Más de la mitad del gasto en salud sigue siendo del bolsillo del propio mexicano: Fernando Mayans


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo parlamentario del PRD, para presentar posicionamiento a nombre de la fracción durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Gracias, senadora presidenta. Bienvenida doctora Mercedes Juan y todos sus colaboradores de la Secretaría de Salud.

 

Aquí tengo algunos documentos preparados, pero me gustaría más a nombre del PRD, doctora, mencionarle que vemos con mucha preocupación que el sistema de salud mexicano, y lo he estado insistiendo en las últimas fechas, la pirámide del sistema de salud mexicano la vemos invertida.

 

Y eso es una situación muy complicada, dado que el 52 por ciento del gasto en salud, todavía el día de hoy, salvo su mejor apreciación, el 52 por ciento del gasto en salud sigue siendo del bolsillo del propio mexicano, del trabajador, del obrero, del campesino.

 

Segundo. El hecho de que tengamos la pirámide invertida, me refiero a que se le da prioridad en la inversión, en la atención, en la preocupación al tercer nivel de atención en lugar de darle la prioridad al primer nivel de atención, que es donde se deberían de estar resolviendo los problemas de salud en el 80 por ciento de los casos.

 

Aunado a que este primer nivel de atención en salud es muy barato.

 

Nos estaríamos ahorrando muchísimo dinero, que se podría invertir incuso hasta en investigación e innovación, y no lo estamos haciendo así.

 

Y pretendemos un proyecto de integración de los servicios de salud nacionales, que no estaría mal, pero con esta universalización que sería salud para todos, pero de qué nivel, de qué calidad.

 

A mí sí me gustaría que revisara de todos los centros de salud rurales dispersos que tenemos, ¿cuántos están funcionando, doctora?

 

Créame que en los recorridos que hacemos por el país, por nuestros estados, están bastante deteriorados. Los médicos tienen que llenar media tonelada de papeles de información a la Secretaría en lugar de estar atendiendo al enfermo.

 

Y este primer nivel de atención, que sería, ojalá me pudiera responder, o sea, no tengo claro y lo he estado buscando, ¿cómo se divide el presupuesto de la Secretaria de Salud en los niveles de atención?

 

O sea, ¿cuánto es para el primer nivel de atención?

 

¿Cuánto es del segundo nivel de atención?

 

¿Y cuánto es el presupuesto del tercer nivel de atención?

 

Porque luego aquí hablamos de que los problemas son la obesidad, que yo insisto que a veces no están tan obesos nuestros paisanos, sino están hinchados porque están desnutridos.

 

Y luego hablamos de la diabetes, hablamos de la hipertensión arterial sistémica; hablamos de problemas de nutrición que se deben de resolver en el primer nivel de atención.

 

Y estamos muy orgullosos que cada día hacemos más trasplantes de riñón, cuando para mí cada trasplante de riñón debería ser algo contrario al beneficio que requeriría un paciente que se le prevé, que se le atiende con amor, con cariño, con afecto, con la ética médica que debe de ser en el primer nivel de atención.

 

Pero uno va a las clínicas, y los invito a todos los aquí presentes y no hay medicinas. Médicos del martes a jueves, porque los citan en la Secretaría de Salud para la burocracia.

 

Y luego el médico que vive en los centros de salud o que está en el primer nivel de atención, repito, tiene que llenar tanta papelería que le presta más atención al papel que al enfermo.

 

Esa burocracia es lo que está matando al primer nivel de atención que nuestros médicos históricos, y hablo desde principios del siglo o el siglo pasado, antepasado y principios del Siglo XX, lucharon para tener este valiosísimo y hermosísimo sistema mexicano, a mucha honra, de salud. El primer nivel, el segundo nivel, el tercer nivel, el IMSS, el ISSSTE.

 

Pero nos hemos enfocado, incluso desde las escuelas de medicina al médico lo formamos: “Si tú no estás en nutrición, si no estás en el Instituto Nacional de Cardiología, si no estás en el Siglo XXI del IMSS eres un mal médico. Eres médico de pueblo. No sirves”. Y eso es un error gravísimo que estamos pagando el Sistema de Salud Mexicano.

