Merece que como sociedad reflexionemos, qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para inaugurar el foro Sistema Nacional Anticorrupción: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

·         Quiero poner esto en un contexto de en dónde estamos construyendo ciudadanía como país en estos momentos y en este largo trabajo que todavía nos sigue hacia adelante. 

·         Merece que como sociedad reflexionemos, qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción, y qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que el sistema verdaderamente funcione. 

·         No solamente es que la corrupción mate, o que la corrupción genere violaciones graves a los derechos humanos, sino que permea en todos los órdenes de gobierno, e incluso llega hasta la máxima esfera del poder público. 

·         Ese espacio, de pronto que nos generó una conciencia colectiva, pues lo que ha venido generando es la necesidad de cambios y de transformaciones importantes, de ahí surge el Sistema Nacional Anticorrupción. 

·         Ese Sistema Nacional Anticorrupción, hoy lo que reclama y lo que requiere, es de una gran participación de toda la sociedad mexicana para consolidarlo. 

·         La corrupción no es solamente parte de un partido político, en ella conviven todas las fuerzas políticas, en todos los órdenes de gobierno. 

·         Este foro lo que quiere es instalar la necesidad de que la participación ciudadana, sea algo que tomemos en serio y que pongamos en la frecuencia que se requiere. 

·         Que la ciudadana verdaderamente tome como propio el Sistema Nacional, y haga que ocurra, que el combate a la corrupción, deje de costarnos 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y que deje de ser una causa, de violaciones graves a los derechos humanos.

Armando Ríos Piter: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y todos ustedes, este foro que para nosotros es sumamente importante frente a un tema  que sin duda alguna, requiere de una enorme participación de la ciudadanía.

Y yo me siento muy contento de ver que hoy el Auditorio Octavio Paz esté lleno, esté con una gran afluencia de gente ¡enhorabuena! Por todos los que creemos que el tema del combate a la corrupción, pues es una de las principales materias en las cuales hay que trabajar juntos. Y que sin duda alguna este tipo de foros, que instalados por parte del Instituto Belisario Domínguez, y en ello le agradezco enormemente al Doctor Gerardo Esquivel, y obviamente a Miguel Barbosa que es el compañero senador que coordina los trabajos del instituto.

Muchas gracias, mi general muchas gracias –mándenle un saludo al general Cienfuegos- por el trabajo que se está desarrollando- muchas por estar aquí. Gracias a Javier Solórzano que nos va a ayudar a dirigir la mesa que está por comenzar.

Pero quiero aprovechar para hacer algunas reflexiones con ustedes sobre este tema; ya lo comentaba Gerardo, hace algunos meses en este Senado de la República, nos tocó terminar la discusión de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fue sin duda alguna la Ley 3de3, la iniciativa ciudadana con más de 630 mil firmas, pues uno de los pilares para que hubiera una gran participación, una gran atención al tema el combate a la corrupción en este Senado.

Pero motivado de cómo se dio el debate, hemos tenido la necesidad de empezar con este tipo de foros que nos parece que no se tienen que quedar solamente en estas cuatro paredes del Senado, sino las que tenemos que llevar después a universidades, al resto de la República, porque en esa iniciativa ciudadana que tuvo una enorme participación, me parece que se vivieron dos momentos, o yo por lo menos –no solamente como Senador, sino se los comparto como ciudadano mexicano- se vivieron dos momentos.

Uno primero de un enorme entusiasmo; mucha participación, organizaciones de distinta índole, desde ciudadanos y ciudadanas que juntaban 10 firmas, 100 firmas, que salían a recolectarlas organizándose con sus vecinos en sus colonias, hasta la participación de las cúpulas empresariales, que metieron un importante número grupo de firmas. Me acuerdo que la Coparmex, hablaba de que ellos por sí solos habían traído 120 mil, 140 mil firmas.

Entonces un gran involucramiento de la sociedad, una gran atención en los medios, una gran simpatía por esa ley.

Recordemos que esa ley lo que planteaba es que todos los servidores públicos, tendríamos la obligación de presentar nuestras declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y que esto tendría que tener una máxima publicidad.

Bueno, ese gran momento de algarabía se enfrentó en un debate muy complejo, muy tenso, y yo les puedo decir que pocas veces como legislador –y ya llevo siete años en este asunto- me había tocado tal nivel de tensión en un debate legislativo.

Sobre todo porque –repito- la atención de la gente era muy presente en las sobre mesas, en los espacios familiares, en distintos lugares, la gente nos pregunta por ese debate.

Bueno fue un debate que en esa parte de simpatía, encontró después de la votación y de la aprobación, pues tal vez un mal sabor de boca de parte de la gente.

