Ley de Petróleos acentúa injerencia del Ejecutivo en Pemex


Luis Sánchez

La Ley de Petróleos Mexicanos fortalece la participación administrativa del Ejecutivo federal, y debilitan a Pemex y CFE en propiedad exclusiva del presidente, sostuvieron senadores del PRD.

 

Al manifestar su apoyo a las reservas presentadas en el dictamen tres en el tema de Pemex, los legisladores de izquierda también señalaron el riesgo de permitir la entra de empresas trasnacionales al sector energético.

 

“La empresa pública debe ser un instrumento que impulse el desarrollo, propicie la justicia social e impida que el interés privado se apodere de la riqueza colectiva y ahí es donde Pemex y CFE han jugado un papel relevante”, sostuvo el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

No obstante, explicó que aunque se dice que el objetivo de las leyes es que el gobierno pase de administrador de las empresas públicas a propietario, otorgando autonomía en su estructura interna, la realidad es que se acentúa su injerencia administrativa y convierte a  Pemex y CFE en las empresas del poder Ejecutivo.

 

El senador mexiquense advirtió que se están constituyendo las condiciones para instaurar el nuevo modelo energético del presidencialismo empresarial, pues en la propuesta del dictamen se plantea que en Pemex y CFE mande el presidente mediante la organización de los consejos de administración.

 

Consideró que el Senado de la República se convierte en una “oficialía de partes del presidencialismo en turno” al no requerirse la comparecencia de los candidatos a integrar los consejos administrativos propuestos por el Ejecutivo.

 

El Senador Rabindranath Salazar mencionó que pese a que legisladores del PRI y PAN no quieran debatir y defender su propuesta, el PRD si lo hará y expondrá temas de la mayor relevancia, como lo es el tema laboral.

 

Al defender las propuestas del PRD en el tema de Petróleos Mexicanos, lamentó que con reformas planteadas a la paraestatal, se menosprecie al Instituto Mexicano del Petróleo, el cuál tienen más de cuarenta ramas de investigación en materia petrolera.

 

En este sentido, el senador por Morelos señaló que en el artículo 5, Fracción V, se establece que Pemex podrá hacer investigación y desarrollo tecnológicos pero abre la posibilidad a que además del Instituto Mexicano del Petróleo se puedan contratar otras empresas especializadas.

 

“Con todo el currículo, con toda la trayectoria, con todo el conocimiento acumulado en este importante instituto, para que buscar un tercero especializado, pudiéndole dar la facultad de que de requerir cualquier otro especialista el propio instituto pudiera señalarlo”, mencionó.

 

En México se pretende debilitar por todos lados las empresas petroleras, afirmó la senadora del PRD Dolores Padierna al presentar sus propuestas de modificación a la Ley de Petróleos Mexicanos.

 

La vicecoordinadora del PRD advirtió que dentro de muy poco se llorará  lo que no se supo defender hoy, pues las petroleras que vienen a México no son hermanas de la caridad ye no bajarán los costos de las gasolinas.

 

“El modelo corporativo que se propone para Pemex está violando todas las reglas gobierno corporativos internacionales, esto que se propone es una privatización imperdonable y la historia se los demandará”, concluyó.