México hoy es rehén de negociaciones oscuras y vergonzantes: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, respecto a la omisión de la discusión del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Compañeras y compañeros Senadores, Mesa Directiva, respetable señor Presidente del Senado.

Estamos desahogando este periodo extraordinario que fue convocado conforme a un orden del día del cual hemos desahogado tres puntos y falta por desahogar el cuarto y último que se refiere a reformas, modificaciones al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos.

Por la mañana dimos a conocer lo que ya es de todos… es información de todos, que hay un acuerdo del gobierno, del PRI y del PAN para clausurar este periodo extraordinario de sesiones sin desahogar este asunto para modificar el artículo 87 nacional.

De manera formal antes de referirme a argumentos, quiero pedir que esta decisión se resuelva mediante el voto del Senado, mediante el voto del este pleno, de manera nominal en el tablero para que quede perfectamente claro quiénes votaron, quiénes votaron porque se clausurara este periodo extraordinario sin desahogar este punto el de las reformas al artículo 87, al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, es una petición forma que desde este momento hago para que no quede confusa.

¿Quiénes la apoyen por cierto para el requisito de la formalidad? ahí tienen ustedes a los senadores que apoyan esta solicitud.

Quiero decirles que en la Cámara de Diputados aún se discute, aún se discute, que no es argumento de cerrar hoy el periodo bajo la posibilidad de cuando llegue ese dictamen sea turnado a la comisión respectiva y pueda ser incorporado al siguiente periodo extraordinario, ¡no!.

Éste es un acuerdo entre el gobierno, PRI y PAN, y así lo denunciamos por la mañana y queremos nosotros que quede constancia… que quede constancia quiénes asumen el costo de que así sea resuelto por el Senado de la República.

Quiero ser muy cuidadoso… quiero ser muy cuidadoso en el lenguaje para que podamos resolver esto de la mejor forma, pero no podemos dejar de mencionar cosas, no puede ser el Senado, el Senado, este Senado rehén de una fuerza política sobre los deberes legislativos y terminar de desahogar los asuntos del orden del día de este periodo extraordinario, es un deber legislativo de todos nosotros.

¿Porqué no si lo quieren parar, por qué no lo paran en Cámara de Diputados?, ¿Por qué quieren dejar a salvo el prestigio de la Cámara de Diputados y que carguemos como institución la decisión de cerrar este periodo sin desahogar ese asunto?, les hago la pregunta a todos y a todas.

¿Por qué en la Cámara de Diputados si se desahoga este asunto y aquí cerramos… cerramos el periodo sin resolverlo?, no por un asunto de urgencia sino por un asunto de un acuerdo oculto que se da para este sentido y para que el PAN pueda volver a la mesa de negociación sobre la reforma energética.

La omisión deliberada de resolver un asunto que forma parte de la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias es una ofensa a la convivencia democrática, así lo es.

¿Por qué no terminamos este periodo y cada quién cuando se ponga en consideración del pleno la votación de este asunto puede votar en el sentido que sea, puede votar a favor o en contra?, pero no, que se cree una omisión deliberada sobre un deber legislativo del Senado de la República.

La transparencia, compañeros y compañeras senadores, la transparencia democrática exige que las decisiones que se tomen deben ser de cara a la sociedad y de ahí quiero referirme, por cierto, al contenido de un excelente libro que debiéramos todos de leer, se llama Democracia y Secreto, de Norbeto Bobbio, y permítanme solamente leer cuatro líneas:

Según Norberto Bobbio, en este libro no hay democracia sin opinión publica, sin formación de un público reivindica el derecho de ser informado sobre las decisiones que se toman a favor del interés colectivo y de expresar sobre ellas su libre crítica.

Quien promueva formas ocultas de poder y quien se adhiera a ellas, precisamente desea eso, hurtar sus acciones al control democrático y evitar someterse a las limitaciones impuestas por cualquier constitución democrática, así opina Norberto Bobbio en su libro Democracia y Secreto.

¿Cuántos condicionamientos más hará el PAN al gobierno y al PRI a cambio de la reforma energética, cuantos más?

¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el gobierno de otorgar al PAN a cambio de la reforma energética?

México hoy, así en estos términos, es rehén de las negociaciones oscuras y vergonzantes que estamos presenciando.

Muchas gracias y mi petición está formulada.