 

Aunado, doctora, que los médicos después de quemarse las pestañas 12-14 años de sufrir, lo digo en carne propia, una residencia médica, viene ganando uno cualquier cosa. Aunado a que se ve uno amenazado totalmente por las demandas médicas.

 

Sería: ¿Cómo mejoramos la percepción económica de los médicos?

 

Porque un médico, doctora, no es un robot. El médico tiene que trabajar en la mañana en el IMSS, en la tarde en Salubridad, en las noches en el ISSSTE y los fines de semana en la Cruz Roja para poder tener un ingreso digno, y creo que eso es un grave error.

 

Y también pensando en el Sistema de Salud, hay que revisar las “patito” que nada más nos falta encontrarnos en el metro que diga “estudie usted medicina por correspondencia en seis meses”, es lo único que nos falta.

 

Porque el sistema de salud tiene que estar basado en la formación de recursos humanos en salud, en escuelas de medicina y todos los aquí presentes, aquí en esta sala, salvo que el que levante la mano, en serio que sabemos que están sacando médicos al vapor, que no les atropelle un carro ya son médicos.

 

Y luego se dedican a taquero, venden hot dogs y andan de taxistas. Son empleos honrosos, pero para haber ido a una escuela de medicina es una verdadera catástrofe.

 

Entonces, doctora, yo creo que hay que valorar muy bien la pirámide de salud, a mí sí me gustaría saber cuánto se gasta en el primer nivel, en el segundo nivel y en el tercer nivel.

 

Aunado a eso, ahora escuché que Cofepris y la verdad que sí lo reconozco del maestro Mikel, a través de la dirección de usted, que han integrado 17 medicamentos innovadores, cuando antes se integraban tres en seis años, ahora pues sí es un avance, pero tampoco estamos muy contentos, porque 17 medicamentos prácticamente no es nada.

 

Necesitaríamos hablar de unos 100 medicamentos innovadores y ya estuviéramos del otro lado, porque da la impresión que gastar en medicamentos es un gasto, como dice la palabra, no una inversión y aplicar recursos económicos en salud es una inversión hacia el pueblo mexicano.

 

Acuérdense que la salud es biosicosocial, el bienestar biosicosocial, y obviamente también no depende todo de la Secretaría de Salud, porque se nos suicida nuestra gente, cuál es el índice de suicidios en este país, doctora, es un problema gravísimo en salud, que nuestros jóvenes se están suicidando.

 

Entonces, si no tenemos estas actividades como fomento al deporte, a la cultura, al arte, a la música, bueno, pues nuestros jóvenes que no tienen ni hacen ni estudian ni trabajan, pues entonces cae efectivamente en las drogas y caen en una depresión profunda y se están suicidando.

 

Ahí también, doctora, le quería hacer yo una pregunta que le he preguntado al IMSS y al ISSSTE y realmente no me queda clara al día de hoy: ¿en qué se gasta o cómo se ha gastado los 3 mil 750 millones de pesos del 2014 y que fue entre comillas el ahorro en la compra consolidada?

 

¿Y los 4 mil 600 millones que se han ahorrado, entre comillas, en la compra consolidada de este año? No sabemos aquí, en el Senado, y usted da su opinión con todo respeto, se presentó una iniciativa para que lo que se invierta en salud, si yo destino 100 pesos para comprar medicamento y por ser una compra consolidada y por tener ahorros por haber bajado los precios, de esos 100 pesos que yo ya destiné para medicamentos, de repente me gasté 80 pesos.

 

Me sobraron 20, pero esos 100 pesos eran para medicinas, ¿por qué no gastarlo en medicina y en algo que no tenemos que son los medicamentos innovadores, como la vacuna de la hepatitis C, que realmente cura enfermos, hasta un 100 por ciento la cirrosis hepática y algún cáncer de hígado, entre muchas otras cosas?

