LLAMA MAM A ESTABLECER NORMAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y DE BIENESTAR ANIMAL


Ciudad de México 21 de junio 2023.

Boletín 078

• El artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, ya protege y obliga a proteger a los seres sintientes
• Urgente seguir impulsando que se castigue con mayor severidad el maltrato hacia los animales, dijo

Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en el país desde los primeros días de junio, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado para que se legisle a nivel federal en beneficio de los animales de compañía.

“Hay facultades para establecer reglas y para establecer normas, incluso les estamos hablando de NOMS… de las famosas NOMS, estas que cancelaron, porque se pueden establecer en materia de protección y de bienestar animal”, dijo.

Acompañado de representantes de Xollin, un refugio de animales y centro de adopción responsable, Mancera Espinosa insistió en que, dadas las olas de calor, se vuelve una exigencia gubernamental legislar en dicha materia, así como difundir campañas sobre la prevención y atención de golpes de calor.

“Vamos a insistir en las iniciativas que ya tenemos y que parten de lo que ya se estableció en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, donde ya se protege y obliga a proteger a los seres sintientes”, enfatizó.

Asimismo, insistió en que es urgente seguir impulsando y buscando que se sancione con mayor severidad el maltrato hacia los animales. En tanto, el diputado perredista, Marcelino Castañeda, agregó que conocer los síntomas de golpes de calor y cómo tratarlo es relevante para garantizar que perros y gatos se encuentren a salvo durante esta temporada.

Entre las recomendaciones emitidas por la institución destaca:
1. No dejarlos en el sol por mucho tiempo
2. Evitar salir a pasear con ellos entre las 12 y 17 horas
3. Evitar dejarlos en el coche
4. Evitar cortarles el pelo porque, a diferencia de nosotros, a ellos el pelo les ayuda a regular su temperatura.
5. No envolverlo con toallas húmedas

Cabe señalar que el procedimiento correcto para atender los golpes de calor es:

1. Colocar agua fresca a temperatura ambiente en orejas, patitas, pancita y darle agua poco a poco en su hociquito hasta que ellos ya puedan estar mucho mejor y más tranquilos.
2. Una vez que se regule su temperatura, ir al veterinario para que pueda ser evaluado.