Recordemos que la iniciativa ciudadana no se aprobó en los términos que fue presentada; el Artículo 29 que tiene que ver con estas declaraciones sufrió una modificación.

Entonces ese gran ímpetu, esa gran participación de pronto se encontró con ese mal sabor de boca, lo que en sobre mesas se veía con aliento, con esperanza, pues de pronto se veía como frustración.

Mucha gente me decía que había sido un fracaso el proceso y que por lo tanto, todo el Sistema Nacional Anticorrupción, ya no servía para nada, o ya no iba a servir para nada.

Bueno, lo quiero poner esto en un contexto de en dónde estamos construyendo ciudadanía como país, en estos momentos y en este largo trabajo que todavía nos sigue hacia adelante, pues este foro lo que busca es reivindicar, que lo que tenemos que garantizar es construir un Sistema Nacional Anticorrupción sólido.

Y que tal vez, aunque el Artículo 29 no salió en los términos que muchos queríamos –yo voté en los términos que lo planteaba la iniciativa ciudadana, desafortunadamente un grupo mayoritario votó en contra- tuvo cambios, pero el Sistema Nacional Anticorrupción no solamente es la Ley3de3, no solamente es el tema de las declaraciones que he comentado, sino es todo un nuevo andamiaje institucional, que con una nueva fiscalía, con nuevos tribunales, con un nuevo órgano de participación ciudadana –que es el Comité de Participación que ya se comentaba que la semana pasada votamos ya a quiénes habrán de elegir a esos cinco integrantes de la sociedad civil, representando a la gente en el Sistema- es decir, es un gran andamiaje.

Entonces, ese mal sabor de boca que yo en lo personal viví y sufro de que la gente piense que el sistema no va a funcionar, pues me parece que merece que como sociedad reflexionemos, qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción, y qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que el sistema verdaderamente funcione.

¿Cuándo salió el Sistema Nacional Anticorrupción? Pues hace dos años, que fueron yo creo que de los momentos más difíciles de la vida de la República –yo soy senador por Guerrero- como ustedes recordarán, el 26 de septiembre de hace dos años, desaparecieron 43 jóvenes; todo mundo nos hemos dado cuenta o todo mundo vio –cuando digo todo mundo, me refiero a todo el globo terráqueo, no solamente los guerrerenses o los mexicanos- toda la gente vio como el problema de la corrupción es un problema grave, tan dañino, tan profundo, que es un problema que mata, que acaba desapareciendo a 43 jóvenes, que acaba teniéndose la identificación clara –por lo menos es lo que dice el C4; las cámaras del C4, que no solamente policías municipales, sino policías estatales, policías federales, estuvieron en conocimiento de estos hechos- que la corrupción al generar esta violación grave de derechos humanos, pues no es exclusiva de Guerrero, después de esto se repitió en Veracruz.

Entonces, esa es una realidad; ya hoy la corrupción ya no es solamente un tema de que alguien se lleve al bolsillo unos pesos, o unos varios miles de millones de dólares, dinero que debería de ser de la gente. No solamente es el problema, sino que ya se están generando y provocando, violaciones graves a nuestros derechos humanos, y no solamente llevan a perder la vida –como en el ejemplo de Ayotzinapa- sino que cuando no hay medicinas suficientes en un hospital, porque alguien está distorsionando esos recursos, cuando no llegan para que haya escuelas suficientes en el interior de la República, esas violaciones graves a derechos humanos, están generando fallas en el sistema de salud, fallas en el sistema educativo y hacen que nuestra sociedad, no logre aprovechar el enorme potencial que tiende a desarrollarse y obviamente a tener la sana convivencia que queremos y que requerimos.

Pero junto con ese pasaje, ocurrió el pasaje de la casa blanca donde de pronto, pues no solamente que la corrupción mate, o que la corrupción genere violaciones graves a los derechos humanos, porque no solamente se queda ahí abajito –como decimos allá en mi pueblo- sino que permea en todos los órdenes de gobierno, e incluso llega hasta la máxima esfera del poder público.

Ese periodo, yo estoy convencido compañeros y compañeras, que lo que abrió es uno de esos espacios en la historia donde las naciones tienen la oportunidad de reflexionar, y de decidir hacia adelante, cómo construyen un futuro distinto.

Ese espacio, de pronto que nos generó una conciencia colectiva, pues lo que ha venido generando es la necesidad de cambios y de transformaciones importantes, de ahí surge el Sistema Nacional Anticorrupción, y con todas las deficiencias que pueda tener, o con toda las series de mejora, ese Sistema Nacional Anticorrupción, hoy lo que reclama y lo que requiere, es de una gran participación de toda la sociedad mexicana para consolidarlo.

