Ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, un retroceso: Benjamín Robles Montoya


La ley reglamentaria en materia de derecho de réplica representa un retroceso en la garantía de su ejercicio pleno, al defender los intereses de los medios de comunicación por encima del derecho de información del ciudadano, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Al posicionar en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador por Oaxaca sostuvo que la minuta abre la puerta para que los medios de comunicación puedan hacer lo que les venga en gana durante los procesos electorales.

 

“Con una ley como ésta, resultaría mejor no tener nada, porque al menos sería un estancamiento pero no un retroceso”, aseveró.

 

Robles Montoya afirmó que es una ley nociva para los derechos a la honra y reputación de las personas, así como para las libertades de información y expresión.

 

“Este proyecto deja en desventaja al afectado frente al medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente, al ser éste quien decide si otorga o no la réplica”

 

Señaló que lo establecido en el proyecto de decreto obstaculiza el derecho de réplica al imponer la carga de la prueba al afectado y obligarlo a presentar la grabación o publicación que contiene la información falsa o inexacta.

 

Dejándolo a merced del medio de comunicación que podría negar o retardar la expedición de dicha copia con el fin de que venza el plazo legal para promover el procedimiento.

 

“Y ni qué decir cuando se trate de un boletín oficial emitido por cualquier autoridad, caso en el que el ciudadano no tiene nada que hacer, puesto que el medio está exento y la autoridad no es un sujeto obligado”, apuntó el oaxaqueño.

 

Benjamín Robles destacó que en materia de réplica electoral, con la minuta, se elimina la posibilidad de un recurso de revisión expedito, pues con la ley se remite a las reglas del procedimiento judicial civil y con ello se le sujeta a plazos largos que ocasionan la perdida de oportunidad y celeridad.

“Esa dilación, esa falta de celeridad y de oportunidad en la réplica electoral, sólo beneficiará a aquellos medios de comunicación que tengan interés en impulsar a un candidato y emitan información falsa sobre los demás contendientes para perjudicarlo”, enfatizó.

 

El senador del PRD acusó que la negativa de los otros grupos parlamentarios para no modificar ni una coma a la iniciativa puede radicar en su interés para recurrir a la guerra sucia, la difamación y el enlodamiento como su principal estrategia de campaña para el próximo proceso electoral.

 

“Ya están preparando el próximo enlodamiento”, concluyó.

 

0-0-0