Los problemas vinculados con la movilidad tiene que verse desde el ámbito metropolitano: Alejandro Encinas


Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Primera Comisión que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a implementar un conjunto de estrategias que ayuden a agilizar el flujo vial, disminuir emisiones contaminantes y contribuyan a mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias, señor Presidente.

 

Bueno, que yo creo que todos compartimos la preocupación de la senadora Mariana Gómez del Campo, en el sentido de que la autoridad debe establecer medidas que contribuyan  a mitigar y a disminuir las emisiones contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México.

 

Y justamente por ello tenemos que tener claridad de la dimensión del problema y la pregunta es ¿corresponde solamente a la autoridad de la Ciudad de México atender las normas y disposiciones en materia de contaminación atmosférica? No.

 

Y no es un asunto de deslinde de responsabilidad porque el problema de la contaminación ambiental no es un asunto de delimitación de entidades federativas, y lo que ha venido avanzando en la definición de las políticas contra la contaminación atmosférica es la definición de cuenca atmosférica, en donde es la cuenca en su conjunto la que debe atender los problemas de la generación y emisión de contaminantes en la atmósfera.

 

¿Por qué? Porque no solamente no son  muy diversas las fuentes contaminantes, sino porque particularmente los contaminantes tienen un fenómeno de transporte, les pongo un ejemplo en gran medida las emisiones que genera la planta de refinación de gasolina de Tula, Hidalgo llega a la Ciudad de México y hace aportaciones muy significativas a esa contaminación.

 

Por eso, lo que yo quiero sugerir es que en el primer punto se adopte esta visión de cuenca atmosférica donde compete a la autoridad federal y las autoridades de las entidades que forman parte de esta cuenca atmosférica que son básicamente el Estado de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México a implementar estas medidas.

 

Segundo, los problemas de movilidad tampoco competen estrictamente a una entidad, de acuerdo a la última encuesta de origen destino…

 

Los problemas de movilidad no competen solo a una entidad y tiene que verse con otra visión, así como hay una visión de cuenca atmosférica en la emisión de contaminantes, los problemas vinculados con la movilidad tiene que verse desde el ámbito metropolitano, pongo un ejemplo, todos los días llegan a la Ciudad de México, se realizan 6 millones de viajes metropolitanos, de vehículos que vienen fundamentalmente del Estado de México, del estado de Hidalgo, de Tlaxcala, Puebla y el estado de Morelos; y esto implica al mismo tiempo regulaciones del orden federal, particularmente en lo que se refiere al transporte de carga que requiere de modalidades de regulación distintas a lo que es el transporte público y privado en la zona metropolitana.

 

Por eso, lo que se requiere es una acción conjunta de organización de transporte en sus distintas modalidades, por ejemplo, todos los centros de transferencia modal que existen en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, reciben en lo fundamental transporte público del Estado de México, el paradero de Cuatro Caminos, de Pantitlán, del Metro Chapultepec, de Zaragoza, el transporte público que hace las rutas proviene del Estado de México.

 

Por eso la regulación de la movilidad debe corresponder al ámbito metropolitano y en materia de semaforización, si bien se ha ido avanzando en todo el proceso de automatización, ese también debe de extenderse a las distintas entidades,

 

Y finalmente yo quisiera solicitar a la senadora Gómez del Campo retire el punto tercero sobre la regulación de las marchas y las movilizaciones que tampoco es un problema exclusivo del Distrito Federal o de la Ciudad de México, porque le 60 por ciento de las movilizaciones en otros años más, las movilizaciones sociales y de carácter político provienen de otras entidades de la República.

 

Imagínense solo regular las marchas en la Ciudad de México y obligar al Distrito Federal a establecer retenes para que los manifestantes que provienen en su absoluta mayoría de otras entidades no entren a la ciudad porque hay una regulación, ese es un asunto de otra naturaleza que incluso contraviene a la disposición constitucional y el derecho a la libertad de expresión y de manifestación política.

 

Creo que esto no cabe en este punto de acuerdo y mejor sentemos a discutir en serio cuáles son los orígenes, de dónde proviene fundamentalmente las movilizaciones que se realizan en la Capital de la República, que no es estrictamente un problema de competencia local, sino también federal y evitar incurrir en una violación a los derechos constitucionales.

 

Muchas gracias.

 

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