Eso que fue uno de los vasos conductores del viejo sistema político, y que después se entronizó en el nuevo sistema de partidos, porque la corrupción no es solamente parte de un partido político, en ella conviven todas las fuerzas políticas, en todos los órdenes de gobierno, porque la transición que tuvimos, hace y sigue manteniendo que el dinero, y el uso del dinero, pues lo que lleve es a eternizar la corrupción.

Un presidente municipal, del partido político que sea –hablo si quieren por los míos, pero creo que es de parte de todos los partidos políticos- cuando quiere ser candidato o candidato, pues recurre a alguien que haga obra pública; éste le presta un dinero para hacer la campaña, sabiendo que si éste gana, después pues obviamente va a tener los contratos, va a tener los beneficios de esa cercanía con el poder desde tiempo de las campañas.

Entonces, este es un problema que tenemos hoy y que está lastimando la democracia de nuestro país, y que está haciendo que los ciudadanos cada vez menos crean en sus representantes, en sus líderes, y un país que pierde esa cercanía, esa confianza, pues pierde rumbo y pierde destino.

Entonces, trayendo a colación todas estas percepciones, todas estas vivencias de los últimos años, hoy este foro lo que quiere es instalar la necesidad de que la participación ciudadana, sea algo que tomemos en serio y que pongamos en la frecuencia que se requiere, que es lo que queremos escuchar y aquí estarán acompañándonos organizaciones internacionales, organizaciones locales.

¿Qué es lo que queremos hacer? Que eso que tal vez se quedó como un mal sabor de boca después de la 3de3, hoy se convierta en el entendimiento de que para sacar el sistema, se va a requerir de mucha gente; mucha gente que por ejemplo ahí, en el último rincón del municipio que les guste de Oaxaca, o de Chihuahua, o de Guerrero, tener organizaciones de la sociedad civil que estén revisando cómo funcionan el presupuesto, que si hay 10 pesos que estén asignados al sistema de agua potable de Taxco, o de La Unión, y que tengan, que sean organizaciones de la sociedad civil, que revisen y que busquen –digo La Unión porque Javier Solórzano es un gran amante de La Unión, que es un municipio que tenemos ahí en Guerrero- pero si nosotros lo que tenemos es organizaciones de la sociedad civil que revisen el presupuesto y que sepan: hay 10 pesos que están asignados a ese sistema de agua potable, pues que sea gente de la sociedad civil que pueda decir: oye esos 10 pesos no están aterrizando, porque no me está llegando el agua, y entonces poder denunciar frente al sistema, para que todo el andamiaje institucional que hemos definido, pueda actuar.

Y si hay un peso que se está yendo al bolsillo de algún funcionario, entonces la fiscalía anticorrupción pueda meter a la cárcel a esa autoridad.

Si hay algún dinero que por alguna falla administrativa no está llegando, la Secretaría de la Función Pública, a través de los órganos internos de control, puedan incidir y puedan corregir.

Que podamos tener a los ciudadanos que son quienes habrán de presidir el sistema, con una voz clara, fuerte, contundente, diciendo lo que está mal, lo que falta, en lo que hay que profundizarse.

No lo vamos a lograr si lo dejamos como un aparato institucional de arriba, como otras instituciones que tienen solamente esta parte burocrática, digamos, en las esferas altas, no. Necesitamos que se convierta en un sistema que esté apropiado por los ciudadanos y las ciudadanas en cada una de las colonias, en cada uno de los barrios, en cada uno de las comunidades del país. Ese va a ser el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entonces frente a lo que ha sido construirlo, frente a la Ley3de3, frente a lo que hemos avanzado, hoy lo que queremos es, pues dar un banderazo a la etapa que sigue, que es la de construcción de una participación ciudadana, que verdaderamente tome como propio el Sistema Nacional, y haga que ocurra, que el combate a la corrupción, deje de costarnos 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y que deje de ser una causa, de que hoy haya –como comentaba- violaciones graves a los derechos humanos.

Entonces, me siento emocionado de estar en ese evento, en este arranque y pues dado lo que he dicho, no me quedaría más que declarar formalmente instalados los trabajos de este foro del Sistema Nacional Anticorrupción, para dar pauta a la mesa número uno que es: “Mejores prácticas para el control y combate a la corrupción desde la perspectiva internacional” con Javier Solórzano, un moderador de primera que tenemos aquí para acompañarnos.

Muchas gracias.

-=0=