Ley Orgánica de la Administración Pública devuelve papel de control interno a la SFP: Dolores Padierna


La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enmienda a la política de Estado que en su momento pretendió desaparecer a la Secretaría de la Función Pública, dándole su verdadero papel de ser el control interno y no de Ministerio Público que absuelve a su jefe, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.
Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la senadora destacó los elementos positivos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

 

En tribuna, la vicecoordinadora del PRD apuntó que el combate a la corrupción contempla, además de las políticas de prevención investigación y sanción, el fortalecimiento de las atribuciones que tienen los entes encargados de combatir dichos actos dotándolos de facultades amplias en la materia.

 

Padierna Luna reconoció que esta minuta restablece las facultades que se habían derogado en 2013 cuando el Gobierno preparó una propuesta para desaparecer la SFP, a excepción de las vinculadas con el control presupuestal de los servicios personales y a la desincorporación de activos de la Administración Pública Federal, que pasan a ser facultad de la SHCP.

 

La legisladora subrayó que la minuta faculta a la SFP para vigilar el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización por parte de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública en colaboración con las autoridades que conformen el Comité Coordinador del Sistema.

 

“Asimismo la SFP establecerá la bases generales para la realización de auditorías internas, trasversales y externas, y establecerá las normas que regulen los procedimientos de control interno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, dijo.

 

Además, la minuta establece que la Secretaría de la Función Pública conducirá la política general de contrataciones públicas que regula la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con las miasmas.

 

Resaltó que la reforma incluyó la disposición para que el nombramiento del titular de la SFP que haga el Ejecutivo sea ratificado por el Senado de la República; desafortunadamente esta disposición será aplicada hasta el siguiente nombramiento y no se desarrollan en la Ley Orgánica las condiciones en la que deberá de darse esta ratificación diseñada para impedir que los secretarios sean incondicionales del Presidente.

 

“Una atribución más de la SFP, de acuerdo al nuevo modelo anticorrupción es llevar y normar el registro de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, recibir y registrar las declaraciones patrimoniales y de intereses que deban presentar así como verificar el contenido mediante las investigaciones que resulten pertinentes”, añadió.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez celebró que en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se fortalezcan las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para llevar a cabo su función de fiscalización y órgano de control interno de las instituciones del Estado.

 

Al presentar su voto general a favor del dictamen, señaló que este órgano se enfrenta al reto de recuperar credibilidad en ese terreno.

 

“En esta parte es donde tenemos que trabajar, es donde debemos profundizar la discusión”, aseveró.

 

Respecto al debate que se ha llevado a cabo sobre la aprobación de la Ley 3de3, el legislador por Hidalgo pidió no dejarse llevar por la manipulación de la información que hacen los medios de comunicación y no caer en provocaciones por quiénes votaron y quiénes no.

 

Destacó que lo más importante como legisladores es trabajar en el perfeccionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y garantizar su buen funcionamiento en beneficio de la sociedad.

 

 

0-0-0