Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vulnera facultades del Senado en materia de tratados internacionales: Senadores PRD


Las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos reducen las facultades del Senado de la República en materia de tratados internacionales permitiendo con eso la discrecionalidad del Gobierno federal, sostuvieron los senadores del PRD.

 

Además, coincidieron en que se trata de una prueba más de la supeditación creciente del gobierno mexicano a las órdenes de Estados Unidos que ha sido acompañada de una política exterior errática y débil.

 

La senadora Dolores Padierna Luna afirmó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “tiene como fin la legalización o incorporación de disposiciones contenidas en la Iniciativa Mérida en nuestra legislación interna, derivado de la presión impuesta por Estados Unidos  a nuestro servil gobierno”.

 

Y destacó que esta iniciativa, como otras del Presidente, invade áreas de responsabilidad del Poder Legislativo en materia de tratados internacionales y otorga a dependencias federales “manga ancha” para decidir los términos y alcances de los acuerdos y permisos de portación de armas.

 

“No se podrá saber el número de acuerdos interinstitucionales que se van a inscribir y que no tendrán que pasar por el Senado de la República ni con qué países se van a realizar; dejando de lado la posibilidad de tener un control democrático”, aseveró Padierna Luna.

 

Al expresar su voto en contra de la iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego, advirtió que se está abriendo la posibilidad de que agentes armados de otros países tengan presencia en todo el territorio nacional.

 

La vicecoordinadora del GPPRD lamentó que haya quienes argumenten que esta iniciativa fomentará los ingresos por exportaciones y reducirá los costos por almacenamientos e incluso aseguren que la presencia de agentes armados en algunos estados reducirá su condición de pobreza.

 

“Mejorar la práctica de revisión aduanal y agilizar las revisiones migratorias internacionales se puede lograr mediante protocolos y acuerdos de entendimiento, no metiendo más armas al país”, dijo.

 

Al participar en la discusión en lo general del dictamen, la senadora Angélica de la Peña denunció que con él se permite que agentes migratorios porten armas en territorio nacional.

 

“No hace falta reflexionar mucho para anticipar, intuir, y esa es nuestra legítima preocupación; para saber cuáles pueden ser las terribles consecuencias de la reforma que hoy están apoyando aquí el PRI y el PAN”, mencionó.

 

Pues, dijo, aún con la ley actual, los agentes migratorios de Estados Unidos han matado a muchos connacionales tanto en territorio estadounidense como territorio mexicano.

 

También señaló que los tratados interinstitucionales contemplados en la reforma conceden una gran discrecionalidad por parte de las autoridades, ya que su celebración no requiere ser ratificada por ningún órgano Legislativo ni ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo consideró que la reforma permitirá el uso indiscriminado de armas letales en el país, generando mucha más violencia.

 

“¿Qué lógica puede tener una vendepatrias, si no la de permitir que las potencias extranjeras puedan ayudar impunemente?”, apuntó.

 

Sostuvo que la historia entre México y Estados Unidos ha estado llena de vejaciones y violaciones  los derechos humanos de nuestros connacionales, por lo que sería un error permitir que los agentes estadounidenses intervengan en territorio nacional.

 

“¿Estamos acaso ya legalizando lo de Rápido y Furioso, hay una petición de Obama expresa al presidente Peña Nieto y para que la avale el Senado de la República?”, dijo.