Mayor acceso a la cultura / Quintana Roo Hoy


Quintana Roo es un estado muy rico culturalmente hablando, es un estado maravilloso que tiene muestras de majestuosidad, tanto en naturaleza, como en destinos turísticos y cultura ancestral; por ejemplo Tulum que es la tercera zona más visitada del país y excepcional por estar situada en el litoral y estar amurallada y Cobá que es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes por los vestigios arqueológicos excavados. Los quintanarroenses debemos sentirnos orgullosos de estos magníficos lugares , pues son espacios culturales excepcionales.

No obstante, en Quintana Roo, también tenemos diversos museos que destacan la cultura maya; otra riqueza cultural es contar con trajes típicos que muestran el tradicionalismo de nuestros orígenes étnicos.  La música, las artesanías, la gastronomía, nuestros centros turísticos, las playas, mares, lagunas, arrecifes, cenotes, etc; tenemos  un sin fin de bellezas naturales y culturales.

Y con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de cultura, avalé una iniciativa de autoría ciudadana, diseñada por un grupo de trabajadores de la cultura, encabezado por el ciudadano Arturo Saucedo.

La propuesta presentada ante el Senado de la República, plantea acciones para ejercer y defender los derechos culturales; desarrollar la investigación, conocimiento y defensa de nuestro patrimonio cultural; definir las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional en materia cultural; determinar los mecanismos para el resguardo del patrimonio cultural material, artístico, histórico y arqueológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia.

El objetivo es brindarle y hacerle saber a toda persona, que tiene un libre derecho a la cultura; construir un conglomerado que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales en el país sin ningún tipo de discriminación; fomentar la participación de los sectores social y privado en el diseño, elaboración e implementación de las políticas culturales así como cualquier manifestación cultural.

Consolidar un sector cultural, con funciones y facultades propias para sus instituciones.  No sólo a la protección de los bienes materiales, monumentos y zonas, sino muchas otras vertientes de la cultura, como los derechos culturales, el derecho autoral, los delitos patrimoniales, la protección del patrimonio cultural inmaterial, además de la promoción y fomento de las industrias creativas.

Cabe mencionar que nuestro país, cuenta con una  enorme riqueza  en materia de  patrimonio cultural, lo cual, lo ubica como el país más rico en el Continente Americano y es una de las 10 potencias culturales en el mundo. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, preservar estos lugares, así como fomentar el interés por la cultura a futuras generaciones y así puedan seguir gozando de estas bellezas.