Mejoremos el Medio Ambiente / Quintana Roo Hoy


En este momento el cambio climático es una realidad, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo; las repercusiones del cambio climático son evidentes en nuestra vida cotidiana; el calor extremo, las lluvias intensas, los huracanes fuertes que nos llegan en Quintana Roo, etcétera, hay un sin fin de consecuencias que sufrimos a efecto del cambio climático. Por lo tanto se requiere implementar una estrategia integral en donde los 3 órdenes de gobierno actúen en conjunto con toda la sociedad.
Y es que es una realidad que realizar unas pocas acciones en materia de protección al ambiente no son suficientes y no nos darán la respuesta que se busca, por eso, considero que hay que implementar todos los esfuerzos posibles y trabajar en conjunto para lograrlo. Para eso, yo propongo algunas acciones que nuestro país necesita para poder garantizar un aire de calidad, así como un medio ambiente sano para todas y todos los mexicanos.
Si fomentamos el trabajo de oficina en casa o a distancia, podemos reducir ciertos desplazamientos, el uso de automóvil y el uso de servicio de transporte público por los trabajadores; transformar las edificaciones gubernamentales según su infraestructura lo permita, en edificios verdes, llenando de vegetación algunas áreas, dando espacio para la producción de más oxígeno.
Que las personas morales sin fines de lucro, cuyo objeto social sea la protección al ambiente en general, tengan mayores facilidades para representar a terceros frente a juicios que causen un menoscabo al medio ambiente y así generar mayor protección a los recursos naturales; diseñar programas de turismo sustentable que provoquen el aumento del capital verde, como por ejemplo árboles o manglares, los cuales limpian el aire de nuestro ambiente, mejorando su calidad y disminuyendo el índice de enfermedades a las vías respiratorias.
Implementar acciones urgentes para aprovechar la posición de nuestro país denominada “cinturón solar” a través de producción de energías renovables, de esta manera el consumo energético del país sería más limpio, generando un ambiente más sano para los mexicanos, con menos contaminantes y por ende mejor salud; adherir al Estado Mexicano a los compromisos tomados en la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la vida Tiquipaya-Bolivia, con la finalidad de crear acciones gubernamentales a la brevedad posible para que mejoren la calidad del ambiente.
También sería importante actualizar los planes de estudio de las escuelas públicas de educación preescolar, primaria, secundaria y medio superior, a fin de hacer una conciencia.