 

Intervención de la presidenta de la comisión

 

FMC: Sí y bueno, nada más aquí está el doctor Mondragón, el tema de la marihuana es un tema que hay que entrarle, yo les invito a que lo podamos debatir, la senadora Maki ya no me deja seguir hablando, cuando yo siempre le permito que hable todo lo que quiera, pero bueno.

 

Entonces por el momento concluyo:

 

El tema, la marihuana es un, doctor Mondragón, es un gran antiemético, y más cuando hay cáncer de páncreas, por ejemplo, es un gran antiemético, entre otras cosas.

 

Porque yo ya he escuchado, todos los programas de televisión y no han tocado esa parte.

 

Gracias por su atención.

0-0-0

FMC: Gracias, presidenta.

 

A ver si ahora la senadora Maki deja hablar, porque tanto autoritarismo no es bueno.

 

El doctor Mondragón se rió, ya viste, no te quiere.

 

Doctora Mercedes Juan, usted sabe que se le aprecia y se le quiere bien, y sabemos que tiene tres años al frente de la Secretaría de Salud y que estos son problemas que llevan por lo menos 30 años, que nos estamos enfrentando a este neoliberalismo; que se ha perdido la sensibilidad social.

 

Se ve la salud desde el punto de vista económico, no se ve por el amor al prójimo o la ética o Hipócrates. Eso ya es historia, eso ya es romanticismo médico. Ahora se ve cuánto tienes, cuánto vales.

 

Se mide así. Hay tanto de presupuesto y esto nada más para esto da, y lo demás que cada quién se arregle como pueda.

 

Eso es lo que se percibe, porque si uno va a los centros de salud, a los hospitales generales, incluso a los de tercer nivel, por ejemplo en el INCAN, nuestro Centro Nacional de Cancerología, decía Adolfo Romero Laynez, el senador, que la norma dice 45 días para atender una paciente con cáncer de mama. Los estamos atendiendo en 170 días.

 

O sea, ya no hay nada que ofrecerles muchas veces a los pacientes con cáncer de mama y usted lo sabe.

 

Segundo, hay un consenso aquí en la mesa doctora Mercedes, que usted escuchó claramente de los varios senadores y senadoras, donde todos estamos de acuerdo que la pirámide en atención de nuestro sistema de salud, la columna vertebral del Sistema de Salud está invertida, estamos caminando hacia atrás en lugar de ir hacia adelante y estamos gastando mal lo poco que tenemos en salud, invirtiéndolo en el tercer nivel de atención, ahí está ,la ciencia, y pobre de aquél enfermo que le caiga la ciencia encima porque acaba en el panteón muchas veces.

 

Entonces hay que tratar de corregir, de darle la vuelta a esa pirámide, invertir en el primer nivel de atención, perdone que yo insista mucho en esto, pero creo y estoy convencido que ahí está la clave en nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

Hay que olvidarnos de estas pensando en que vamos a modificar la constitución otra vez, ya está más manoseada, o sea, y obviamente la universalización de salud que tanto se habla, por ahí leí la ponencia que usted dio en el Perú, sobre la universalización de los servicios de salud, pero bueno, yo no le entendía realmente en qué consiste tal, porque hablamos de que va a ser salud para todos, pero de cuánto, un catálogo de cinco, seis padecimientos nada más, seis enfermedades.

 

En resto entraría una compañía de aseguradora privada, porque los sistemas de salud privados quieren el dinero del Seguro Popular, quieren el dinero del estado Mexicano, quieren el negocio y qué le decimos al carretillero, al obrero, al campesino, que no tiene ni para contratar estos servicios.
Mire, llega un enfermo a un centro de salud, doctora Maki déjeme hablar, llega un paciente y sale con una receta y anda pregonando, suplicando, pidiendo limosna para poder surtir la receta. Esa es la realidad de nuestro país y no es culpa suya, doctora Mercedes Juan, con todo aprecio se lo digo, es el sistema.

 

Además ya no digamos que le dan una receta que requiere un marcapaso o requiere un Stent, esto es ahora para el cateterismo cardiaco o que requiere algún medicamento ya más sofisticado, en serio, es un pregonar, andar pidiendo limosna de la gente, suplicando el marcapaso.

