Ley de Víctimas debe ser revisada para hacerla efectiva y garantizar el acceso inmediato a derechos, señala Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Muchas gracias maestro Jaime.

 

Yo inicio diciendo que con mucha diplomacia le ha puesto usted el cascabel al gato.

 

Y yo digo revisen las versiones estenográficas, se los dijimos, que acceder a los recursos para garantizar los derechos de la víctima no sólo iba a ser engorroso, iba a ser prácticamente imposible.

 

Pero qué bueno que viene de parte del presidente de esta Comisión Ejecutiva, que de manera práctica está viendo cómo resuelve estos asuntos y cómo hay situaciones como esta que se presenta en Nochixtlán en donde es prácticamente imposible que tengan comprobantes las víctimas.

 

Cuánto les costó la caja, o cuánto les costó el pan que se acostumbra en los velorios o cuánto les costó el café que también se acostumbra. No les pida eso, yo creo que tenemos que encontrar una salida más práctica a este tipo de asuntos.

 

Hay situaciones que aquí se han venido repitiendo por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se ha planteado de parte del Comisionado Defensor del Pueblo de Oaxaca.

 

Y yo si quisiera preguntarle de manera particular si tiene usted un inventario exacto de cuántas víctimas existen en este tema de Nochixtlán Oaxaca, porque aquí la Comisión Nacional da una cifra, el comisionado del pueblo da otra cifra; hay una guerra de cifras, pues.

 

Yo creo que sería importantísimo tener un inventario exacto, incluso, para garantizar su derecho a todo el mundo.

 

Me da gusto escuchar que la Comisión está haciendo esfuerzos importantes para que los derechos de las víctimas sean garantizados, no me gusta escuchar que la propia ley tiene trabas para garantizar estos derechos.

 

En el caso de la preocupación tanto del Comisionado Nacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como el que nos acaba de acompañar, el defensor del pueblo, se habla de la preocupación por la revictimización, incluso el tema de la ley lo plantea como una posibilidad de que se dé.

 

Si quisiera saber la actitud que ustedes han visto de parte de las autoridades cuando ustedes les solicitan información, cuando se han acercado a que se les dé atención a las víctimas, porque aquí se ha sostenido que incluso hubo policías que obstruyeron la atención de las víctimas.

 

Entonces es importante saber si usted como comisión tiene conocimiento de actos de esta naturaleza y qué está haciendo al respecto.

 

Por último, decirle que sí nos gustaría, yo en lo particular, tener una plática, revisar todo el articulado de la ley y ver cómo la hacemos ágil, como la hacemos efectiva y cómo la hacemos una ley que sea garante de que las víctimas puedan acceder a la defensa de sus derechos de manera inmediata, porque el burocratismo es una regla en este país, pero creo que en estos casos no se vale que sea el burocratismo el que impida el acceso a derechos.

 

Muchas gracias presidente.

 

0-0-0