Llaman a invertir en Sincrotrón Mexicano: Luz Ma. Beristain


  • Explican en foro por qué México debería tener una fuente de luz sincrotrón
  • El proyecto es impulsado por investigadores del Conacyt, UNAM y UAEM
  • La inversión es elevada pero vale la pena a largo plazo, explican

 

Ciudad de México.- Para acelerar el desarrollo científico y tecnológico de México es necesario contar con una fuente de luz sincrotrón que nos permita dar el salto de maquilador a desarrollador, consideró la senadora Luz María Beristain Navarrete en el foro respecto al proyecto Sincrotrón Mexicano.

 

Un Sincrotrón es un supermicroscopio de entre 300 metros y 3 kilómetros de circunferencia capaz estudiar la naturaleza a niveles muy detallados, capaz de crear imágenes de gran definición y que permitiría a México importantes avances científicos.

 

En el foro titulado “México hacia el salto científico y tecnológico Sincrotrón”, el investigador Armando Antillón, del Instituto de Ciencias, explicó que este complejo científico puede compararse con una navaja suiza, cuyas herramientas pueden utilizarse al mismo tiempo, en diversas actividades.

 

Esto significa que en las instalaciones del sincrotrón podrían desarrollarse investigaciones simultáneas y de carácter multidisciplinario, con aplicación en áreas como la química, ciencias materiales, magnetismo, ciencias de la vida, procesos industriales, etcétera.

 

Un ejemplo que ilustra la importancia de contar con un sincrotrón fue en el año 2005, con la pandemia H1N1 que explotó en México y que, al no contar con esta herramienta científica, el tiempo jugó en contra para atacar al virus de manera contundente.

 

El estado de Morelos se perfila como sede del Sincrotrón mexicano, que requiere una fuerte inversión pero que valdrá la pena para acelerar el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Estamos hablando de entre 10 y 15 mil millones de pesos de inversión en 3 fases de 20 años, contemplando que desde el año 10 ya podría estar en operación.

 

No se trata de un proyecto de un gobierno, de una administración, sino de un proyecto de nación, consideró la doctora Brenda Valderrama, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos.

 

El proyecto es impulsado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto de Física de la U.N.A.M. y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos.

 

El foro fue convocado por los senadores Luz María Beristain Navarrete, Alejandro Tello Cristerna, Silvia Guadalupe Garza Galván y Armando Ríos Piter, quienes también presentaron punto de acuerdo donde se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a garantizar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación la inversión suficiente para construir el primer sincrotrón mexicano.