Llaman senadores del PRD a hacer campaña para poner freno a los ataques de Donald Trump contra los mexicanos


  • Proponen usar el hashtag #MXcontraTrump

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República a emprender una campaña contra Donald Trump a través de todos los medios de comunicación.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):… acudir a este llamado del Grupo Parlamentario para dar a conocer que durante la sesión de hoy presentaremos un punto de acuerdo para que se resuelva de urgente y obvia resolución por medio del cual se establece que los integrantes del Senado, a través de todos los medios de comunicación posibles realicen una campaña en contra de Donald Trump por sus acciones y declaraciones dirigidas a los mexicanos que tienen como objetivo fomentar el odio y la división.

 

Lo vamos a hacer con las siguientes consideraciones:

 

Ante la campaña del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en  contra de los mexicanos, el Gobierno, desde el principio,  debió haber dado la cara. Hoy tiene que ser enérgico en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas.

 

Todos los mexicanos nos sentimos agredidos por los insultos y las descalificaciones que en nuestra contra ha hecho este precandidato del Partido Republicano.

 

Existe un sentimiento de agravio, está presente en las escuelas, en los centros de trabajo, en las reuniones familiares, en los grupos de amigos, acá, entre nosotros, acá en este lugar donde estamos dando la conferencia y existe este sentimiento de agravio de ustedes, estoy seguro, y de todos nosotros.

 

Se trata sí, de una estrategia electoral que basada en el racismo, la xenofobia y el odio en contra de los mexicanos, ha ido creciendo, lo sorprendente es su aceptación por amplios sectores de la población americana que revela  con ello su descomposición social.

 

Resulta inimaginable el ambiente que hoy rodea a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la inseguridad que viven y los riesgos en su vida diaria.

 

Donald Trump es un provocador, un bravucón, un demagogo, un ignorante, un desquiciado y un mentiroso,  por eso no debemos quedarnos callados y dejar que esta percepción se instale.

 

Debemos hablar por cualquier medio, usemos las redes sociales para expresar nuestro repudio a esta política de odio, hagamos, hagamos todos, ustedes, nosotros, todos, hagamos campaña en contra de Donald Trump.

 

Hacer campaña en contra de Donald Trump significa denunciar en medios de comunicación electrónicos e impresos, nacionales o locales, los objetivos de este precandidato; utilizar para este propósito las redes sociales, me refiero a nuestras cuentas de Twitter y nuestros muros de Facebook; enviar correos electrónicos a nuestros contactos y simpatizantes, hacer llamadas y enviar mensajes de texto y dirigir cartas a grupos de ciudadanos estadounidenses ente otras acciones.

 

Por todos los medios posibles, debemos manifestar nuestro rechazo a la campaña de odio y de discriminación que se ha desatado en nuestra contra.

 

Comencemos por algo, les proponemos que utilicemos el hashtag #MXcontraTrump, México contra Trump.

 

Las imágenes que ustedes tienen es la propuesta de una hashtag para que lo hagamos viral, lo reproduzcamos.

 

Ésta es una estrategia en construcción, no queremos pasar como los autores, queremos proponer la idea, porque ésta es una estrategia en construcción, la debemos de construir todos, con nuestra imaginación, con nuestro talento, con nuestro interés.

 

Iniciemos una campaña que se vuelva permanente con todas las acciones que la imaginación y la ley nos permitan, aprendamos de las lecciones de la historia, ya sabemos lo que ha ocurrido cuando este tipo de discurso y estos personajes crecen y alcanzan el poder.

 

No perdamos de vista que Donald Trump puede llegar a confrontar al pueblo de su país, ya hemos visto imágenes de la confrontación que está habiendo entre ciudadanos y ciudadanas americanas y si se convirtiera en presidente de Estados Unidos, no tengo dudas que la estabilidad del mundo peligraría.

 

Sí podemos detener a Donald Trump, como sociedad, como pueblo, como mexicanos, estoy seguro que sí podemos incidir.

No concibo que no lo logremos, si el ánimo de la sociedad, las acciones de Gobierno y la posición de los legisladores coinciden, claro que podemos incidir en el curso de los acontecimientos.

 

No se lo dejemos al destino, o nos sentemos a esperar a ver qué pasa, si Donald Trump está en campaña, pues hagamos campaña en su contra, los 128 senadoras y senadores que integramos esta Legislatura, todos sabemos qué significa estar en elecciones.

 

Con nuestras acciones debemos reivindicar a México y a nuestros compatriotas, que quede claro, no somos ni sumisos, ni dejados, basta ya de insultos.

