Ley de remuneraciones de servidores públicos no debe promulgarse hasta resolver errores: GPPRD


Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.

Boletín 020

 

Ley de remuneraciones de servidores públicos no debe promulgarse hasta resolver errores: GPPRD

 

·         No puede promulgarse una ley que entre en conflicto con la Constitución, advierte el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado

·         Evitemos cometer errores; en el caso de PEMEX hay trabajadores que tienen un salario acorde a su responsabilidad o especialización

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que se aprobó en un procedimiento “fast track” en la Cámara de Diputados contiene deficiencias que deben ser analizadas y resueltas, evidenció el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República.

Previo a la sesión ordinaria, el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa abundó que esta normatividad no está actualizada y se contradice con leyes y ordenamientos constitucionales, “hay notas muy claras que muestran que fue apresurada su aprobación, que no tiene un análisis puntual”.

Aseguró que existen cambios que ya están vigentes y que hoy forman parte del derecho positivo mexicano y que están en contradicción con esta ley, tal cual fue aprobada. Un ejemplo claro es en el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dado que la fracción décima del artículo 13 de la Ley de Petróleos determina el régimen de remuneraciones de su personal.

El GPPRD, integrado por el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández, la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Antonio García Conejo, Rogelio Zamora Guzmán y Juan Manuel Fócil Pérez, evidenció que estos son los riesgos de retomar de manera apresurada una iniciativa de 2011.

En el Senado de la República, el coordinador de la bancada Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que no se puede promulgar una ley que entre en conflicto con la Constitución, y que en el caso de reformar la Carta Magna se debe tener mucho cuidado, porque en el caso de PEMEX hay trabajadores que tienen un salario acorde a una alta responsabilidad o especialización, “entonces, que no se vaya a cometer un error”.

Explicó que también esta ley se contradice con el artículo 94, en su fracción segunda, que establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Consejeros de la Judicatura y Magistrados Electorales, no podrán ser disminuida durante su encargo.

“No advertimos que haya algo que esté haciendo una salvedad respecto a este análisis”, ratificó el coordinador parlamentario en el Senado de la República.

“Lo mismo –añadió– encontramos en instituciones de Educación Superior, ¿cuál es el riesgo aquí? El riesgo es que se debe considerar esta autonomía de las instituciones de Educación Superior, dado que ahí hay servidores públicos de carrera, hay profesores eméritos, profesores que tienen toda su vida dedicada a la educación y que podrán ver afectado directamente su ingreso por esta falta de análisis”.

Otras carencias que presenta esta ley, son que sigue hablando de Distrito Federal, cuando el estatus de la capital cambió a Ciudad de México. Asimismo, se habla de referentes en salarios mínimos, cuando hoy existe una unidad de medida actualizada y se sigue hablando de la Procuraduría General de la República, sin la referencia de Fiscalía General.

De la misma manera, se habla del Instituto Federal Electoral, cuando ahora opera el Instituto Nacional Electoral.

El senador Miguel Ángel Mancera dijo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos soslaya el Sistema Nacional Anticorrupción, “en los artículos transitorios está en contradicción con el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Agregó que entra en contradicción también con la Ley del Servicio Exterior, la Ley del Ejército, la Ley de la Fuerza Aérea Mexicana, la Ley de la Armada, “en contradicción con el Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Y bueno, pues sigue haciendo referencia a los delitos de servidores públicos, en lugar de hablar de hechos de corrupción”.

El senador reiteró que la fracción del PRD respalda el espíritu con que se ha planteado esta ley, que haya salarios que estén acordes al desempeño de la actividad y no sean remuneraciones estrafalarias.

 

“Pero, aquí me parece que hay un análisis que se requiere hacer con mucho mayor detalle. En el Grupo Parlamentario lo que estamos refiriendo es, hay cosas clarísimas que están en contradicción con leyes, con ordenamientos, con la propia Constitución. Y lo dejamos anotado ahí. Será una tarea ahora de la Consejería Jurídica de la Presidencia poder hacer notar esas contradicciones y mandar las observaciones correspondientes, para que en su caso la soberanía que corresponda pueda subsanarlas”, manifestó.

Recordó que desde un principio, el GPPRD apoyó la austeridad legislativa, “le dijimos a Morena, le dijimos al senador Monreal: ‘adelante, nosotros estamos de acuerdo con la austeridad, pero que no se afecten derechos laborales de las y los trabajadores del Senado; que no se baje la calidad de la respuesta institucional y obviamente, que haya una política de estabilidad”.

Advirtió que el Grupo Parlamentario buscará lo que el PRD ha impulsado siempre y que es que exista un salario digno, “queremos que se logre este incremento del salario mínimo. Estaremos listos en lo que pudiera ir más allá de lo que es una austeridad entendida con eficacia, eficiencia y no afectación de los derechos laborales”.