 

Que necesita una prótesis. ¿El Seguro Popular cubre las prótesis, doctora? No las cubre las prótesis o si las cubre nada más en el papel, pero en la realidad no le da una prótesis.

 

Una gente que se cae y requiere una prótesis de cadera, no he visto en mi vida de médico que le den una prótesis a un paciente, ahí anda pregonando, a ver en tres meses, cuatro meses, a ver si ya reunió el dinero para ver si lo operan y luego le dan la cita en tres meses más, para que se pudiera operar.

 

Entonces, ese es el detalle. A mí sí me gustaría, doctora, si me pudiera, por escrito, hacerme llegar lo del primer nivel, segundo y tercero, porque no tengo claro el costo.

 

Lo que sí tengo claro es que vale 80 ´por ciento del gasto en salud se va al revés, al tercer nivel de atención.

 

Luego, bueno, no sé, le decía yo doctora, si usted tiene el dato, si no me lo puede hacer llegar por escrito: de los 8 mil millones de ahorro de las compras consolidadas, que ha sido un proyecto entre la Secretaría de Salud y el Senado de la República, que se logró para evitar la gran corrupción –y no estoy hablando de que puede haber corrupción aquí-, simplemente la intención es saber en qué se está gastando ese ahorro, que fue un dinero predestinado a medicamentos y que por ahí dicen: “oye: que se compraron ambulancias, se rentan ambulancias, se compran escritorios, se compró un carro, está pagando burocracia no sabemos en qué se está gastando.

 

Un segundo senadora Maki, ahorita voy a terminar.

 

Luego, la cuestión de los médicos eso es grave y hay que verlo, por eso yo creo que hay que dejar en paz el arbitraje médico. Ya, ahí está.

 

El problema del arbitraje, de las demandas médicas, se lo voy a recordar:

 

Es que el 80 por ciento del médico no tiene tiempo ni de hablar con el enfermo.

 

Cuando el enfermo entra al consultorio ya le está haciendo el médico la receta porque tiene 50 enfermos que atender en 8 horas. Ni que fuera mago, si sólo es un médico, un profesional de la salud que además el médico les puede preguntar a sus enfermos qué comió hoy qué desayunó, cómo fue al baño, cómo orinó, cómo hizo popó. A ver, dígame cuál es su estilo de vida para saber.

 

Usted cree que con 50 enfermos que ven un médico que tiene que trabajar en 5 instituciones y que gana muy poquito; igual las enfermeras.

 

Fíjense: estamos hablando…senadora, un segundo.

 

Los médicos, estamos hablando que según un informe tenemos 1.7 médicos por cada mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud habla de 3, y nosotros tenemos 1.7.

 

Estamos hablando que necesitamos, que tenemos 2.4 enfermeras por cada mil y necesitamos 8.4 enfermeras. Y camas, .7 camas; .7 camas por mil.

 

Y serían lo ideal 10 camas por cada mil.

 

Estamos hablando que por eso tenemos 2 y 3 enfermos en una cama, o muchas veces en un petate o hasta en el suelo.

 

Y ahí están las fotos, y ahí están las evidencias. Esa es nuestra realidad.

 

No estoy diciendo que usted tiene que ver con esto. Es nuestro sistema de salud y la inversión de la pirámide, volvemos a lo mismo, que está dañada.

 

El tabulador, doctora Mercedes tenemos que actualizar el tabulador que es parte de la reforma que se hizo de las compras consolidadas, actualizar el tabulador del Seguro Popular, porque la última vez que se actualizó fue en el 2007.

 

Tenemos un compromiso de actualizar el tabulador porque eso permite que hayan costos reales y no se preste al trueque, a la tranza pues si yo voy a vender esta botella de agua, pues tengo que actualizar el precio…

 

Bueno pues, ojala doctora, este año no tuvimos la oportunidad de reunirnos. Ojala nos pudiéramos reunir.

 

Y estos datos del primero, segundo, tercer nivel y todo esto del ahorro ojalá lo podamos platicar o lo haga llegar por escrito, yo se lo agradecería.