 

También considero que el Gobierno mexicano no debe de escatimar esfuerzos en realizar acciones para condenar la campaña de Donald Trump, y al mismo tiempo, intensificar su vigilancia ante cualquier violación de los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos.

 

El pueblo norteamericano debe rechazar y condenar el discurso de odio que este populista ha desatado en nuestra contra.

 

La históricamente dolorosa vecindad de Estados Unidos y México nos ha impuesto condiciones complicadas en muchos momentos, hoy rechacemos el odio y la violencia.

 

Con esas razones, el Grupo Parlamentario del PRD presentará hoy en el Pleno del Senado el punto de acuerdo por medio del cual El Senado de República establezca que los integrantes de esta soberanía, a través de todos los medios de comunicación posibles, realicen de manera permanente una campaña en contra de Donald Trump por sus acciones y declaraciones hacia los mexicanos, que tiene como objetivo el fomentar el odio y la división.

 

Es lo que queremos dar a conocer esta mañana a ustedes.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta, (P): Quisiera preguntarle si consideran que las autoridades también están actuando de manera tardía y equivocada en este problema. Y si, el Congreso no está también actuando de manera tardía porque a veces, les preguntábamos a algunos legisladores y decían que no querían seguirle el juego a Donald Trump, cuando todo esto apenas empezaba; si no están también actuando también de manera tardía.

 

Y otra cuestión, si no van a pedir que también las autoridades, la Cancillería de alguna manera se sume a la acción que están tomando ustedes. Tengo entendido que hay algunos partidos, por ejemplo el PRI y el PAN, que están de acuerdo en  apoyar su propuesta. Entonces (inaudible) si las autoridades se pueden sumar a esta propuesta, a este movimiento.

 

MBH: Más que tardía, diría yo que, se ha respondido, no se ha respondido como se debe. Debimos haber respondido, los órganos del estado mexicano, desde la primera declaración de Donald Trump y no se hizo. Yo era presidente del Senado cuando empezó esto y puse a consideración de las fuerzas políticas un posicionamiento y la mayoría dijo que no había que hacerle el juego a este loco, pero este loco ha ido creciendo y hoy, hay que hacerlo, hay que hacerlo.

 

Podemos influir como sociedad, podemos influir como nación. Si algún acontecimiento estuviera ocurriendo en México que lastimara a la sociedad americana, sin duda que la opinión de la sociedad americana sería importante para nosotros. Hoy es al revés. Tiene que ser importante para los americanos la agresión que Donald Trump ha impuesto en contra de los mexicanos y claro que sí, queremos una respuesta más enérgica, más enérgica del gobierno mexicano a través de la Cancillería, a través de todo este tema diplomático de la embajada, de los consulados; la presencia en todos los organismos internacionales, la OEA, la ONU, todos los organismos en donde haya voz del gobierno y el pueblo mexicano.

 

P: Buenas tardes, senadores.

 

En virtud de que ya es una trágica realidad que Donald Trump va a ser el candidato republicano ¿ha sido blandengue el Gobierno mexicano en las respuestas a esta guerra de odio que ha emprendido contra México? Y también, cuestionar si se requiere de una estrategia más enérgica vía diplomática, porque con la excusa de no querer entrometerse o caer en la intromisión en el proceso electoral, pues prácticamente estamos a las órdenes de este pre candidato.

 

MBH: Hemos sido omisos los órganos del estado mexicano. Sí, el gobierno federal que tiene la representación del estado mexicano, pero sí, también el Congreso de la Unión.

 

Hay que actuar, hay que actuar. No es un asunto de intromisión, es un asunto de dignidad, de dignidad del pueblo de México. No podemos seguir admitiendo insultos y no podemos seguir permitiendo que se cree un ambiente de riesgo, de riesgo para nuestros connacionales que viven allá y de riesgo para el mundo. Es asunto de responsabilidad como género humano.

 

P: Senadores, buenas tardes.

 

Para preguntarle, en este sentido, usted dice que no es una intromisión, pero ¿qué pasaría si senadores o legisladores de Estados Unidos hicieran una campaña similar contra algún candidato de México y que dijera que es un peligro para México y para los Estados Unidos? ¿No sé estaría interfiriendo en un proceso, o ustedes no ven algún riesgo de que entre el estado mexicano a este caso que el Senado haga campaña en contra de un candidato de otro país?

