Llaman senadores del PRD a tomar conciencia y acciones conjuntas para combatir la desigualdad


Con la declaración del 30 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Desigualdad, los senadores del Grupo Parlamentario del PRD consideraron que se presenta una gran oportunidad para concientizar y para trabajar en conjunto, gobierno y sociedad, a fin de abatir este flagelo social.

 

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló que las cifras de desigualdad en México son alarmantes, porque, mientras que existen 55.3 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, el 64.4 por ciento de la riqueza nacional se concentra sólo en el 10 por ciento de la población.

 

En este sentido, apuntó que la brecha que separa a ricos y a pobres perjudica a la sociedad en su conjunto, pues genera descontento e inconformidad entre toda la población y, más aún, impide que la mayoría de los mexicanos puedan acceder a sus derechos sociales.

 

Mendoza Mendoza señaló que para abatir la desigualdad es necesaria la coordinación de todos los sectores de la sociedad civil y el compromiso de todas las instituciones del Estado mexicano a fin de avanzar en una política de desarrollo social que garantice una mejor calidad de vida.

 

“La lucha en contra de la desigualdad, evidentemente no es asunto que nos deba ocupar sólo un día, es tarea de todas y todos quienes estamos en las tareas de construir las obligaciones de proteger, respetar, garantizar y promover los derechos sociales”, sostuvo.

 

Afirmó que resulta crucial coordinar a todos los niveles de gobierno y de la sociedad para transitar hacia un país más equitativo y donde toda la ciudadanía pueda ejercer sus derechos sociales, contribuir con acciones legislativas para lograr mayor conciencia sobre este grave problema.

 

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros recordó que desde hace más de 25 años el país vive bajo el lastre de una política social errada, que hoy tiene a la mayoría de nuestra población resignada al estancamiento, a la pobreza y a la extrema desigualdad.

 

“Se trata de una situación indignante, a la que nuestro Gobierno no ha podido dar respuesta y sólo ofrece continuidad a un modelo que privilegia los abusos, permite la opacidad y deja mucho que desear en el tema del combate a la corrupción”, apuntó.

 

En este contexto, dijo, existe gran oportunidad para reflexionar y trabajar en conjunto con todos los sectores de nuestra población en contra de un problema que castiga todos los días al grueso de la sociedad mexicana.

 

“Hacemos un fuerte y respetuoso llamado para replantear la estrategia de combate a la pobreza y desigualdad de nuestro gobierno, misma que diariamente sume en la pobreza a 2 mil 470 personas”, enfatizó.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez lamentó que México tenga rezagos y no haya logrado cumplir con viejas demandas sociales, algunas de las cuales vienen desde la Revolución Mexicana.

 

Afirmó que en el país se han establecido políticas y doctrinas fiscales para que a través del presupuesto se reduzca la pobreza, sin embargo no se ha logrado un punto de equilibrio que permita reducir el hambre.

 

“La desigualdad está presente en muchos segmentos de la sociedad, y si la cifra que nos están dando de 55 millones de mexicanos en pobreza, habla de que hay una gran desigualdad en nuestro país”, indicó.

 

Por eso enfatizó que es necesario hacer un esfuerzo para caminar y orientar el trabajo político en la construcción de herramientas legislativas que ayuden a que el pueblo pueda vivir mejor.