Ley de Órganos Reguladores abre la puerta a la expropiación de terrenos, advierte Zoé Robledo


Zoé Robledo

La Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética abre la puerta a la expropiación de terrenos por supuesta utilidad pública, aseveró el senador Zoé Robledo, al expresar el posicionamiento PRD durante la discusión en lo general del cuarto dictamen en materia energética.

 

El Legislador chiapaneco anunció que el PRD votará en contra del dictamen y analizará particularmente lo referente al artículo 33 que habla de Utilidad Pública y Pago de Derechos, y donde se establece que los Órganos Reguladores Coordinados (ORC) podrán promover actos jurídicos para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública en los predios de propiedad social o privada para el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones.

 

Las actividades de los ORC “tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas. Éste es un tema que ya hemos señalado insistentemente ya que se amenaza a los derechos humanos y a la protección ambiental”, dijo.

 

En ese sentido, sostuvo que es importante que se consideren los criterios de protección a los derechos humanos de los propietarios o poseedores de derechos sobre los predios en los que se pretenda hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública.

 

Señaló que en este dictamen, junto con los aspectos organizativos y de sectorización las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, se establece el modelo de regulación de la industria energética, por lo que debe ser puntual e impecable técnicamente.

 

Por otro lado, consideró que es imprescindible integrar a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Nacional y Protección al Medio Ambiente disposiciones que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y el respeto a los derechos humanos, y la salvaguarda del medio ambiente.

 

Finalmente, mencionó que el PRD considera imprescindible establecer métodos de coordinación institucional con el resto de dependencias del sector energético  y un claro esquema de coordinación.