Manuel Camacho Solís / El Universal


Hace 21 años, en México, en la selva chiapaneca, había estallado una lucha armada. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había avanzado sobre San Cristóbal de las Casas y otros municipios en los cuales se desarrollaban enfrentamientos en contra de efectivos del Ejército Federal. Conocer la naturaleza del alzamiento, establecer canales de comunicación con los inconformes y, particularmente, transitar rápidamente hacia un cese de hostilidades, era una misión de una gran complejidad. Manuel Camacho Solís fue el hombre que, por parte del gobierno, comprendió los riesgos y utilizando sus habilidades políticas abrió la puerta para la negociación y un alto al fuego. Esta es sólo una de sus muchas contribuciones al país.

Manuel Camacho Solís es uno de los políticos e intelectuales más destacados de la actual Legislatura. Como colectivo, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado reconoce la trayectoria del servidor público; en lo personal, y estoy seguro que este sentimiento es compartido por el resto de integrantes del grupo, saludamos al compañero, al amigo, al poseedor de una enorme nobleza y calidad humana, al hombre con una amplia visión y conocimiento del Estado, al dueño de una vasta experiencia política y principalmente, de un inquebrantable compromiso con México.

Manuel Camacho ha contribuido de manera significativa a los cambios políticos, económicos y sociales más importantes de las últimas tres décadas, tiempo en el cual, nuestro país se ha transformado de manera importante en su ámbito político y social.

Estudiante destacado, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde muy joven ha sobresalido por su excelencia académica, su inteligencia y la agudeza de sus reflexiones, tal como los expresó en dos textos ahora clásicos: Poder: Estado o feudos políticos y Los nudos históricos del sistema político mexicano. Dos textos que identifican algunos de los obstáculos más notables para la democratización de nuestro país.

Como profesionista, ha realizado una exitosa carrera en el servicio público, desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y en diversas dependencias, hasta ocupar la Regencia de la Ciudad de México y después, la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue el primer comisionado para la paz en Chiapas, ante el inicio del movimiento del EZLN y después de ese encargo siguieron decisiones trascendentes para su carrera política que lo llevaron a ser una oposición firme, dura en sus críticas, pero siempre lúcida y responsable.

Problemas de salud, impidieron que Manuel nos acompañara en los últimos meses. Su recuperación marcha viento en popa, las y los senadores del PRD seguimos con atención su estado de salud, le enviamos nuestros mejores deseos y esperamos su reincorporación a los trabajos legislativos y políticos.

Su fuerte carácter y su determinación, la disciplina con la que asumió las decisiones que ha tomado en su trayectoria y, sobre todo, su amor por la vida, son pilares para su recuperación. Manuel Camacho está rodeado de la solidaridad, del cariño y del amor de su familia, de sus amigos, de sus compañeros y todos los que lo conocemos.

Presidente del Senado. @MBarbosaMX