 

MBH: A ver, recuerda que Donald Trump dijo “declaro la guerra contra México”, la declaró contra ti también, contra mí, contra todos ustedes ¿de acuerdo? Hay que responder. No es una intromisión, no es una injerencia al desarrollo del proceso ahorita de primarias en Estados Unidos, no. Es una posición que tenemos obligada como nación ¿o qué nos sentimos menos, para no poder hablar de manera clara, franca?

 

El Senado tiene que hacer visiones a Estados Unidos para hablar de México, para hablar bien de México. Tenemos que actuar todos con responsabilidad y desde aquí todos, desde sus cuentas de Twitter, su nube o su Facebook, hagamos campaña contra Donald Trump. Todos los días hagamos campaña contra Donald Trump, todos los días peguen algo en su Twitter, en su cuenta, peguen algo en su Facebook, peguen algo, posteen algo contra Donald Trump. Esa es la forma como tenemos que actuar nosotros: hablar, tenemos que argumentar contra este señor.

 

P: Senador, ¿no habría riesgo de que dado el personaje de que se trata, hubiera una respuesta violenta que fuera contraproducente a la intención de detenerlo?

 

Y por otra parte, quisiera preguntarle cómo va la negociación para los magistrados electorales.

 

MBH: Otros temas los tratamos al terminar ¿te parece? Para que no manchemos esta causa que debe ser de todos, de todos.

 

Mira, a ver ¿qué más violencia que la que ya ejerció verbalmente este señor?, ¿qué, más violencia? Una respuesta violenta de Donald Trump contra México ¿qué puede hacer?, ¿mandar un misil con gas letal? No, no.

 

Se trata aquí, él está haciendo campaña, utilizó la estrategia de la campaña contra los mexicanos para llegar a ser candidat de su partido. Hoy tenemos que responder nosotros, hagamos campaña contra Donald Trump, hagamos campaña. Ahí está el hasthtag, reprodúzcanlo, todos reprodúzcanlo.

 

No se trata de hacerle el juego al PRD y a su propuesta, no, es un asunto más allá de eso, es una estrategia en construcción, en construcción.

 

Todos nosotros podemos tener una idea diferente, que si las acumulamos, si la acumulamos a una posición de rechazo a lo que está haciendo Donald Trump, habremos ganado.

 

P: Hola, buenos días, senadores.

 

Yo quisiera ser reiterativa en el tema de que, en esta propuesta, en esta estrategia del PRD  contra Donald Trump ¿ya han buscado las otras fuerzas, PRI, PAN, PT, para que se unan y también ellos empiecen a difundir esta estrategia contra este precandidato republicano?

 

MBH: No lo hemos hecho. Lo vamos a hacer. Yo creo que tiene que ser una propuesta acogida por todos, no lleva sesgo partidario, no es el PRD contra Donald Trump, no me lo tomes así por favor. No me lo tomes así, por favor ¿sí? Sino no sería correcto. Es una propuesta a la sociedad.

Yo no estoy diciendo que se sumen a la estrategia del PRD, súmense a la construcción de esta estrategia. No sé si me doy a entender lo que les quiero decir.

 

Todo lo que hagan de si imaginación, cualquier día o todos los días es importante.

 

P: Buenas tardes, señores ¿hará mella, esta campaña en las redes sociales a un hombre que ya dijo que si su partido no lo nomina habrá problemas muy serios? ¿qué hacer ante esto? O sea, la Cancillería ¿qué debe hacer concretamente? porque sí, como usted dice, han sido omisos pero ¿cuál sería la estrategia que usted marcaría para esto?

 

MBH: Bueno, la posición de ‘no hay que hacerle el juego a este loco’ creo que no tuvo ningún resultado porque no se hizo nada y ahí ven los efectos. Lo peor es que nos quedemos sentados, observando. Todos tenemos esa preocupación, hablamos de ese tema, nos sentimos agredidos, todos nos sentimos agredidos, agredidas de los insultos, las descalificaciones, toda la estrategia mediática en contra de los mexicanos.

 

Hagamos algo, hagamos algo. Lo peor es quedarnos sentados y recordar que hubo un candidato en pleno siglo XXI que su estrategia fue ir contra los mexicanos y desde México no se dijo nada.

 

Eso me dijo Osorio Chong ayer en Washington, de que había la mejor relación con Estados Unidos y no era afectada por la campaña de Donald Trump. Pues yo lo que digo es que sí hay una buena relación hoy, pero si el presidente es Donald Trump, habrá cosas diferentes.

 

 

 

0-0-0