acoso del poder constitucional sin duda, pero yo estoy convencido de que pondrán por delante los intereses del país antes que los intereses particulares o de grupo que tengan los integrantes del Ifetel.

 

También se tenían temores fundados de que la Secretaría de Gobernación actuaria como un policía que vigila y decide qué debe ver el pueblo y qué debe escuchar el pueblo como si éste fuera menor de edad, absolutamente todos los senadores de la República  nos opusimos a eso, por eso logramos en la ley que vamos a votar que la Secretaría de Gobernación tuviera un sana distancia en este tema y que el pueblo tuviera garantizado el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de lo que quiere ver como un pueblo adulto que es el pueblo de México.

 

 

En esta ley se salvaguarda el libre desarrollo armónico de los niños y niñas y adolescentes, el cumplimiento de los objetivos planteados en el artículo tercero constitucional difundiendo programas que fortalecen los valores culturales, éticos y sociales fomentando el respeto a los derechos humanos y el amor a la patria.

 

Se establece con claridad el derecho de las audiencias en radio difusión, se confirma que este servicio es de interés general que deberá presentarse en  condiciones de competencia y calidad a efectos de satisfacer los derechos de estos se destaca que las audiencias tienen derecho a contenidos y programas que reflejen el pluralismo ideológico y político y social del país, se potencializa los derechos de los usuarios, aquí se ha reiterado esta parte porque es importante que se busque como se mejore la economía de las clases más desprotegidas.

 

Hoy el celular no es un lujo, hoy el celular es una necesidad para comunicarse y qué bueno que el Senado de la República va a eliminar los abusos que se han venido cometiendo en contra de los usuarios de la telefonía tanto celular como fija.

 

Se obliga al Estado mexicano a garantizar la cobertura universal, ese es un asunto importantísimo,  ya que los que conocemos la geografía nacional sabemos que hay pueblos en el olvido donde las telesecundarias, por ejemplo, están ahí los elefantes blancos pero no cuentan con la comunicación que se requiere para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes esté garantizada por la vía de la  televisión.

 

Se fortalece el tema de las sanciones como un elemento para garantizar la aplicación de la ley y la efectividad de las medidas que implemente el instituto, las cuales van desde afectación de los porcentajes de los ingresos de los que prestan el servicio hasta la suspensión de la concesión.

 

Las radiodifusoras como magistralmente lo ejemplifica y lo plantea el ciudadano senador Benjamín Robles del estado de Oaxaca  hoy son una realidad en México, no concebimos un México que a pesar de la enormidad de su territorio no esté comunicado con todos los medios tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance, por estas razones que he planteado mi voto va a ser en contra (Después desde su  escaño aclaró que su voto sería a favor).

 

Participamos en las negociaciones, participamos en quitar de esta ley lo que desde nuestro punto de vista era nocivo y que planteaba el gobierno de la Republica, llegamos a un acuerdo, voy a honrar ese acuerdo por el bien de México a pesar de las críticas de los detractores que no coinciden.

 

Siempre lo he planteado y con esto concluyo, yo no establezco complicidades absolutamente con nadie y menos con los monopolios que dañan al país, como aquí se ha pretendido hacer ver que el que vota a favor está a favor de alguno de los monopolios y el que vota en contra está a favor del otro.

 

Mi voto es razonado y es por el bien de México y es por el bien de nuestro pueblo tan sufrido y que requiere una comunicación pronta y expedita y que llegue a todos los rincones de la patria y eso es lo que le vamos a dar hoy al país, por su atención muchas gracias.