Ley de Ingresos revela fracaso de la Reforma Hacendaria: Dolores Padierna


La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, desatacó que la Ley de Ingresos revela el fracaso de la Reforma Hacendaria que se convirtió en una medida meramente recaudatoria con efectos recesivos e inflacionarios importantes, sobre todo con el aumento de los impuestos.

 

“En la Reforma Hacendaria, en realidad una reforma fiscal, no se hizo ningún esfuerzo por eficientar el gasto público, prevalece el enorme costo de la burocracia, los elevados gastos superfluos, la ineficacia de programas sociales, la corrupción y la impunidad”, dijo.

 

Al posicionarse en contra de lo general de la Ley de Ingresos 2015, la senadora advirtió que en dicha ley prevalecen los principales problemas destacados en el diagnóstico que sirvió de base para el diseño de la Reforma Hacendaria.

 

“Y no hay signos que permitan suponer que se resolverán en este momento, a un año de haberse implementado la Reforma Hacendaria, los principales objetivos no se han cumplido y lejos de ello hay elementos para suponer que su resultado ha sido contraproducente”, aseguró.

 

Señaló que lejos de establecer una regla de balance estructural para las finanzas públicas y una deuda moderada, los requerimientos financieros del sector público no disminuirán como está establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el saldo histórico de la deuda seguirá aumentado hasta rebasar el 40 por ciento del PIB.

 

Dolores Padierna también dijo que la capacidad financiera del Estado para atender las necesidades de la población crecería; sin embargo, los ingresos presupuestarios disminuirán para 2015 principalmente  por la reducción de los ingresos petroleros.

 

“Esta limitación de ingreso responde a que se entregarán importantes recursos de la nación a petroleras privadas, adicionalmente los ingresos propios de Pemex y CFE se destinarán a ellas mismas y ya no formarán parte de los ingresos de la Federación”, afirmó.

Finalmente, la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público propuso que se busque otro método para combatir la informalidad y se regrese al régimen de pequeños contribuyentes.